Mastodon

Sky Doll: La ciudad blanca + Doll's Factory

Título: Sky doll 3: La ciudad blanca
Guionista: Barbucci y Canepa
Ilustrador: Alessandro Barbucci
Coloreador: Barbara Canepa y Andrea Cagol
Traducción: Manel Domínguez
Editorial: Norma
Número de páginas: 52
Primera edición: junio 2006
ISBN: 84-9814-617-8

La mayor cadena de televisión del planeta está a punto de anunciar el éxito de la "Misión Agua", que confirma la supremacía de la Papisa Ludovica en toda la galaxia.

Un enorme plató espacial en órbita será el telón de fondo de este acontecimiento.

Bajo millones de proyectores halógenos, Frida Decibel, que no sospecha nada, va a presentar a sus invitados.

Pero entre ellos se encuentra una muñeca que va a hacer que todo se tambalee.

Su nombre, claro, es Noa.

En este tercer número las ilustraciones del interior de las cubiertas son diferentes, no sólo por sus colores rosados, sino porque refleja el viaje de los personajes a los estudios de televisión Gataflaca, siendo en los anteriores una especie de mapa de los planetas o sistemas solares. En la primera página tenemos unos fragmentos de una novela de Douglas Adams, y tras los numerosos agradecimientos de los autores, nos encontramos con una cita de Fabrizio de André.

La historia continúa con nuestros protagonistas a punto de llegar a un plató de televisión para comentar el resultado de la misión agua con Frida Decibel. La tensión entre los miembros del grupo, tras los sucesos del segundo álbum, hace que la reconciliación parezca complicada. Esto parece encantar a la presentadora, a pesar de que no son los héroes prometidos a la audiencia.

Detrás de las cámaras, la actividad es frenética: los empleados son despedidos y readmitidos continuamente, en un mundo más similar a un circo, donde el peso está detrás de bambalinas. ¿Saben nuestros protagonistas hasta qué punto los conoce Frida Decibel?

Noa será enrolada y vestida como otra Sky Doll más para el programa, conociendo casualmente a Cleopatra, la hija de Frida y uno de los espectáculos del programa. La joven será reprendida por una acuariana por estar vagueando. Más adelante sorprenderá a Roy la presencia de esta mujer tan lejos de sus hermanas.

En Papathea, la guerra finalmente ha estallado en Johanna. Los obispos se encuentran nerviosos por las revueltas y Ludovica necesita respuestas de la Ciudad Blanca para poder reafirmarse en el poder. Por fin vemos en marcha el plan del  Miraculador, que sigue buscando a alguien, pero al fin muestra la sorpresa que tenía para su amante.

El último milagro de Noa, en el anterior tomo, fue revivir a su fiel mascota. Cosa que sorprende tanto a Roy que pregunta si no se había muerto en el tiroteo. Noa alardea ante su amigo de tener poderes, pero ¿ha conseguido asimilar todo lo sucedido en Agua?

A nivel de guión, en este tercer número se atan cabos y se da más complejidad, aunque dejando espacio a la especulación. Se siguen desarrollando los personajes, como es el caso de Jahu y sus motivaciones, resultando por fin más complejo, o de Frida Decibel, que aparece como alguien más comprometido socialmente de lo que aparentaba. En cuanto al dibujo y al color, sigue en la línea de los anteriores, pero destacaría los contrastes entre las localizaciones, ya que sus colores parecen acompañar los estados de ánimo de la gente.

Se conoce más información sobre el esperado cuarto número. La edición limitada de Sudra es en blanco y negro y la editorial Soleil lo está vendiendo a 23.70€ tanto en Fnac como en Amazon. Al parecer estará disponible sobre el dos de mayo. Imaginamos que habrá una edición en color de la misma, aunque menos exclusiva, pero todavía no han dicho nada los autores. Con esta nueva publicación, nos acercamos más a la esperada conclusión.


Para completar la entrada, hemos querido incluir el álbum que se editó en el año 2003 con bocetos e información sobre la serie, que incluye también una pequeña historia. Como es algo que tiene más contenido visual que historia, nos ha parecido más oportuno incluirlo aquí en vez de dedicarle una entrada propia.

Título: Sky doll: Doll's Factory
Guionista: Barbucci y Canepa
Ilustrador: Alessandro Barbucci
Coloreador: Barbara Canepa y Andrea Cagol
Traducción: Manel Romínguez
Editorial: Norma
Número de páginas: 96
Primera edición: noviembre 2003
ISBN: 84-8432-876-1

"Recuerdo...
... el día en que nací.
Sin pensamientos,
ni sueños,
sólo sensaciones.
Y él me daba la vida.
Para mí es el pasado.
Ahora sólo hay miedo."
                      Noa 


Como comentábamos más arriba, este volumen recopila storyboards, bocetos e ilustraciones de la serie, junto a información sobre los autores y algunos homenajes a la serie. Un complemento al estilo del Cómo se hizo de series como Blacksad.

Tras los agradecimientos tenemos otra vez una cita de Douglas Adams, que parece ser uno de los escritores favoritos de los autores de Sky Doll. Después tenemos una introducción de tres páginas a cargo de Ferruccio Giromini, donde aprenderemos más sobre los autores, que son originarios de Gênes, y las influencias de la obra.

"El nacimiento de Noa" es una historia inédita hasta la publicación de este álbum, lo cual hacía más atractiva su compra para los seguidores de la serie. Cuenta con la colaboración de Amadeus Doohan en el coloreado. La historia enlaza con lo visto en el tercer tomo pero sigue manteniendo parte del suspense, al que se suma la acción de esos "guardianes" tratando de parar a una confusa Noa que recuerda cosas, cosas que sabe que no la pertenecen. Sin entrar en más detalles, decir que es genial cuando ves que Noa está ahí por su forma de ser.

Después de la aventura corta, tenemos una cita de Oscar Wilde antes de dar paso al making off del primer álbum, donde veremos los bocetos y storyboards de la historia que hemos visto ya terminada. Aquí tenemos algunas curiosidades como portadas alternativas, algunas viñetas desechadas y poco más. Por ponerle algo negativo a la obra, es ver repetido el primer número a lápices con algunas sombras. Está bien porque se ve cómo se elabora, pero con unas cuantas páginas no habría quedado tan de "relleno".

Mucho más interesante es la sección de diseños inéditos y bocetos, con más o menos color. A destacar estarían los estudios faciales y posturales de los personajes. El diseño de la nave es un buen añadido porque incluye una leyenda para conocer dónde se encuentran los diferentes compartimentos y cual es su función.

Las obras invitadas son de Pierre Alary, Simon Léturgie, Nicolás Kéramidas, Antonio Lapone, John-Simon Loche, Alberto Varanda, Didier Crisse, Guillaume Bianco, Claire Wendling, Giovanni Rigano, Didier Tarquin, Philippe Buchet y Marc N'Guessan.

Finalmente la obra concluye con un mini-cuestionario a los autores con cosas como sus platos preferidos o sus pasiones, y una página con fotografías personales. Un detalle curioso para saber algo más sobre los creadores de la serie.

En conclusión: no es un producto imprescindible para la trama principal de la obra, aunque la historia que incluye es interesante, sino más bien una pieza creada para los coleccionistas que quieran tener todo de la serie.

No me gustaría terminar sin hacer un comentario sobre los seres más simpáticos de Sky Doll. Los escropos seguro que han despertado la simpatía de los aficionados, especialmente Elianto, que es el que acompaña a Noa. Siempre es gracioso ver sus dibujos por las páginas de créditos, fuera de las historias.

Más información: 

Más sobre esta serie:
Sky doll: La ciudad blanca
Sky doll: Doll's Factory
Sky Doll: Decade 00>10
Sky Doll: Spaceship Collection
Sky Doll: Lacrima Christi Collection

Publicar un comentario

0 Comentarios