Crítico: revista de rol - Nº 9 / 2016


El noveno número de Crítico trae un llamativo cambio en la maquetación y viene acompañado de un suplemento con una historia de quince páginas para Espada Negra llamada "Sacrificios pendientes". En la revista podemos encontrar aventuras para Cultos innombrables, HitosExo, además de la tira cómica de Joan Tretze y la sección del rincón del experto. Después de la pausa desglosaré el contenido de la revista. 

Portada de Crítico por Borja Puig y de Sacrificios pendientes por David Arenas.

En el editorial de este número de verano Tiberio reflexiona sobre la complejidad de conseguir transmitir horror en una partida de rol, contando además una experiencia personal en partida, para luego comentar los contenidos de este noveno número. 


"Legado familiar" es la aventura para Cultos innombrables que aparece en la portada de este mes. La historia ha sido escrita por Manuel Belizón, a quien recordaremos de un número anterior de la revista, y en ella vemos como una familia neoyorquina adinerada es víctima del mal de Huntington, una enfermedad degenerativa sin cura conocida. Sin embargo los Phillips harán todo lo posible por salvar al cabeza de familia y a la hija mayor, incluso buscar ayuda del joven Jason, alguien que decía conocer "la Verdad". ¿Hasta dónde serán capaces de llegar para conseguir una cura o al menos ganar tiempo para sus seres queridos?

El punto fuerte de esta aventura es, sin lugar a dudas, las decisiones a la que los jugadores deben enfrentarse. ¿Qué harán cuando lo que les pidan no sea moralmente aceptable? ¿Dónde queda la ética de los miembros de la familia cuando tienen tanto en juego? ¿Harán lo correcto o buscarán excusas para poder dormir por las noches? Sin duda una partida que debe resultar muy dura de jugar si pensamos fríamente en ella.


El segundo texto es una aventura para Hitos llamada "Noche de paz" y está escrita por Lluís Fe Pérez, quien debuta en este número de la revista. La trama nos traslada a un centro comercial de Baton Rouge, Luisiana, en 1976. Los personajes están trabajando como animadores navideños por diversos motivos cuando el recinto sufre un ataque biológico y es puesto en cuarentena. Los jugadores deberán lidiar con la peligrosa situación mientras tratan de conseguir los objetivos de sus personajes: un reto.

Si en la aventura anterior destacaba las decisiones que nos obligaba a tomar la trama de la aventura, en este segundo artículo quiero destacar los personajes: todos ellos tienen un pasado y una motivación para estar trabajando allí, además de algún personaje que entrará en conflicto con ellos. Todo esto crea un entramado de relaciones donde tendrá también que tomar decisiones de gran importancia al encontrarse aislados del resto del mundo durante uno de los peores escenarios posibles en una gran ciudad. ¿Conseguirán salir enteros de este trabajo de invierno?


Jorge Coto Bautista nos trae un pequeño escenario, "Sistema Lort", para Exo. El artículo está redactado como si se tratase de un informe sobre un sistema solar y sus planetas, donde se habla de su pasado, su ecología e incluso de los rumores que existen sobre dicha zona. Todo ello además ofrece varias ideas para partidas en estos escenarios.

Lo más remarcable del artículo es la capacidad de transportarnos a un lugar diferente y que, independientemente de que esté diseñado para Exo, seguro que podemos emplear en otras ambientaciones donde existan los viajes espaciales y exista un interés en antiguas civilizaciones o se quiera tratar el tema de la explotación de recursos naturales.


Joan Tretze, autor de Sistema d13, nos arranca una sonrisa con su tira cómica de este mes. En ella nos habla de un problemilla que todas las mesas de juego pueden llegar a tener...

Finalmente en "El rincón del experto", tenemos otro artículo de Jorge Coto, esta vez nos habla de cómo era el mundo en la Hispania del s.I a.C. para ayudarnos a dar más credibilidad a nuestras partidas en la antigüedad. Las personas, los animales, el paisaje e incluso el clima son tratados.


"Sacrificios pendientes", la historia del suplemento de Espada Negra, es parte de una serie de aventuras llamadas "Herencias del pasado" y tiene lugar en una época anterior a la que se suele emplear en dicho juego, transcurriendo en el 424. Cuatro años después del golpe de estado en Harrassia, el rey de Dormenia se aprovecha de la debilidad de la región para intentar anexionarse territorios... y los jugadores irán, por diferentes motivos, a la tumba de Najshet para conseguir un tesoro. Y ahí comienzan los problemas...

Más información:

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Yo me apunté a la primera etapa y no me desagradó. Pero se echa de menos una revista como las de toda la vida. Claro que si el mercado de rol está algo tocado, sacar una revista aquí es imposible. Vale que está la Nivel 9 pero es una especifica de la editorial.

    Dame una D
    Dame una R
    Dame una A
    Dame una G
    Dame una O
    Dame una N

    ¿Alguna pista más? XDD

    ResponderEliminar