Slaughterhouse 5 de Kurt Vonnegut

Título: Slaughterhouse 5
Autor: Kurt Vonnegut
Editorial: Vintage
Número de páginas: 182
Primera edición: 2000
ISBN: 9780099800200

Prisioner of war, optometrist, time-traveller - these are the life roles of Billy Pilgrim, hero of this miraculously moving, bitter and funny story of innocence faced with apocalypse. Slaughterhouse 5 is one of the world's great anti-war books. Centring on the infamous fire-bombing of Dresden in the Second World War, Billy Pilgrim's odyssey through time reflects the journey of our own fractured lives as we search for meaning in what we are afraid to know.

'A work of keen literary artistry' Joseph Heller.
'Marvelous... the writing is pungent, the antics uproarious, the wit as sharp as a hypodermic needle' Daily Telegraph.

Novela de tipo semi-autobiográfico, ya que se cuentan experiencias que el autor vivió de primera mano aunque como si fuese de uno de sus personajes. Por ello tiene mucha carga emocional, ya que solo debéis echar un vistazo a la historia de Dresde o leer esta novela para poder imaginar el horror que se vivió durante aquel bombardeo y la guerra en general. Slaughterhouse 5 o The Children's Crusade es una novela antibelicista y durante sus primeras páginas se cuenta por qué motivo recibió este segundo título, lo cual además refleja el punto de vista de este primer narrador/personaje de la obra. Billy Pilgrim será el protagonista que enlace la Segunda Guerra Mundial, como soldado que participó en ella, con el presente de la obra. Billy dice poder viajar por el tiempo, gracias a lo cual conoceremos momentos desde su infancia hasta que enviuda... y su estancia en el planeta Tralfamadore.

¿Qué tenemos en realidad en esta novela? Una gran cantidad de sentido del humor que ayuda a contar los horrores que se viven en las guerras (junto a una muletilla en esta obra "So it goes" que Billy usa cuando habla de cosas desagradables) y grandes dosis de realidad y de querer estar en un sitio mejor (con el recurrente trino de los pájaros o "Poo-tee-weet" en el original) que transmite una sensación de paz y de seguridad. Por ello uno de los elementos claves de esta obra es el trastorno por estrés postraumático (PTSD en inglés) junto a las relaciones entre las personas: desde su familia hasta sus compañeros en la guerra. Finalmente tenemos un tercer aspecto que merece la pena ser mencionado y es la metaficción. Esta es una obra que nos muestra cómo se crea un libro sobre Dresde y existe un juego entre ese primer "protagonista" y el autor de la novela... que incluso reaparece durante la narración de Billy.

Sin lugar a dudas una novela imprescindible, y una de la que llevo ya tres lecturas en apenas unos años. Existe una adaptación cinematográfica, pero todavía no me he animado a hacerme con una copia y verla, pues la novela es de mis favoritas y temo que no cumpla mis expectativas.

Kurt Vonnegut (1922 - 2007)

Nació en Indianápolis en 1922 y fue un escritor bastante inclinado a la ciencia ficción pero con un fuerte componente satírico. Estuvo destinado en Alemania en la Segunda Guerra Mundial, siendo testigo del bombardeo a Dresde de febrero del 45. Algunas de sus experiencias aparecen reflejadas en su obra, como sucede con Matadero Cinco. Después de la guerra estudió antropología y en 1950 vio su primer relato publicado. Escribió catorce novelas, destacando entre ellas Las sirenas de Titán (1959) y El desayuno de los campeones (1973), además Matadero Cinco es una de las obras más importantes del siglo XX según Time y Modern Library. Vonnegut falleció en 2007 en Manhattan.

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios