De un vistazo: Walhalla el juego de rol

El catorce de noviembre de 2014 comenzaba la campaƱa de mecenazgo de Walhalla el juego de rol de la Plena Edad Media, de la cual hablamos en esta entrada donde explicaba con mĆ”s detalle de quĆ© va, y dicha campaƱa consiguiĆ³ recaudar 24.623€. Este mismo lunes llegĆ³ el esperado paquete del mecenazgo de Walhalla y aquĆ­ tenĆ©is algunas fotografĆ­as para que veĆ”is el disco, los dados rĆŗnicos, el colgante y algunas pĆ”ginas de ambos libros.

Recompensas del mecenazgo.

Lo primero que me gustarĆ­a enseƱaros son un par de fotografĆ­as de QuiĆ©nes fueron realmente los vikingos de Laia San JosĆ© BeltrĆ”n, libro que fue presentado en Casa del Libro a finales de abril. Ɖste es uno de los dos libros publicados por su autora y el que estĆ” mĆ”s cargado de datos sobre estos pueblos, ya que el otro es una guĆ­a sobre la serie de televisiĆ³n Vikings. PodĆ©is encontrar mĆ”s informaciĆ³n sobre ambos en el blog de su autora o en Goodreads.

Mapa de la expansiĆ³n de los vikingos.

En esta obra se explica, a lo largo de sus diez capĆ­tulos, diversos aspectos de la historia de los pueblos que conocemos como vikingos y mĆ”s concretamente entre los siglos VIII y XI. Tenemos capĆ­tulos sobre la evoluciĆ³n de los vikingos durante dicho periodo histĆ³rico, cĆ³mo era su sociedad, su mitologĆ­a e incluso un apartado de bibliografĆ­a por si tenemos mĆ”s curiosidad sobre alguno de los temas tratados y donde tambiĆ©n se incluyen recursos en la red.

IntroducciĆ³n a la obra.

La intenciĆ³n de la autora, pues asĆ­ lo explicĆ³ en la presentaciĆ³n de esta obra, era presentar la historia de forma amena y acercarla a todo tipo de pĆŗblico, desde gente con interĆ©s acadĆ©mico hasta cualquier ciudadano de a pie que quiera saber un poco mĆ”s sobre los vikingos, seguramente despuĆ©s de haber visto al serie del canal Historia o haber escuchado a ciertos grupos de mĆŗsica.

Una de las pƔginas a color de la obra.

En la parte central de este libro encontramos unas pĆ”ginas a color donde encontramos ilustraciones y fotografĆ­as para que podamos ver algunas de las cosas que se explican, como pueden ser los tipos de cascos, la vestimenta o algunos utensilios. Un gran aƱadido a la obra, sin lugar a dudas. Presentado este manual que serĆ” un excelente compaƱero para documentarnos para nuestras partidas, volvemos nuestra atenciĆ³n al manual bĆ”sico de Walhalla, del que veremos las pĆ”gina de inicio de sus capĆ­tulos y algunas de los apĆ©ndices.

La portada fue una sorpresa de Ćŗltima hora.

El juego comienza con una pĆ”gina de crĆ©ditos y otra con agradecimientos y aclaraciones sobre el juego y su contenido, seguida de otra pĆ”gina de textos de ambientaciĆ³n y el Ć­ndice del juego donde veremos que el libro estĆ” dividido en proa (reglamento), popa (ambientaciĆ³n) y quilla (apĆ©ndices, anexos y aventuras).


El primer capĆ­tulo, que es tambiĆ©n el primero de la proa, viene de la pluma de Ricard IbƔƱez (historiador, escritor de novelas y autor de los juegos de rol Aquelarre y CapitĆ”n Alatriste) y es una introducciĆ³n a los juegos de rol para aquellos que se acerquen por primera vez.


El segundo capĆ­tulo nos introduce en quĆ© es Walhalla. Comenta brevemente su sistema, ambientaciĆ³n, sus posibilidades y la estructura del manual, ademĆ”s de mostrar un mapa de los territorios que los vikingos visitaron, con los nombres que ellos les daban a dichos lugares. Todo esto se concentra en seis pĆ”ginas.


El capĆ­tulo tres, llamado "El armazĆ³n del langskip" nos habla del TRb y TRa explicando tĆ©rminos como caracterĆ­sticas, capacidades, porcentajes, dificultades, y luego pasando a cĆ³mo se miden los tiempos en este juego y un apunte sobre las campaƱas.


El cuarto capĆ­tulo estĆ” dedicado a la generaciĆ³n de personajes, por lo que se ven en mĆ”s profundidad algunos conceptos explicados en el anterior capĆ­tulo. AquĆ­ tambiĆ©n encontraremos cosas como las tablas de prestigio o un listado de cosas para dar mĆ”s personalidad a nuestros hĆ©roes: podemos ser olvidadizos, hermosos o tener piernas de rana, cosa que ademĆ”s nos puede afectar de diversas formas en partida.


El capĆ­tulo cinco estĆ” dedicado al sistema de combate, tanto TRb como TRa, con aspectos como la iniciativa, cĆ³mo parar golpes o un listado de armas. Como siempre tendremos los cuadros para la versiĆ³n avanzada que nos permite configurar el sistema con el nivel de realismo o de velocidad que deseemos para nuestro juego.


El sexto capƭtulo aporta mƔs reglas, como por ejemplo tablas de peso, estados como el hambre, algunos animales frecuentes o las persecuciones. Todo lo que no entraba en combate ni en magia.


El sĆ©ptimo capĆ­tulo nos introduce en la magia y en el uso del dado rĆŗnico.  Los diferentes perfiles relacionados con la magia tienen un tipo de hechizos diferente, dependiendo de la clase y de su sexo. TambiĆ©n se incluyen los hechizos y cĆ³mo personalizarlos.


El octavo capƭtulo estƔ dedicado a los puntos de norte y de moral y cuenta con varias tablas. Nuevamente algo que podemos aƱadir al sistema bƔsico o al avanzado.


El noveno capĆ­tulo explora los puntos de experiencia y de Ɠdinn, que ayudarĆ”n a crecer y a reflejar el envejecimiento a nuestros personajes. Algo mĆ”s enfocado a campaƱas que a partidas de una Ćŗnica sesiĆ³n de juego.


El capĆ­tulo dĆ©cimo, el primero de la popa, nos introduce ya en aspectos de ambientaciĆ³n, al presentarnos un resumen histĆ³rico de los hombres del norte en casi treinta pĆ”ginas, cronologĆ­a incluida. Perfecto para ponerlos al dĆ­a con los vikingos.


La navegaciĆ³n y el comercio estĆ”n explicadas en el undĆ©cimo capĆ­tulo, al ser dos de los puntos claves para los vikingos y su expansiĆ³n por el mundo. Por ello se explican los diferentes tipos de barcos, cĆ³mo se orientaban y cuĆ”les eran sus rutas comerciales.


La sociedad en todos sus aspectos viene recogida en el duodƩcimo capƭtulo del libro y cuenta con apartados dedicados a los konungar, el papel de la mujer, las normas sociales o la vejez entre los vikingos. Un bƔsico para cualquier partida.


El decimotercer capƭtulo nos habla de todos aquellos pueblos que no eran los vikingos: desde el Imperio carolingio hasta Al-Ɓndalus, con numerosos mapas y apuntes sobre la sociedad, creencias y las lenguas de estas culturas. Muy necesario para cuando nuestros personajes viajen.


La mitologƭa aparece recogida en el decimocuarto capƭtulo y se explica quƩ es Yggdrasil, los mundos, los diferentes dioses y otros seres relacionados, ademƔs de un apartado dedicado a la fe.


Los apĆ©ndices se encuentran en la quilla del barco metafĆ³rico que es este manual, siendo el primero de ellos un resumen de las reglas, una explicaciĆ³n sobre las calidades de Ć©xito, tablas de crĆ­ticos y fracasos en combate, tablas relacionadas con la salud y un gran listado de nombres para los personajes. DespuĆ©s encontraremos un anexo para el director de juego con consejos y dos glosarios de tĆ©rminos.


TambiĆ©n tenemos cinco personajes listos para jugar, lo cual se agradece un montĆ³n, y dos aventuras introductorias para poder probar este juego de rol. El libro termina con la ficha de personaje y un listado de los mecenas, incluidas las tiendas que participaron en la campaƱa.

"El aullido mƔs profundo" de Ignacio SƔnchez Aranda.

"La sutil voz de Loki" de Luis F. GarcĆ­a (Tadeus)

Y hasta aquĆ­ el rĆ”pido vistazo a Walhalla. Si querĆ©is saber mĆ”s recordad que publiquĆ© hace tiempo una entrada donde hablaba con mĆ”s detalle sobre el juego. Recordad que podĆ©is descargar de forma libre y gratuita el manual con una maquetaciĆ³n diferente al libro en venta, pero estĆ” el texto completo, por lo que podrĆ©is probarlo sin problema. AdemĆ”s hay varias partidas grabadas del juego que podrĆ©is ver en Youtube con calma para ver quĆ© tal se maneja Walhalla.

MĆ”s informaciĆ³n:

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