Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

Título: Lágrimas en la lluvia
Autor: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 477
Primera edición: marzo 2011
ISBN: 978-84-322-9698-7

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109. Aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial, mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados, con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual, sobre el amor y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

[Aviso: el título y un par de referencias más de Blade Runner son sólo el toque, ya que ésta novela no continúa ni la obra de Dick ni la película. Quedaros tranquilos pues los aficionados de ambas.]

La edición que pude sacar en la biblioteca era una en tapa blanda con solapas, dentro de las cuales te hablan de la autora y de otros títulos, el papel de esta edición está bien y la letra tiene un buen tamaño. Molaría más en tapa dura, pero tampoco me quejo del formato y sus calidades.

La obra comienza con tres citas: una de Marco Tulio Cicerón, una de Sulagnés y una cita de Eclesiastés, 3, 1-8. Todas ellas tienen relevancia durante la obra pero no deja de ser una forma llamativa para introducirnos en ambiente. El primer capítulo arranca con Bruna Husky despertándose con un fuerte dolor de cabeza y el pensamiento sobre su próxima muerte. Sin embargo alguien estaba llamando a la puerta, alguien que cambiaría todo. La vecina de Husky golpeaba insistentemente hasta que la detective le abrió, para encontrarse atacada por la mujer y luego ver cómo aquella se mutilaba. Husky no pudo evitar su muerte ni tampoco la curiosidad que despertaba este incidente, pero todo esto le llevará a ser contratada para investigar muertes similares a las de Cata Caín, la mujer fallecida en su apartamento, y que pondrán en más de un apuro a la tecnohumana de combate.

Con un comienzo así de genial y un sorprendente segundo capítulo, donde gracias a Yiannis Liberopoulos conoceremos el pasado de este planeta Tierra alternativo, nos iremos enganchando a esta trepidante novela donde se mezcla la ciencia ficción con el noir para crear un universo interesante y atractivo (tanto como para desear verlo en partida con un juego como Eclipse Phase). Durante el libro se intercala la narración de los eventos presentes con Bruna Husky con algunos sobre el trabajo del archivista y que simplemente son geniales: me encanta cómo se da la información sobre hechos pasados y a su vez se van dando detalles sobre esos cambios en la historia de la Tierra llevados a cabo por una mano anónima. De esta forma nos encontramos con un universo rico, ya que tenemos detalles desde nuestro "presente" hasta el 2109 en el que se sitúa la acción principal y con ello conocemos cómo surgieron los tecnohumanos (llamados replicantes de forma despectiva), guerras que afectaron al planeta e incluso con qué razas contactaron los humanos y los tecnos. Pero durante la narración de Husky también conoceremos cosas como la necesidad de pagar por aire limpio o empleos como el de "persona anuncio". Y bueno, imaginarte ese Madrid tan cambiado es un punto a su favor. No deja de ser gracioso visualizar a Bruna corriendo por un degradado Nuevos Ministerios o paseando por los parques artificiales.

La trama es interesante aunque sea típica en detectives: recibe un caso cuando está sin fondos, surgen complicaciones que le pone en situaciones de riesgo y al final sale como buenamente puede de toda la situación. El componente de ciencia ficción es lo que separa a este universo de por ejemplo el de Blacksad ya que la tecnología se ha desarrollado hasta el punto de poder crear formas de vida, hacer teletransportaciones, móviles en el reloj o tener cintas mecánicas por las calles. El mundo cuenta también con unos buenos toques de distopía y de realidad que nos hacen plantearnos si llegaremos a ese punto algún día.

Los personajes resultan interesantes del primero al último: Bruna es una tecno de combate obsesionada por su futura muerte y dolida por la pérdida de Merlín y que además tiene un pequeño problema con la bebida, Yiannis Liberopoulos es un humano anciano que trabaja como archivista y también perdió a un ser querido, Oli es la simpática dueña del bar que estos dos frecuentan, etc. Tanto los personajes más importantes como los menos relevantes tienen gran detalle y nos pueden atraer o repeler gracias a ello. Mención especial para los estados extraterrestres y los partidos políticos que intentan hacerse con el control de Madrid, y por ese trasfondo de xenofobia contra replicantes y bichos. La novela tiene de todo y perfectamente administrado.

Recientemente se ha publicado una segunda parte de las aventuras de Bruna Husky, obra que se podía ver en algunos de los puestos de la Feria del libro de Madrid y que está bastante solicitada en las mediatecas de Alcobendas, por lo que tendré que esperar a saber dónde se sitúa dicha obra en el tiempo y qué nos cuenta. Si me gustase tanto como esta, la veréis reseñada por el blog.

Título: Lágrimas en la lluvia
Guión: Damián Campanario Hernández, Rosa Montero (novela)
Ilustrador: Alessandro Valdrihi
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 195
Primera edición: 2011
ISBN: 978-84-684-7565-3

Madrid, 2109.

Aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. Mientras, una mano anónima transforma el Archivo Central de los Estados Unidos de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky investiga esta trama de alcance mundial, con la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados, y la sola compañía de unos seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución y en un entorno social cada vez más inestable.

Una historia de supervivencia, sobre el amor y la necesidad del otro, sobre la moral política y la ética individual, la memoria y la identidad.

Adaptación original de Damián Campanario (Barcelona TM) a partir de la novela de Rosa Montero Lágrimas en la lluvia, con dibujos de Alessandro Valdighi (V Factor).

Como suele ser habitual en mi, me acerqué al cómic tras haber leído la novela para no perderme las sorpresas de ésta y para no tener una idea mental de los personajes antes de tiempo. Con esto en mente paso a comparar un poco la adaptación, donde su autora estuvo colaborando también, con la novela. Aunque lo primero a comentar es la edición. Tenemos un libro en tapa dura con un papel de calidad, ya que la obra es a color, y una tipografía en mayúsculas como suele ser habitual. En esta edición también hay un prólogo de Rosa Montero donde habla de cómo surgió el cómic. Hubiese sido un gran añadido la opinión del guionista y del ilustrador, e incluso algunos bocetos de personajes.

El cómic comienza con una página donde vemos detalles de la casa de Bruna Husky para pasar a un capítulo de trasfondo donde se habla de los tecnohumanos. Los capítulos sobre el archivero están con un fondo negro, mientras que la parte de Husky se encuentra con un marco blanco alrededor de las viñetas. Eso unido a la tipografía nos hace distinguir de un vistazo de qué se nos va a hablar en dicha página. Una vez sabemos cómo surgieron, sus complicaciones y que está prohibido modificar su memoria, volvemos con la detective y los porrazos en su puerta. Como podéis imaginar, los cambios son para dar la información en el momento justo y contribuir a la fluidez de la historia. Por ello hay cosas que se comentan de pasada o que se omiten directamente pero hay que recordar la cantidad de páginas que tenía la novela. Como adaptación creo que es muy buena ya que coge todos los elementos importantes y los presenta de la forma más fluida posible para contarte la misma historia.

El apartado gráfico me parece sobresaliente, con un gran trabajo por parte de Alessandro Valdrighi tanto en la parte de dibujo como en la elección de los colores. La mayoría de los personajes han sido plasmados de una forma muy similar a cómo los había imaginado, y los demás me han sorprendido gratamente, al darles una vuelta de tuerca interesante. Ha habido dos detalles con los que he disfrutado especialmente: el uso de carteles por la ciudad para ver las últimas noticias, como sucede en la novela, y la fijación en algunas viñetas por mostrar los ojos de los personajes, ya que ese es el rasgo que distingue a humanos y tecnos. El estilo de dibujo le queda muy bien a esta obra.

Con la salida de esa segunda novela, no puedo evitar preguntarme si tendremos también una adaptación al cómic de la misma. Quizá recibamos una sorpresa pronto a respecto.

Más información:
Rosa Montero
Rosa Montero en Planeta de libros

Otros artículos de interés:
Book eater - Reseña: Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero
Book eater - Fotoreseña: Lágrimas en la lluvia, el cómic
Mis detectives favorit@s - Bruna Husky - Rosa Montero
Joe's Geek Fest - Tears in Rain by Rosa Montero – a thoughtful techno-detective noir

Publicar un comentario

0 Comentarios