Cómics de Hombre lobo: el Apocalipsis

Hace tiempo os mostramos como curiosidad uno de los cómics que sabíamos que existían sobre el juego de rol Hombre lobo: el Apocalipsis. En las LES de 2014 tuve la suerte de encontrar cuatro números más (¡gracias antiguo dueño!) y hoy os quería comentar más cosas sobre ellos. Avisar de que todos ellos tienen una página donde se explica quiénes son los Garou a modo de resumen y que la historia no continúa de un número a otro, por lo que podéis leerlos sueltos sin problema. Sin más dilación os voy a comentar un poco de qué van estos números (recordad que podéis leer sobre el dedicado a los Fianna en esta entrada).

Título: Werewolf the Apocalypse: Bone Gnawers
Guión: Joe Gentile
Ilustrador: Steve Ellis
Editorial: Moonstone
Número de páginas: 48
Primera edición: 2001
ISBN: 0-9710129-2-X

Éste es el primero de la colección de cómics y en él seguimos a una manada de Roehuesos en un día muy especial, el gran cahuna o "el escondite", en el que un miembro del clan esconde algo para que los demás hombres lobo tengan la posibilidad de encontrarlo y quedárselo; pero claro, algo más tenía que pasar y eso se traduce en este número en un encuentro con gente de una de las filiales de Pentex y un experimento macabro que deja a un Garou al borde de la muerte... con el tiempo justo para comentar la mala noticia a sus hermanos y que puedan hacer algo al respecto.

Este número tiene un humor bastante peculiar: desde cómo se llaman entre sí los miembros de la manada a el propio objeto que proponen ocultar en el clan. Esto contrasta fuertemente con el objetivo del experimento de Pentex y el relato del Garou caído. Una de las historias más interesantes, al menos en mi opinión.

Título: Werewolf the Apocalypse: Black Furies
Guión: Joe Gentile
Ilustrador: Eddy Newell
Editorial: Moonstone
Número de páginas: 48
Primera edición: 2002
ISBN: 097129372-4

El segundo número de la colección tiene como protagonistas a una manada de Furias Negras. Aunque inicialmente la protagonista acude a ayudar a su hermana en un caso de malos tratos, terminará la manada de las "Guardians of the Gate" enfrentada a los Danzantes de la Espiral Negra... lo cual llevará a un nuevo punto para Libra, la Philodox que nos cuenta dicha historia. En esta historia llama la atención que todo esté en blanco y negro salvo la voz en off de Libra y otro personaje especial. Me encanta el tipo de dibujo y el guión es el que creo que mejor ha reflejado cómo es una manada de hombres lobo en este juego y algunas de las posibilidades a nivel de partidas.

Éste es el que más me gustó a nivel de personajes, guión e ilustración. ¡Me encantaría poder jugar algo parecido a lo planteado en esta historia! La pena es que no sé si este personaje reaparece en alguna historia más del juego o en Rage, el juego de cartas, porque me ha enamorado.

Título: Werewolf the Apocalypse: Children of Gaia
Guión: Joe Gentile
Ilustrador: Jerry DeCaire
Editorial: Moonstone
Número de páginas: 48
Primera edición: 2002
ISBN: 0-9712937-5-9

En este tercer número comenzamos con un Hijo de Gaia que tiene sueños sobre su pasado y es llevado por Unicornio hasta su nueva manada, a la cual un Metis también trata de unirse. El grupo irá a un Túmulo de Garras Rojas donde su ayuda llega demasiado tarde, ¿o las cosas no son lo que parecen? Este era el número que menos me llamó la atención a nivel de dibujo... y no sabría explicar por qué motivo. El guión creo que habría necesitado alguna página más para desarrollarse sin que sea hola-acabo-de-llegar-vamos-corriendo-que-nos-esperan pero al menos hay una cosa interesante en él o dos. Pero parece que es el menos inspirado de la colección y es una pena.

El cuarto número sería el mencionado sobre los Fianna, que además es el último que tiene un fino lomo donde podemos ver el título, autores y la editorial, pues el quinto se editó en formato grapa y con un papel de diferente calidad (siendo los anteriores en satinado).

Título: Werewolf the Apocalypse: Get of Fenris
Guión: Joe Gentile
Ilustrador: Fernando Blanco
Editorial: Moonstone
Número de páginas: 48
Primera edición: 2003
ISBN: 0-9721668-9-0

En este quinto número seguimos a una manada de Fenris con un miembro de tormentoso pasado. Parece que por ello los miembros son puestos a prueba contra unos Danzantes a los que asustarán bastante (que no entiendo por qué demonios no los matan) pero no es lo peor que verán estos Garou en ese día... Este número está en escala de azules, grises y negros lo cual le da un aspecto muy molón ya que parece que la historia transcurre de noche. Salvo el punto comentado sobre los Danzantes, en general la historia está bien y mola mucho la parte que no os he querido contar, y por todo ello es una de las historias buenas de la colección.

Estas historias aparecieron recopiladas en dos tomos que se llamaban Fang & Claw y salieron en 2003. En el primero venían los Roehuesos, las Furias Negras y los Hijos de Gaia; mientras que en el segundo venían Fianna, Camada de Fenris y uno nuevo sobre los Moradores de Cristal. Supongo que el plan sería sacar un cómic por Tribu pero se debió interrumpir la publicación (¿quizá por la salida de Apocalipsis?). No sé qué es lo que puede venir, si es que es relevante para este juego, en Nightmares in our Midst: Vampires and Werewolves que fue publicado en 2004.

En conclusión, son un buen acercamiento a la ambientación de este juego de rol porque dan pinceladas sobre qué es ser una manada, algún atisbo de los problemas habituales de los Garou e incluso se ve algo sobre la Umbra y sus habitantes. Aunque tampoco sufráis si no podéis conseguirlos, pues en los libros de Tribu (y Raza Cambiante) siempre viene un cómic y tampoco cuentan nada estos de Moonstone que cambie la trama de todo el Apocalipsis.

Si queréis ver algo más actual en cómic, recordad que en Hombre lobo: el Apocalipsis vigésimo aniversario aparece una nueva historia a cerca del Octavo Signo de la Profecía del Fénix. La traducción al español de dicho juego está actualmente en mecenazgo en la página de Nosolorol y estará durante un mes más luchando por conseguir todas las metas posibles. En dicha campaña podréis ver el juego en edición normal (la que se venderá en tienda), en imitación a piel (limitada) y en metal (de producción bajo demanda sólo durante la campaña), así que echadle un vistazo si queréis saber más sobre los Garou o si queréis tener las reglas revisadas, actualizadas y con todas las Tribus y las razas cambiantes en un solo libro.

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios