Mastodon

Nivel 9 - Número 1

Nosolorol mantuvo un poco en secreto el lanzamiento de su nueva revista, ya que comentan en su editorial que ya hicieron una hace años, llamada Nivel 9. Personalmente no me sorprende con el catálogo que tiene la editorial y los nuevos nichos de mercado que está logrando, como por ejemplo rol adaptado para niños, por lo que tener una publicación que mostrase material adicional para sus juegos y sistemas parecía algo deseado si no casi obligatorio. ¿Que para eso ya están los blogs? Es cierto que muchas páginas publican aventuras y ayudas, pero a veces es complicado enterarse de todas y tenerlas tan a mano como sucede con una revista. Nivel 9 tiene tanto formato físico como versión electrónica, que recordemos viene como regalo al comprar la edición de papel, por lo que puede venir muy bien de cara a unas jornadas. Sin aburriros más, pasamos a ver el contenido de su primer número.

Portada de Javier Charro.



Tras el editorial, la tira cómica y el índice de contenidos tenemos la primera ayuda de la revista por la pluma de Ricard Ibáñez. "La vieja y nueva aparición del camino" nos acerca a esa leyenda urbana en la que una joven autoestopista salva (o condena) al que la recoge en la carretera. Ibáñez nos señala testimonios de Estados Unidos, España y otros países con casos similares y los relaciona con el folclore. El artículo también tiene un relato con una de estas jóvenes y finalmente unos perfiles para Aquelarre y Fragmentos. Se incluye bibliografía por si se quiere investigar más. La atmósfera del artículo es muy buena, ya que da bastante mal rollito, o al menos cuando lo lees de noche en Renfe ;)


La primera aventura de la revista, "El hijo del pescador", está escrita por Ismael Díaz Sacaluga para Dreamraiders. La historia nos traslada a Zumani, un país africano con una gran mina de coltán gobernado por el férreo Adsunu Mumbasa, quien está dispuesto a volarla con plutonio. El hijo del dictador, Deeah, se revela contra él y da un golpe de estado. Los jugadores pueden actuar para intentar salvar la mina o para destruirla. El sueño se desarrolla en tres escenarios oníricos donde los personajes se enfrentarán a numerosos problemas hasta que consigan, o no, cumplir su misión. La verdad es que me parece un lujo leer las aventuras para este juego por la riqueza de detalles y el añadido de la música que te ayuda a adentrarte con esa pequeña nostalgia de la música.


Jordi Martín y Jorge Carrero se encargan de mostrarnos cómo será el universo de Reflejo en este artículo llamado "Un vistazo a la ambientación de Reflejo el juego de rol". Durante cuatro páginas conoceremos que existen dos mundos en los que los cambios de uno afectan al otro, aunque existen unos seres llamados "sinreflejo" que pueden cruzar entre ambos. Cábalas y Hermandades tratarán de reclutar a estos seres para sus propias agendas e intentarán reclutarnos; aunque nunca sabremos cómo será nuestro personaje al cambiar de mundo ya que casi toda la ficha cambiará. Al parecer un mundo será más de investigación y el otro más de acción. Suena interesante las pocas cosas que se están adelantado de este juego, como algunas ilustraciones que se mostraron hace unos meses.


"Lobos de Sion" es un artículo sobre una organización ficticia relacionada con el Mossad, pensada para ser jugado con Eyes Only. Escrita por Saray Lorenzo, en ella se describen sus objetivos, historia, recursos, estructura, procedimientos y sedes destacadas. La cantidad de información es bastante grande por lo que sólo sería necesario perfilar a los miembros de la célula en cuestión para plantarlos en la partida. Muy interesante para ambientaciones actuales.


Mikel Montero nos trae un artículo muy interesante sobre las drogas en el juego y cómo afectaría a la narración tener a un jugador con adicciones. Se comienza hablando de los tipos de drogas (depresoras, estimulantes, alucinógenas y mixtas) con sus efectos en juego y de las consecuencias de su consumo, llegando incluso a la desintoxicación. Se ofrece un ejemplo para el sistema Hitos. La entrada es muy completa y no demasiado técnica, aunque personalmente echo en falta algún ejemplo más.


Juan Sixto y Xavi Tárrega nos muestran una localización en el desierto llamada "Khuntahar" para El Reino de la Sombra que puede dar pie a aventuras relacionadas con la religión, la esclavitud o con algún trato cerrado en la ciudad. Se ofrece el tipo de población, su forma de gobierno, sus leyes, zonas importantes de la ciudad y se muestran varios personajes clave como la guardia del sultán o el Consejero Real, que podrían interactuar con los jugadores. Se podría adaptar para otros juegos similares sin mucho problema.


Esto realmente son dos artículos: una breve entrevista a Jim Butcher por Saray Lorenzo con traducción de Paula Torres, y un resumen del mundo sobrenatural en el que vive Harry Dresden, escrito por Paula Torres y Andrea Iglesias. En dicho artículo se explica brevemente la magia y las organizaciones de magos, vampiros, hadas, y los tipos de hombres lobo de este universo literario. Interesante para abrir boca para el juego de rol o para adentrarse en las novelas de Butcher. Recordad que ya hemos comentado sobre la serie de televisión, aunque tiene cambios con respecto a las novelas.


"Miedo en el campo de batalla" es una ayuda interesante, de la pluma de Pablo Sixto, para aquellos que quieran aplicar efectos de nerviosismo, miedo y terror en sus partidas. Se incluyen desencadenantes y efectos para cada estado, una regla adicional (el efecto túnel) y tres nuevas dotes para emplear en NSd20.


Héctor Rojo nos presenta una aventura para el sistema Hitos en la que los personajes encarnan a soldados de la Segunda Guerra Mundial, que iban a realizar la operación Market, frente a una amenaza inesperada de tipo sobrenatural. "El despertar del hambre" ofrece el desarrollo de la partida, personajes y posibles finales.


Pablo Sixto, Andrea Iglesias y Javier Charro nos traen la primera entrada sobre una ambientación "militar futurista", REACT, que contiene el núcleo de lo que debemos conocer para jugarla pero que prometen ampliar en próximos números. En el artículo se comenta, a lo largo de diez páginas, cómo era el mundo antes del primer contacto con una raza alienígena, cómo fueron los primeros ataques de los invasores, cómo la humanidad enfrentó la amenaza, se detalla REACT (estructura, equipamiento) y se dan perfiles de ejemplo para los invasores. Me recuerda a La guerra interminable o Starship Troopers por lo que me ha encantado la idea.


"Wayne's Pub" es un escenario creado por Paula Torres para La mirada del Centinela que aporta una localización, su historia, y personajes para las aventuras. Se pueden intercambiar por los protagonistas habituales o combinar y se dan varias ideas de partida. Me gusta para darle un toque más humanos y menos profesional (en el sentido de que están más organizados y preparados los centinelas) al juego.


El último artículo de la revista se llama "Ladrones de Valsorth" y está escrito por Gaizka Márquez e ilustrado por Elisabeth Ramírez. Aquí se recopilan siete tipo de ladrones con sus datos asociados (allanador, timador, contrabandista, matón, falso mendigo, mago ladrón, cortabolsas) y se da una idea de partida para usarlos, con dos personajes completos de ejemplo que podremos llevar.

La última página de la revista nos indica que contenidos tendrá el próximo número, que entre otros serán: una aventura de Sentinel Rebirth (La Mirada del Centinela), la aventura "Dominus Malus" para Aquelarre, un minijuego llamado La Mitad Oscura, misiones para Pequeños Detectives de Monstruos, una aventura llamada "Cottage Grove" y la segunda entrega de REACT con nuevas opciones para la ambientación. La revista no debería tardar mucho en estar a la venta.

Más información:
Nosolorol - Características de Nivel 9
Nosolorol - Números de Nivel 9

Otras reseñas:
El alquimista loco - Revista Nivel 9
Las cosas de Crom - Cromcast: Nivel 9 número 1 la Crítico 002
Khathedhral - Duelo en las frikitiendas: "Crítico nº2" vs "NIVEL9 nº1" 

Publicar un comentario

0 Comentarios