Mastodon

Brian the Brain y BUG

Título: Brian the Brain
Autor: Miguel Ángel Martín
Rotulación: Iris Bernárdez
Número de páginas: 185
Primera edición: julio de 2005
ISBN: 84-7833-627-3

¡Incluye 40 páginas inéditas!
Por fin, la antología definitiva sobre las andanzas del único niño del mundo que tiene una masa encefálica por cabeza.

Brian the Brain es la obra que supuso el regreso al blanco y negro de Miguel Ángel Martín, autor de culto por excelencia del cómic español contemporáneo.

"Si se me cayera un billete de 10.000 en el interior del cráneo de Miguel Ángel Martín me lo pensaría dos veces antes de entrar a recogerlo." Jordi Costa, El tebeo del saló.

"La creación más genuina de Martín. Pieles y corazones sensibles, abstenerse." Jaume Vidal, El País.

"El peculiar estilo de dibujo de Miguel Ángel Martín, muy limpio y sencillo, en contraste con una historia descorazonadora y tremenda contribuye de manera decisiva a amplificar el desasosiego que la crudeza de lo narrado produce en el lector." Hentai.

"Brian the Brain es increíblemente poético." Ultrazine.

Anteriormente hemos tenido el gusto de presentaros algunas obras ricamente ilustradas por Miguel Ángel Martín, concretamente El cuervo y otros poemas góticos de Luis Alberto de Cuenca y Aire del Tiempo de Alicia Mariño Espuelas, pero hoy no sólo os le mostraremos como ilustrador sino que también como guionista. Nos costó un poco decidirnos entre las obras del catálogo del Centro de Arte de Alcobendas pero finalmente nos decidimos por Brian the Brain (La Cúpula) y BUG (Reino de Cordelia). La primera fue publicada entre 1995 y 2005, y recopilada en este tomo, mientras que la segunda apareció como un complemento a las aventuras de Brian.

La edición de La Cúpula es una rústica de aproximadamente el tamaño de los cómics de Norma o Panini y que incluye solapas donde se habla del autor y las particularidades de esta edición. Como la obra es en blanco y negro, no emplea el papel satinado de las mencionadas, pero aún así tiene un tacto a cómic muy agradable. En las dos páginas finales se incluyen las portadas de otras obras del autor en dicha editorial.

Las aventuras de Brian se presentan como "un technomelodrama del siglo XXI" y se dividen en tres secciones: "Bits of life", "Pieces of life" y "Biolab". En la primera sección veremos a un jovencísimo Brian recién llegado al colegio, ya que la señora Brane parecía tener problemas en conseguir un colegio "con niños normales" para Brian. Durante estas primeras tiras, que suelen ser de una o dos páginas a lo sumo, conoceremos todo aquello que hace peculiar a Brian, sus problemas para conseguir amigos o la complicada situación laboral de su madre como "empleada" en Biolab. A pesar de lo mencionado, Brian es un niño más: le gustan los videojuegos y jugar a la pelota, como a todos.

Como imaginareis los temas tratados en la obra son variados pero siempre destaca la crudeza del autor con viñetas finales donde Brian muestra la realidad de un mundo no siempre amable: violencia contra las mujeres, personas en estado terminal, explotación laboral, exclusión social, la experimentación con seres vivos o la deshumanización de las empresas e instituciones que deberían velar por los ciudadanos. A pesar de ser consciente de todo esto, Brian siempre intenta hacer algo bueno por los demás: ayudará con los deberes a sus amigos, preparará el desayuno a su madre o liberará a una conejita fluorescente. Siempre algo para tratar de hacer un mundo mejor sin usar egoístamente sus poderes.

La obra es altamente adictiva, se lee en un rato porque no puedes desconectar de Brian y lo que le pueda suceder, y por suerte sus aventuras continúan al menos hasta la adolescencia, aunque eso ya es otra historia. A parte de la dureza de la obra, también es destacable la gran cantidad de guiños que hay en las viñetas, por ejemplo a Kraftwerk, Buñuel o Chanel; otro punto para Brian the Brain.

Título: BUG / Bicho
Autor: Miguel Ángel Martín
Diseño y maquetación: Jesús Egido
Corrección de pruebas: Pepa Rebollo
Editorial: Reino de Cordelia
Número de páginas: 93
Primera edición: otoño de 2011
ISBN: 978-84-938913-7-4

Apasionado seguidor de los documentales sobre animales y naturaleza, Miguel Ángel Martín concibió una serie dedicada a los bichos para completar las páginas de los cuadernillos de Brian the Brain editados por La Cúpula entre 1995 y 2003. Sin palabras ni tesis, BUG sólo pretende divertir, recreando el comportamiento de los parásitos en el mundo natural. Un hábitat, eso sí, peculiar y reconocible para todos los seguidores de las historietas que el mismo autor dedica a los seres humanos. Con motivo de esta primera edición del libro, Martín ha dibujado dos capítulos nuevos, y ha añadido una galería de sus bichos favoritos. En total son casi cincuenta páginas inéditas, que convierten el volumen en una obra completamente nueva. El resultado es espectacular: el mundo se reduce a bichos.

Reino de Cordelia nos ofrece una cuidada edición rústica con solapas, sobrecubiertas y las características guardas que siempre acompañan a sus obras, en esta ocasión en granate. El papel es de gran calidad y han empleado tinta negra para las aventuras y roja para el índice, el colofón y algunos detalles adicionales. Cuenta con una introducción a la obra por parte del editor y una galería, cerrando la obra, con algunos bichos no vistos en las aventuras. Es curioso que el autor haya creado material nuevo para ambas recopilaciones, pero es de agradecer y son unos buenos añadidos en ambos casos que actúan como broche para enriquecerlas más si cabe.

En esta ocasión la obra está dividida en diez capítulos más la ya mencionada galería de ilustraciones. También en BUG las aventuras van aumentando de páginas desde esas primeras apariciones hasta esa extensa "ten" con guiño final a una famosa frase en inglés.

El tono de las aventuras de estos bichos es mucho más cómico que el presentado en Brian aunque no por ello es menos despiadado el mundo que presenta: los bichos están en lucha continua contra su entorno y otros seres que habitan en su mundo, pudiendo terminar hechos trizas. Los bichos pelean por su territorio, son atacados por otras especies e incluso salen del cuerpo que los hospeda sin darse cuenta. Podríamos ver esta lucha incluso como una metáfora de la realidad humana, ya que el protagonista parece movido por los hilos del destino a una serie de infortunios hacia un trágico destino o una prolongación de la agonía.

Al igual que sucedía con Brian the Brain, BUG se lee en un rato, aunque en este caso más bien por la ausencia de palabras más allá de las onomatopeyas y por el ritmo rápido de las viñetas. Su lectura animará las esperas en transporte público y similares e incluso arrancará más de una sonrisa al afortunado lector.

Miguel Ángel Martín

Nacido en León en 1960, Martín es guionista e ilustrador. Comenzó su carrera en periódicos y en las revistas Zona 84 y El Víbora. Su obra se ha visto en la gran pantalla y en el teatro, y ha ocupado titulares en Totem, El País, Rolling Stone, RockdeLux, o Diario 16, entre otras publicaciones.

Ha recibido numerosos premios: Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (1992), Mejor Dibujante Europeo en los Yellow Kid (1999), Gran Premio Attilio Micheluzzi en la Comicon de Nápoles (2003), Premio al mejor cómic europeo Romics (2006), Brian the Brain fue el mejor cómic de 2007 para los lectores de La Repubblica y fue homenajeado en el Festival de Cómic de Lucca en 2010.

Ha publicado numerosas obras, entre ellas destacan: Brian the Brain (1990-1993), Psychopatia Sexualis (1992, recopilado junto a más material en Total OverFuck de 2009), Rubber Flesh (1993-1996), Atolladero Texas (1995, adaptada al cine), Psycotronic Records (1998-1999), Snuff 2000 (1998), Anal Core (1999), Días Felices (2001), Barny (2001), HardOn (2003), NeuroHabitat (2005), Playlove (2008), Surfing on the Third Wave (2009), Bug (2011) y recientemente ha publicado Mitos del Pop, el Cómic con motivo de la exposición homónima en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios