Mastodon

El retorno de las Ti-Girls: Dios y ciencia

Título: El retorno de las Ti-Girls: Dios y ciencia
Autor: Jaime Hernandez
Traducción: Lorenzo Díaz, Iris Bernárdez (rotulación)
Número de páginas: 136
Primera edición: noviembre de 2012
ISBN: 978-84-7833-998-3

Margarita Luisa Chascarrillo (nuestra Maggie de toda la vida) es responsable de mantenimiento en un complejo de apartamentos donde los problemas menores y propios del vecindario dictan sus rutinas diarias. Atrás quedan los tiempos del punk, los cohetes, las pasiones encendidas y el sinfín de relaciones interpersonales que han ido haciendo de ella quien ahora es. Pero el ecosistema de Maggie está a punto de verse alterado por mediación de Beatriz Garcia (nuestra querida Penny Century), cuyo eterno deseo de ser una superheroína de tebeo parece haberse cumplido literalmente. Mitad novela gráfica, mitad sofisticado culebrón rendido al sentido de la maravilla que sólo la ciencia ficción puede aportar, esta irrupción de las Ti-Girls en el universo de Love & Rockets le sirve al maestro Jaime Hernandez como herramienta de precisión para hablarnos de los superpoderes que son inherentes a toda mujer por el mero hecho de serlo.

El tomo que quiero presentaros hoy fue un descubrimiento fortuito durante una visita a la biblioteca, y al final se vino a casa, aunque no estaba segura si habría algún tomo anterior a este o cómo iba a ir la cosa. Aunque no he leído nada sobre Locas, no ha causado mucho problema en la lectura, ya que los personajes que ambas series parecen compartir son presentados nuevamente, de una forma casual y que seguro hará las delicias de los aficionados a aquella longeva serie que comentaremos más adelante.

El retorno de las Ti-girls: Dios y ciencia está editado en tapa dura con papel de buena calidad y mayor grosor del que estoy acostumbrada. Aunque las historias son en blanco y negro, las portadas de cada uno de los números son en color. No se incluye ni un prólogo ni un apunte sobre el autor, aunque lo podéis encontrar en la web de la editorial.

La primera de las partes se llama "La búsqueda de Penny Century" y comienza con Maggie y Angel leyendo cómics en el complejo de apartamentos donde trabaja aquella. Las mujeres conversan sobre una tercera, que Maggie afirma que es Alarma, una misteriosa mujer con doble vida. Gracias a esta anécdota conoceremos a las Fenómenos, las Zolar y las Ti-Girls, grupos de superheroínas que aparecen en los cómics de Maggie.

Angel se enfrasca en la lectura de un cómic de las Ti-Girls hasta que decide salir del piso durante la noche, un poco a escondidas, y se topa con Alarma. Como Maggie sospechaba su vecina es una superheroína, aunque no parecía saber que su amiga Angel también tenía poderes y estaba en busca de grupo. Durante la conversación de las dos mujeres descubriremos que hasta en este tipo de grupos hay una serie de normas que los rigen.

Finalmente, Alarma pedirá ayuda a la dormida Maggie para encontrar a Peggy Ensueños, conocida entre los civiles como Penny Century, porque ha encontrado una forma de obtener el don y se ha descontrolado. A partir de aquí las cosas se irán complicando para las superheroínas, aunque tendrán la suerte de contar con los extensos conocimientos sobre cómics de Maggie, que podrá ayudarlas recordando sus pasados.

Como hemos dicho de pasada, el cómic no sólo presenta a supermujeres en una misión para salvar el mundo, sino que tenemos a gente sin poderes (o civiles, como los llaman aquí) y un montón de problemas mundanos como qué pasa cuando te vas haciendo mayor y eres mujer, cómo algunas dejan su vidas pasadas cuando contraen matrimonio, las dificultades en las parejas e incluso la amistad.

Atención, a partir de este punto se mencionan numerosos eventos que ocurren en las páginas de El retorno de las Ti-Girls: Dios y ciencia. Por favor, si deseas leer esta obra, no continúes leyendo esta entrada.

Destacaría especialmente dos aspectos de esta obra. El primero es "lo real" de los cuerpos de las protagonistas frente a esos cuerpos perfectos de otras series de superhéroes; fijaros por ejemplo en las curvas de Angel o en el cuerpo de una mujer más madura como Espectra. El segundo serían todos esos temas que tampoco parecen tan omnipresentes en otras series y que suelen ser introducidos como un chiste o una anécdota: tener el cupo de etnias cubiertos en un grupo, que en cuanto cumplas los veintiún años te expulsen por ser demasiado "vieja", la infidelidad de un ricachón caradura al que le gustan las súper, la broma sobre dar en adopción a los hijos, las viejas rencillas por motivos ajenos a las personas, o como incluso las madres son superheroínas en cierto modo.

En el apartado de homenajes sobre el mundo del cómic tenemos la edad de plata, una convención, qué pasa con aquellas series que ya no están de moda, dónde van cuando están heridos, cómo los superhéroes obtienen sus poderes, el crecimiento vertiginoso de forma sobrenatural, o cómo afrontar tu nuevo estatus de ser poderoso. Muchos de estos temas han sido frecuentes en las series más clásicas, pero aquí se funden con los otros temas para aparecer de una manera fresca y con un nuevo sabor.

Un apunte final en vista a lo que se comenta en las otras reseñas: si bien la presencia de hombres es casi anecdótica en esta obra, hay tanto buenos como malos representantes. Me explico, si bien el Dr Zolar y el vecino enfadado son bastante cretinos, cada uno de una forma diferente y a distinta escala, hay también figuras positivas como Bombardero negro o Papá Noel que no dudan en ayudar a las mujeres a conseguir sus objetos. Más neutro sería el padre de Angel al haber dejado atrás su madre su vida de superheroína, pero sin embargo no se entierra dicho pasado sino que lo recordaban juntos como buenos momentos.

En conclusión,  El retorno de las Ti-girls: Dios y ciencia es una historia que me ha sorprendido gratamente habiendo leído unos cuantos cómics, principalmente de Marvel y DC. La historia está contada de una forma muy amena, introduciendo algunos temas delicados en forma de broma o de anécdota pero sin que por ello pierdan fuerza. La metatextualidad le da un punto muy interesante con las referencias a la vida real  y ese "¿qué dicen los cómics?" de la duda de las protagonistas y el guiño entre algunos personajes que ya se conocían de algo. El apartado gráfico es más que correcto y, como señalan en algunas reseñas, no se usan las splash page sino que se prefieren estructuras con mayor número de viñetas por página. Jaime Hernandez parece un gran descubrimiento como guionista y seguro que el resto de sus obras son tan buenas como estas, sobretodo teniendo en cuenta los comentarios que dicen que esta es la más flojilla por incluir elementos del mundo de los superhéroes. 

Jaime Hernandez

Nació en 1959 en Oxnard, California. Gracias a la afición por la lectura de su madre conoció la obra de autores como Jack Kirby o la revista Zap Comix de Robert Crumb. Su obra ha sido influida por Denis the Menance de Hank Ketcham y por Archie de Dan De Carlo, y en ella también aparecen elementos del punk rock y de la lucha libre profesional. En 1981, junto a sus hermanos, fundaría la revista Love & Rockets donde publicaría sus historias de Locas, donde seguimos a una banda de música formada por mujeres, en su mayor parte latinas, desde los comienzos de la California punk hasta la actualidad. Sus protagonistas indiscutibles son Margarita Luisa "Maggie" Chascarrillo y Esperanza Leticia "Hopey" Glass. La revista concluiría con su número 50.

Hernandez continuaría su carrera publicando más álbumes sobre los personajes de Locas. En 2004 se reunirían todas las historias de la serie y se publicaría como una novela gráfica de 700 páginas. Jaime Hernandez también ha trabajado de forma ocasional con DC Comics y The New Yorker, realizando también portadas para otros autores y para algunos grupos de música. En 1986 ganó un Kirby por Love & Rockets y un Inkpot. Sería ganador en numerosas ocasiones del Harvey por Love & Rockets y Penny Century. También ha sido nominado a un premio Eisner en 2013.

Más información:
Ediciones La Cúpula
Video preview de God and Science: Return of the Ti-Girls
Comics are everywhere - Jamie Hernandez
Forbidden planet - Comics: Jaime Hernandez interview online

Otras reseñas:
Abandonad toda esperanza - El retorno de las Ti-Girls: Superhernandez
Factor crítico - El retorno de las Ti-Girls, de Jaime Hernández
Fancueva - ‘El retorno de las Ti-Girls. Dios y ciencia’, crisis en Palomar infinita
Imagetext: Interdisciplinary Comic Studies - Review of God and Science: Return of the Ti-Girls By Andrew J. Kunka
Ultramundo - Crítica de “El Retorno de las TI-Girls: Dios y Ciencia” por Ramón Fermín Pérez Meana

Publicar un comentario

0 Comentarios