Rat Queens de Kurtis J. Wiebe

Título: Rat Queens: Sass and Sorcery (vol. 1)
Guión: Kurtis J. Wiebe
Ilustradores: Roc Upchurch
Editorial: Image
Número de páginas: 130
Primera edición: marzo de 2014
ISBN: 978-1-60706-945-4

Who are the Rat Queens?

They're a pack of booze guzzling, death dealing maidens-for-hire and they're in the business of killing all the gods' creatures for profit. Meet Hannah the Rockabilly Elven Mage, Violet the Hipster Dwarven Fighter, Dee the Atheist Human Cleric and Betty the Hippy Smidgen Thief.

This modern spin on and old school genre is a violent, monster killing epic that is like Buffy meets Tank Girl in a Lord of the Rings world on crack!
Conocí este cómic gracias a The Mary Sue, ya que uno de sus artículos trata sobre este cómic y la verdad es que me llamó bastante la atención: imaginad a un grupo de personajes de Dungeons & Dragons formado por mujeres que se comportan de la misma forma que cuando los jugadores se van de madre y están causando estragos allá por donde vayan. Ya sabéis, sin mazmorras que saquear ni goblins que matar, los aventureros matan el rato en la taberna. Nuestras heroínas se deben conformar con peleas entre copas hasta que, hartos de la situación en Palisade, mandan a todos los grupos de aventureros a realizar una serie de tareas si no quieren seguir encarcelados o ser expulsados de la ciudad. Y este es el inicio del primer número.

Cuando las bandas de héroes van a cumplir sus tareas se enfrentan a encapuchados que intentan asesinarlos. Las Rat Queens y los miembros supervivientes de los demás grupos exigirán saber quién está detrás de todo este complot aunque son las Rat Queens las que llevarán personalmente la investigación hasta sus últimas consecuencias.

La serie combina la violencia con el humor, la vida de los aventureros con las miserias de la ciudad y nos trae clichés y estereotipos de la fantasía para que nos riamos de ellos. A pesar de esto la serie tiene profundidad, con unos personajes que esconden mucho en su pasado y su forma de ser, y nos plantea algunas decisiones donde veremos la ética de cada uno de ellos y cuánto valoran a los demás.

El guion nos muestra inicialmente una idea sencilla: la vida de los aventureros cuando no están de mazmorras o matando criaturas en las cercanías de alguna ciudad y le da una vuelta de tuerca al género mostrando qué pasa cuando están "en paro" y sin retos, mostrando el lado menos amable de los aventureros y de los propios ciudadanos que se han cansado de su presencia cuando están borrachos y apostando por unos personajes más naturales y menos refinados en sus formas que los de otras obras de fantasía como el mencionado Señor de los anillos. Lo que más me ha gustado del guion es la forma de Wiebe de ir dosificando la acción con momentos más emotivos, normalmente relacionados con lo que han vivido los personajes "fuera de cámara" y presentando relaciones complejas dentro de la banda, entre bandas y entre los ambientes en los que se mueven. Incluso la religión, gracias a Dee, tiene un espacio para ser discutida. Otros temas tratados en la obra son la amistad, el amor, la sexualidad, la familia, las tradiciones, el civismo, la ética y la moral, las drogas, la libertad e incluso la educación desde las imposiciones de las instituciones que imparten la formación.

Kurtis Wiebe ganó un premio GLAAD en 2015 por esta serie, concedido por su inclusión de personajes LGTB (los lectores de la serie ya sabréis a quiénes me refiero). También fue nominada para un Eisner en 2014 a la mejor serie nueva.

El apartado gráfico es excepcional, aunque hay variaciones de estilo durante la serie debido a los cambios de ilustradores que ha sufrido: el primer ilustrador es el co-creador de la serie Roc Upchurch y estuvo ilustrando hasta el octavo número, luego estuvo Stjepan Šejić para el noveno y décimo número y finalmente Tess Fowler se hizo cargo de la serie desde el undécimo hasta el último publicado más el especial dedicado a Braga. Siendo parte de la línea Shadowline de Image, las imágenes van a mostrar desnudos y reflejar la crudeza de los temas tratados.

Tenemos material adicional en los tomos recopilatorios, teniendo todos portadas adicionales, siendo las del segundo de Tyler Jenkins y Michael Avon Oeming (octavo número) y Jenny Frison, y las originales del tercero de Stjepan Šejić. Además, en el segundo tenemos estudios de personajes y páginas de ejemplo, y en el tercero bocetos para ver el proceso creativo de Tess, un entintado de la portada de Braga, los cambios de vestuario y finalmente un dibujo de la artista con las protagonistas.

Han publicado la serie en grapa y posteriormente en tres volúmenes recopilatorios, además de un volumen de lujo que incluye los dos primeros tomos. La serie se puede conseguir en inglés por 10 dólares el primer tomo, imagino que estarán al mismo precio los siguientes números, y no tengo noticias de que se haya publicado en España aún.

Actualmente Rat Queens se encuentra en una pausa indefinida por motivos creativos. Su último número, el decimosexto, fue publicado en marzo de 2016 y podemos encontrar la noticia de esta pausa en la cuenta de Twitter de su guionista. Aún así, la página de la serie en Facebook cuenta con varias actualizaciones, especialmente aquellas dedicadas a los cosplay de los aficionados de la serie. ¡Hasta algunos han transformado Funkos y Legos en las Rat Queens!


También se han publicado noticias que hablan de un juego de rol basado en esta serie de cómics, con el sistema de Apocalypse World (editado en España por Nosolorol dentro de su línea ConBarba) pero también existen fichas para Pathfinder en la web de Paizo de forma gratuita. Esperemos que siga adelante la propuesta del juego de rol.

Actualización: A finales de 2016 se anunció en la cuenta de Facebook de Norma Editorial que esta serie será publicada en español por dicha compañía. A través de dicha red social también se ha sabido que en marzo de 2017 la serie continuará con nuevos números en inglés, obviando los hechos acontecidos en Rat Queens 16.

Más información:
Kurtis J Wiebe
Roc Upchurch
Johnny Rocwell en Deviant Art
Image Comics - Rat Queens
Rat Queens en Facebook
Earl Grey Editing - Rat Queens and Dungeon World
PaizoCon 2015: Rat Queens Pregenerated Characters PDF

Otras reseñas:
La casa de El - Rat Queens vol. 1: Sass and Sorcery
La cueva del lobo - Rat Queens, el cómic del que todos están hablando
Earl Grey Editing - Review: Rat Queens Vol. 1: Sass and Sorcery by Kurtis Wiebe & Roc Upchurch
Inverse - A 'Rat Queens' Adaptation Could Be the Foul-Mouthed Reboot High Fantasy Needs
The Mary Sue - Tabletop RPGs and Comics Make a Beautiful Baby in Rat Queens #1
El rincón del geek - Rat Queens – Matar y beber es mi negocio… y el negocio va bien
Zona negativa - Rat Queens #1-5

Publicar un comentario

0 Comentarios