Fallout Shelter: ¡bienvenido a la vida en el refugio!

Fallout Shelter es un nuevo videojuego que se une a la saga Fallout, esta vez en forma de aplicación para móviles (pronto estará en Steam), y fue anunciado en el pasado E3. Y bueno, la verdad es que estoy bastante enganchada a este juego desde que cayó en mis manos, por ello quiero dedicar este artículo a contar qué es lo que hace que sea entretenido y a la par adictivo. ¿Te animas a dejar un rato el yermo para acompañarme a este refugio?

Título: Fallout Shelter
Desarrolladora: Bethesda Game Studios
Edad para jugar: 12
Plataforma: iOs, Android, Xbox One, Windows, PS4
Publicación: junio de 2015
Número de jugadores: uno
Subtítulos: inglés, francés, italiano, alemán, ruso, español.

Fallout Shelter te pone al mando de un refugio subterráneo Vault-Tec de última generación. Crea el refugio perfecto, mantén contentos a sus moradores y protégelos frente a los peligros del yermo.

La premisa básica es gestionar un refugio para que sus moradores vivan con tranquilidad. ¿Qué suena fácil? Sin lugar a dudas, pero la cosa se va complicando cuando tienes una construcción de varios niveles de profundidad y decenas de moradores rondando por las habitaciones, con visitas ocasionales de viejos conocidos como las mutarachas que irán a hacernos la vida aún más imposible.

Menú de inicio de Fallout Shelter donde se nos muestran algunas opciones. Parece una carta de emisión vieja.Fallout Shelter se presenta como un sencillo juego de gestión de recursos, ya que tenemos que controlar el nivel de electricidad, desechos y alimentos del refugio a la vez que nuestros moradores son felices. Si conseguimos tener en condiciones óptimas esos niveles, la felicidad irá aumentando. Pero existen, además de los ataques al refugio, otras circunstancias que pueden afectar a la felicidad. ¿Qué tal usar la opción exprés para generar recursos de forma más rápida? Si lo conseguimos obtendremos una bonificación y fallando pasará algo, como pueda ser un incendio o un ataque al refugio.

Menú de objetivos en Fallout Shelter donde se muestran los objetivos que podemos completar y sus recompensas.Si a esto le unimos que todos los días tenemos varios objetivos que cumplir, la diversión está asegurada. En ocasiones se nos pedirá que creemos varios incendios -¡hola modo exprés!- que obtengamos objetos o tareas similares. Todo esto sirve para conseguir chapas o tarteras. Las tarteras nos dan objetos como armas o armaduras y además tenemos la opción de conseguir nuevos moradores para el refugio con unas habilidades excelentes. Os aseguro que merece mucho la pena cumplir estos objetivos para conseguir a esos moradores.

Pantalla de información sobre el regreso de un morador al refugio de Fallout Shelter.Cada morador tiene unos valores S.P.E.C.I.A.L. que son: fuerza, percepción, carisma, inteligencia, agilidad y suerte -justo como en el Fallout- y con ello sabremos si son mejores o peores para las diferentes salas, ya que cada una de ellas pedirá un tipo de característica. La buena noticia es que hay salas para aumentar dichos valores, la mala es que necesitaremos aumentar nuestro nivel consiguiendo más moradores para poder desbloquear estos avances. También podemos mandar a nuestros moradores a explorar el yermo, pudiendo traer armaduras, armas y chapas cuando regresen.

Ejemplo de un refugio de Fallout Shelter en sus inicios.Las tres salas básicas son la planta de energía, la depuradora y la cafetería y de ellas obtendremos los recursos necesarios para el funcionamiento correcto del refugio. Para unir los pisos usaremos ascensores y luego tenemos salas que aportan otros beneficios como la radio -atrae nuevos moradores-, las habitaciones -permite tener hijos-, la bodega o las mencionadas salas de entrenamiento. Las salas pueden ser de una, dos o tres habitaciones que se pueden unir y además pueden ser mejoradas con gasto de chapas, para obtener algunas ventajas como reducir tiempos de espera o más espacio.

Pantalla de evaluación donde el supervisor recibe una nota y una recompensa por su trabajo.Habiendo visto jugar bastante a Fallout 3 y a Fallout New Vegas, creo que este Fallout Shelter mantiene todo el sabor de la saga aunque desde una perspectiva nueva o menos explorada en los otros juegos -al menos en lo que yo pude ver de ellos, porque creo que si puedes hacerte con asentamientos-. El estilo de los moradores recuerda a la simpática mascota del juego y se mantienen muchos detalles como las chapas o los RadAway que te hacen recordar momentos de la saga. Pero sobre todo mantiene ese humor con las grandes frases que lees de los moradores, especialmente las de ligoteo que se pueden ver en los dormitorios.

Ejemplo de accidente dentro del refugio en Fallout Shelter: hay un incendio en el autoservicio.Tened mucho cuidado con los accidentes, ya que vuestros moradores pueden morir en un incendio o durante un ataque de ratas topo si no vigiláis sus niveles de salud o enfermar por culpa de la radiación si han estado en el yermo o si ha habido algún problema con los suministros. Esto afectará a la felicidad del morador en cuestión. La "buena noticia" es que los moradores pueden resucitar por cierta cantidad de chapas. Una buena estrategia es poner a la gente mejor armada en el nivel de entrada al refugio, para proteger la entrada, y luego a gente armada por todos los niveles para emergencias.

Momento que captura una de las frases de ligoteo en Fallout Shelter.Si estáis interesados en aumentar el número de moradores, lo mejor es juntar a personajes que tengan un carisma alto, ya que tardarán menos tiempo en interesarse por la otra persona e irán a tener un hijo. ¡Atención! Si juntáis a familiares simplemente estarán charlando, así que vigilad qué tipo de conversaciones tienen en los barracones. Cuando nacen, los niños no tienen la felicidad al 100 % ni tampoco desempeñarán ningún tipo de tarea, pero tienen algunas frases bastante graciosas. Lo bueno es que suelen tener unos valores S.P.E.C.I.A.L. más altos que los moradores originales.

Pantalla de Fallout Shelter donde vemos a varios moradores mejorando su SPECIAL.En conclusión, Fallout Shelter es un juego de mecánica sencilla pero que se va complicando según aumenta el nivel al necesitar mayor cantidad de recursos, tener que controlar más salas, recibir más ataques y necesitar mayor cantidad de moradores para poder seguir desbloqueando tipos de salas. Lo bueno es que no dependes de amigos para conseguir objetos -como en los odiosos juegos de Facebook- y el juego sigue manteniendo su interés con el tiempo por los objetivos diarios y por ver qué más cosas han implementado del mundo aquí.

Podéis encontrar la app tanto para dispositivos con Android como con iOS.

Actualización de 2021

El juego ha seguido añadiendo opciones desde su lanzamiento y una de las más simpáticas es que los moradores ahora pueden tener mascotas. Estas funcionan como una pieza más de equipo, al igual que la ropa o el armamento, y dan algún tipo de habilidad al morador. Por ahora he visto perros, gatos y hasta loros, ¡pero me quedan un montón por ver! Se agradece además que los modelos sean diferentes, pudiendo por ejemplo ver huskies siberianos, bóxers o rottweiler entre las razas de perros. Eso sí, me encantaría ver un hurón en el refugio.

En otra de sus actualizaciones se incluyó una sala que es centro del supervisor para mandar de misiones a grupos de tres moradores. Durante estas misiones nos enfrentaremos a criaturas y humanos para conseguir pequeños objetivos como encontrar a cierta persona, buscar respuestas o simplemente conseguir nuevos recursos. En algunas de estas misiones hay un minijuego con preguntas sobre la ambientación de la saga Fallout. Además, el juego sigue organizado eventos, al menos en su versión de Steam, y tienen misiones especiales en fechas como Halloween o Navidad. ¡Un aliciente más para tratar de desbloquear todos los logros de este simpático juego!

Más información:
Fallout Shelter
Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

1 Comentarios