Mastodon

Persépolis de Marjane Satrapi

Portada de PersépolisTítulo: Persépolis
Guión e ilustración: Marjane Satrapi
Editorial: Norma editorial
Número de páginas: 367
Tercera edición: diciembre 2007
ISBN: 978-84-9847-066-6

"Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida sino sobre la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que se vivió."

Marjane Satrapi, una de las artistas iraníes más aclamadas, galardonada con varios premios entre los que destacan el Premio al Autor Revelación 2001 y Mejor Guión 2002 en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême, nos ofrece un relato autobiográfico sobre su infancia en Irán, que es a su vez un excelente testimonio histórico de un pueblo y una época. Gracias a su gran carga emotiva, crítica e irónica, Persépolis se ha convertido en un cómic de referencia.

Viñeta de PersépolisHoy tenemos una de esas grandes novelas gráficas aclamadas tanto por la academia como por los lectores. Podemos decir sin pillarnos los dedos que está al nivel de Maus, Watchmen o The Sandman. Persépolis tiene en común con el mencionado Maus que ambos narran eventos reales de la historia del ser humano. Esta obra está a un nivel que es recomendada como lectura en la universidad como una de las imprescindibles de su género.

La edición que he podido leer contiene la obra dividida en los cuatro libros en los que se vio originalmente publicada, recopilados para esta edición integral. El libro tiene tapa dura y un papel de un gramaje considerable, estando apenas unas pocas páginas del final en color. En Persépolis se cuenta tanto la infancia y adolescencia de la protagonista como la situación que vivía Irán a través de ella y su entorno próximo. Por ello no solo nos va a entretener, sino que vamos a aprender con un testimonio de primera mano la situación de Irán desde la "revolución islámica" de 1979, con las consecutivas guerras, hasta el año 1994 que es cuando termina el relato.

Viñeta de PersépolisEl primer libro comienza con una introducción por parte de David B. donde se da un breve pero interesante repaso a la historia, comenzando con la invasión árabe a Persia en el año 642 y terminando justo antes de los eventos de 1979, para ayudar al lector a situarse y ponerse un poco al día en eventos que van a ser mencionados durante la obra y para conocer mejor las influencias del pueblo iraní.

La protagonista de la obra es su propia autora: Marjane Satrapi. Comienza a narrarnos su aventura en 1980, cuando tenía diez años y debía llevar el pañuelo a clase, en Téhéran. En esta primera tira, llamada "el pañuelo", nos cuenta cómo era su vida antes y cómo cambió desde la "revolución islámica". Antes Marjane Satrapi iba a una escuela francesa laica donde niños y niñas acudían juntos a clase. Su familia era moderna y desde pequeña creció rodeada de libros, lo cual le dio un pensamiento crítico importante, y de una religión que difería con lo que le decían en clase. Su Dios estaba con ella y la consolaba. Durante esta etapa ella quería ser la próxima profeta, de lo cual se reían.

Durante este primer libro vamos a conocer a la familia de nuestra protagonista y sus historias, cómo la explicaban las cosas que sucedían, cómo veía ella la guerra antes de vivir los bombardeos y cómo fue enriqueciéndose a golpe de libros, conociendo a los revolucionarios de su país, a Fidel Castro o a los niños palestinos a tan temprana edad. Mientras, en la ciudad, vemos cómo por orden del Sha murieron 400 personas al ser encerradas en un cine que posteriormente ardió o cómo cada día las manifestaciones iban a peor, terminando con heridos e incluso muertos, y cómo comenzó a surgir la figura del mártir. En definitiva, vemos un claro contraste entre la vida hogareña y la tensión que va aumentando en las calles y que irá afectando a los personajes hasta el punto de causar infartos entre la población más adelante. El primer libro acaba poco después de que el Sha fuese depuesto pero con los primeros detenidos y asesinados por temas políticos.

Viñeta de PersépolisEl segundo libro empieza con la ocupación de la embajada de los Estados Unidos, lo cual implicaba que ya no se podría viajar a dicho país. Además se cerraron las universidades durante dos años, se declaró obligatorio el uso del velo para evitar violaciones, y se recrudeció de la represión. Aún así los protagonistas pudieron viajar en 1980 por Europa, justo cuando comenzó oficialmente la guerra. Comenzaron los bombardeos, la escasez de productos, los desplazados e incluso el que las niñas tuviesen que fabricar capirotes para los que luchaban en el frente. El final de este segundo libro es cuando la protagonista viaja a Austria para poder continuar su formación lejos de la guerra. Y hasta aquí os contamos ya que es mejor que leáis esta gran obra.

Persépolis está de plena vigencia precisamente por los temas tratados y algunos de los comentarios que hace su autora, donde dice que los occidentales llevamos veinticuatro años con la misma visión sobre Irán de guerra e integrismo islámico. Dónde episodios como el de su paso por Austria donde algunas personas la gritaban que debería marcharse por ser extranjera se están volviendo a ver en Europa por desgracia.

Esta no es solo una obra amena; comentar que a pesar de que estaba dando grandes bostezos cuando me metí en la cama terminé totalmente despierta después de haberme leído del tirón el primer libro Persépolis, sino que además nos ayuda a comprender el pasado de Irán, la vida de su autora e incluso nos ayuda a ver como algo universal los sentimientos que despiertan la guerra y la opresión, vivir fuera de la patria e incluso la complejidad de las relaciones entre los seres humanos. A pesar de tener un periodo de tiempo muy claro y definido, apela a cosas atemporales para el ser humano como la dignidad, el amor, la familia, el hambre por el conocimiento o las ganas de cambiar el mundo en el que vivimos a mejor. Una obra totalmente recomendada para todo el mundo, sin importar el tipo de lecturas que te gusten, si eres dado a los cómics, o si te interesan los temas históricos, pues Persépolis es mucho más que todo eso junto. Es imprescindible.

Persépolis: la película

Cartel de PersépolisTítulo: Persépolis
Año: 2007
Directores: Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi
Guión: Marjane Satrapi (cómic), Vincent Paronnaud (escenarios)
Música: Olivier Bernet
Reparto: Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, Simon Abkarian, Danielle Darrieux.
Duración: 96 minutos
Tráiler de Persépolis.

La película comienza de forma diferente al cómic. Aquí tenemos a Marjane en el aeropuerto, esperando a embarcar, cuando comienza a recordar su infancia. Volveremos a 1978 para ver una fiesta en su casa donde se menciona a los presos políticos del Sha por parte de una amiga de la familia. La siguiente escena nos lleva a ver la religión que la joven crearía y sus mandatos, escena aparecida en el cómic, que nos lleva al ruido de una manifestación en contra del Sha.

Fotograma de PersépolisEn la película veremos momentos importantes del cómic como el intento de paliza a Ramine, sus conversaciones con Dios, el regreso de Siamak o el del tío Anouche. Podríamos decir que vemos más rápido los eventos en Irán y se destaca más el paso de la protagonista por Europa para ayudar a comprender cómo llegó a ser la mujer en la que se ha convertido. Una buena adaptación de la obra ya que recoge todos los sentimientos que despertaba el cómic y ofrece algunos momentos con otro punto.

La animación tiene gran parecido con el dibujo de la obra original y aún así se nota también diferente. Hay escenas geniales como la de cómo llega al poder el Sha o la aproximación de los soldados con máscaras de gas. Me encantan esos efectos de nieblas, disparos, fundidos y el movimiento de los personajes. Además, solo por el momento de "Eye of the Tiger" tenéis que verla. La música también merece una mención especial, pues es una delicia durante toda la cinta.

Marjane Satrapi


Fotografía de Marjane Satrapi junto a un autorretratoNacida en Rasht (Irán) en 1969, estudió Bellas Artes en Teherán. Continuó su carrera en Francia donde entraría en contacto con L'Association, creando en 2000 Persépolis.

Es la autora de las novelas gráficas Bordados (2003), Pollo con ciruelas (2004) y para un público infantil creó Sagesse et malices de la Perse (2001), Les monstres n'animent pas la lune (2001) y Ulysse au pays des fous (2002).

También ha trabajado en el mundo del cine con las adaptaciones de  Persépolis (2007) y Pollo con ciruelas (2011), además de ser directora de Gang of the Jotas (2012) y The Voices (2014).




Más información:
Guía del cómic - Persépolis, de Marjane Satrapi
The Iranian - Persepolis, Marjane Satrapi

Otras reseñas:
Araboislámica - Reseña de persépolis
Crónicas literarias - Reseña: Persépolis, de Marjane Satrapi
Cinemática - Reseña: Persepolis 

Publicar un comentario

0 Comentarios