Mastodon

Noviembre Rojo

"¡Gran Kraken, no ataques el Noviembre! ¡Te lo rogamos, no nos comas!
El submarino gnómico experimental Noviembre Rojo tiene problemas. El submarino se ha vuelto loco y todo va mal a la vez. Hay incendios, entra agua y los sistemas vitales fallan. La ayuda está en camino, pero los marinos gnomos deben resistir hasta que lleguen a salvarlos.
Cada minuto falla algo. ¿Podréis aguantar hasta que lleguen a ayudaros?"

Noviembre Rojo es otro de los juegos que podemos disfrutar en español por cortesía de Edge. Fue editado originalmente por Fantasy Flight Games. Parece que esta combinación siempre funciona...

Nos encontramos ante un juego de tablero con figuras de gnomo, marcadores, un porrón de cartas pequeñas, dos tarjetas de referencia, un dado y un tablero. Podéis ver todo esto en la fotografía de Edge.

El objetivo del juego es conseguir salir sano y salvo del submarino pero el submarino comenzará a fallar y los gnomos deberán correr para solucionar los problemas antes de que la cosa empeore. En el tablero se indica el número de minutos que pasan, de juego, si se consigue aguantar hasta sesenta, la ayuda ha llegado a tiempo y los tripulantes han conseguido salvarse. Lo gracioso del juego es que hasta eligiendo la opción de no hacer nada, lo cual consume un minuto de tiempo, se disparan los sucesos si pasas sobre una casilla con estrella.

La preparación del juego no tiene mucha complicación. Se coloca el tablero, se separan las cartas en los diferentes mazos, los jugadores eligen gnomos, separan los contadores de tiempo y se ponen los marcadores de Desastre en la primera casilla. Los jugadores roban dos objetos al azar sin enseñarlos y se separa la carta de Kraken del resto de sucesos que entrará en juego cuando tengamos que barajar los sucesos. El turno es para el jugador cuyo contador de tiempo esté más cerca del sesenta, por lo que es posible que un jugador juegue varios turnos seguidos. En caso de empate empieza el que tenga el contador encima.

Durante el turno, en la fase de movimiento, podremos hacer cualquiera de estas tres opciones tantas veces como queramos antes de pasar a la fase de acción. Las opciones son abrir una escotilla, flujo de agua y entrar en una habitación / salir del submarino. Estas opciones cuestan un minuto salvo flujo de agua, que es gratuita. Las escotillas se cierran automáticamente cuando el jugador vuelve a abrir una nueva escotilla.

En la fase de acciones hay que elegir entre acciones de reparación o acciones de objeto. Se puede intercambiar objetos con otro gnomo que esté en la misma habitación. Existe un tope de tiempo que puedes emplear recogiendo ron u objetos.

La fase de prueba de desmayo sucede cuando un jugador ha utilizado una o más fichas de ron durante ese turno. Si el gnomo se desmaya, se mueve el contador fantasma diez minutos, en ese tiempo el gnomo puede morir de varias formas.

La cuarta y última fase es la de novedades que es cuando el jugador mueve su contador hasta el fantasma Por cada marcador de sucesos se saca una carta de dicho mazo.

El juego puede hacerse muy complicado si alguien corre mucho y hay mala suerte con los sucesos. Las probabilidades de supervivencia aumenta si os organizáis y colaboráis para que los sistemas básicos no pasen de cinco puntos y desactivais los contadores de desastre como misiles o kraken antes de tener la posibilidad de explotar o ser devorados.

El juego me parece muy divertido, más si la gente comienza a ponerse nerviosa porque la cosa no va bien. Se puede aumentar la dificultad jugando sin las cartas de "un respiro" y con la regla opcional de poder atacar a los gnomos desertores. Os recomiendo darle una oportunidad y probarlo.

Creado por: Fantasy Flight Games
Idea original de: Bruno Faidutti y Jef Gontier.
Ilustraciones de: Christophe Madura.
Distribuido en España por: Edge Entertainment
Edad recomendada: Mayores de doce años.
Número de jugadores: de tres a ocho.
Tiempo de juego: 60 a 120 minutos.

Más información:
Edge Entertainment

Otras reseñas:
Coop-land - Noviembre Rojo, la reseña

Publicar un comentario

0 Comentarios