Mastodon

Cuaderno de extravíos de Juan José Tejero

Título: Cuaderno de extravíos: un viaje a Grecia
Autor: Juan José Tejero
Prólogo: José María Conget
Ilustrador: Nani González
Editorial: Point de lunettes
Número de páginas: 48
Primera edición: 2009
ISBN: 978-84-96508-35-4

Cuaderno de extravíos no pretende ser una guía de viaje, ya nos avisa de ello su autor en sus primeras páginas, sino retazos de visiones y sentimientos del autor durante su estancia en Grecia. Cada uno de los fragmentos que componen la obra muestra una faceta de la Grecia real: pescadores, muchachas, fiestas, recuerdos, etc. Aquí no encontraremos el pasado heroico heleno ni descubriremos lugares con encanto para visitar, pero en esta obra podremos degustar el sabor de esta patria. Si necesitáis un estímulo adicional para ir a vuestras librerías a por el, añadir que el libro está recomendado por la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet. En nuestro caso, este libro vino junto al primer número de la colección Romiosyne por haber formado parte del mecenazgo.

La obra comienza con el prólogo de José María Conget, donde nos habla de la importancia del viaje durante nuestras vidas y de la relación de éste con Cuaderno de extravíos. "Si la vida es un viaje" es uno de los mejores prólogos que he leído últimamente, por tanto recomiendo tanto su lectura como la del libro de Tejero que hoy nos ocupa, ya que a diferencia de otros prólogos, nos ayuda a sumergirnos en la atmósfera pensativa que esta obra parece pedir a gritos. No se nos abruma con datos sobre la vida del autor en este prólogo, sino que es el perfecto preludio de este lírico texto.

Cuaderno de extravíos se divide en cuatro partes: preámbulo, viajero sin Ítaca, ni aquí ni allá, y si alguno que me quiere alguna vez va a Grecia. La obra es muy placentera en su lectura, por ello creo que lo mejor es buscar un asiento cómodo, una buena bebida, y sumergirse en sus páginas olvidándose de todo lo demás, como diría Poe debemos hacerlo en "the limit of a single sitting".

Una de las ideas que más cala tras la lectura de esta obra es la de viajar para recordar durante años las experiencias vividas. Pero el viaje también nos hace cuestionarnos, como hace el propio Tejero: 
Una vez que has subido al Parnaso, vale la pena engañarse, viajero. Por eso, igual que tantos otros, tu también tienes derecho a creer. ¿Cómo llegar a ser quien eres? ¿Saldrás airoso en el combate próximo? ¿Qué te deparan los hados? Lo difícil ahora es hacer la pregunta.
La otra idea es la añoranza por el pasado y cómo enfrentarse al final: quizá como los marineros que desean volver mar adentro, quizá marchemos como un enigma para generaciones futuras, o quizá emprendamos un viaje para huir de la vergüenza o ganarnos nuestro retorno.

Una vez en Grecia, el sol, las playas, su gente, las danzas y la bebida, alegran el espíritu del viajero, quien sabe que algún día recordará con añoranza las tierras helenas. Sobretodo queda ese sentimiento al concluir la lectura de Cuaderno de extravíos: la añoranza por la Grecia perdida hace años y el deseo de volver a ella.

Juan José Tejero

Nacido en Lebrija en 1978, la carrera de este autor español es muy completa. No sólo es escritor, sino que también es traductor y profesor de lenguas clásicas. Tejero está actualmente al cargo de la colección Romiosyne dedicada a la literatura griega más actual. Anteriormente en este blog pudisteis ver fotografías del primer número de dicha colección y esperamos que antes de finales de año puedan estar las del segundo número de dicha colección. No dejéis esta oportunidad para poder conocer la literatura de la Grecia moderna.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios