Mastodon

Blacksad: El infierno, el silencio

Título: Blacksad 4: El infierno, el silencio
Guionista: Juan Díaz Canales
Ilustrador: Juanjo Guarnido
Editorial: Norma
Número de páginas: 56
Segunda edición: marzo 2011
ISBN: 978-84-69-0301-0

Nueva Orleans, la cuna del Jazz, se dispone a celebrar su carnaval. El color y la música invaden sus pintorescas calles durante el Mardi Gras. Pero la calurosa ciudad de Luisiana también tiene un lado oscuro. Inmerso en un sórdido ambiente de droga, vudú y bajas pasiones, nuestro detective tiene que encontrar al célebre pianista Sebastian "Little Hand" Fletcher antes del amanecer. La noche va a ser larga para Blacksad.

Tras una larga espera de cinco años llega el cuarto volumen de la multipremiada serie de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.

En este tomo tenemos dos ilustraciones a doble página en el interior de los lomos, siendo la primera la misma que aparecía en el primer álbum, mientras que la segunda está relacionada con la última conversación de la obra. También destacables son las dedicatorias a J. Berendt, W. Claxton, J.L. Munuera y a la ciudad de Nueva Orleans.

Esta nueva aventura arranca con el tema principal, la adicción a las drogas, y con Blacksad y Weekly trabajando durante el Mardi Gras. El periodista fue enviado a la ciudad para hacer un reportaje sobre el blues y recomienda a nuestro detective para que resuelva un caso a Fausto La Chapelle. En el hogar de éste, descubrimos su grave enfermedad y la necesidad de buscar a Sebastian "Little Hand" Fletcher, un artista con mucho talento pero adicto a la heroína.

Lo que parecía un caso simple estará lleno de sorpresas, desde un detective despedido por Fausto, a los habituales del Ebony cuyos escrúpulos hace tiempo perdieron, pero incluso en la noche más oscura hay un lugar para la esperanza. La luz en las tinieblas es Hannah, la novia de Sebastian que está en avanzado estado de gestación, y personajes como Big Bill Lenoir, capaz de reponerse del destino más cruel y seguir con una sonrisa en la cara.

Díaz Canales firma un guión de la más cruda realidad con temas de gran dureza: la adicción a la droga, el valor de la familia y la amistad, las estafas y sus consecuencias, o las falsas apariencias. En esta ocasión la historia cuenta con desviaciones hacia el pasado en varias ocasiones. Por ejemplo, el trabajo que ya ha aceptado Blacksad es el que Weekly dice haberle conseguido tras su paso por prisión, para su reportaje. El elenco de secundarios es muy diverso, teniendo strippers, prostitutas, vendedores de todo tipo e incluso practicantes del vudú en el camino de destrucción de varios personajes de esta obra. A pesar de la crudeza de los temas, quedan momentos para el humor, como cuando Weekly se choca con una mujer o Blacksad es besado durante el desfile.

Genial como siempre Guarnido con sus juegos de luces, que no dejarán de sorprenderme en cada obra suya. Los cambios de registro de color son magníficos, teniendo la viveza de la festividad en oposición a los lúgubres bares donde la droga circula, o la oposición de las mañanas soleadas con la noche en la que nace el bebé.

La combinación de los talentos de ambos artistas hacen que, como sugiere Edgar Allan Poe, leas el relato "de una sentada" y sin distraerte con otros asuntos. Esta, igual que el resto de la serie, es una obra para sentarse en algún sitio cómodo, tranquilo, y disfrutar. Los autores vuelven a regalarnos dos momentos musicales para disfrutar durante la lectura: Devil's Gonna Git You de Porter Grainger, que es cantada mientras Blacksad está en la tienda de música, y Summertime de Edwin DuBose Heyward y George Gershwin, que suena mientras Hannah alimenta al bebé.

Me gustaría señalar una cosa que me ha llamado la atención en reseñas que he estado leyendo sobre esta serie. Weekly no es un zorro (diversas especies, la más común es Vulpes vulpes) ni un hurón (Mustela putorius furo). Se trata de una comadreja (Mustela nivalis) aunque comparta con aquel el color rojizo y con este la familia. Este animal siempre se ha considerado astuto, curioso y con gran coraje a pesar de su pequeño tamaño. Imagino que el chiste de su higiene viene de que a la mayoría no les gusta el agua, como sucede con algunos hurones.


En cuanto al juego de rol, las últimas noticias de Nosolorol han sido para su próximo lanzamiento, Pequeños Detectives de Monstruos, que dicen será en abril. En enero se comentó que Blacksad podría ser publicado el último trimestre de 2014 y que el juego tendría un sistema propio. Toca esperar a próximos comunicados de la editorial.

Más sobre esta serie:

Otras reseñas:
Blacksad | El ABC de los cómics
La espada en la tinta - Reseña: «Blacksad: El infierno, el silencio», de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido
La Guarida del Lobo - Blacksad: reseña del mejor comic de género negro
El lector impaciente - “Blacksad: El infierno, el silencio”, de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales
El País - El seductor gato ibérico que conquistó a Francia
RTVE - 'Blacksad', un tebeo de dos autores españoles que arrasa en Francia

Publicar un comentario

0 Comentarios