Wolsung: Steam Pulp Fantasy

Wolsung es un juego de rol de la editorial polaca Kuźnia Gier que fue traducido y publicado en inglés por Studio 2 Publishing. En este juego se presenta un ambiente Steam Pulp (que no punk) donde las razas de fantasía toman el protagonismo en un mundo muy similar al nuestro en el siglo XIX. La acción se sitúa en plena Revolución Mágica Industrial donde veremos toques victorianos en lugares como Lyonesse e invenciones sorprendentes por parte de gnomos y enanos. Las creaciones científicas, la presencia de la magia y la maravilla de la exploración de las tierras salvajes empapa a este universo.

Las razas que podemos jugar son elfos, gnomos, enanos, humanos, halflings, ogros, orkos y trolls. Algunas de ellas cuentan con giros muy graciosos como los aspectos feéricos, ser miembros de la mafia o estar en constante cambio hasta volverse bestias fuera de control. Importante señalar los interesantísimos cuadros de "entre bastidores" donde explican las fuentes que escogieron para inspirarse, ya que de ellos podemos sacar numerosas ideas para nuestras partidas.

Eso es solo una finísima pincelada de la ambientación del juego para abrir boca (podéis leer más información en la Guía del mundo) y para completar esta sencilla visión de Wolsung pasamos a un breve vistazo sobre las reglas que vienen en el Kit introductorio. Podéis conseguir la traducción de ambos documentos al español en la sección de productos de su web en inglés (no en la polaca, ¡ojo!). Podéis haceros con sus libros tanto en dicha web como en DriveThru, traducidos al inglés, incluyendo uno de sus suplementos más recientes en inglés: Extraordinary Voyages.

Las reglas del juego están pensadas para que con un par de ideas en mente puedas desarrollar un personaje y ponerte a jugar rápido. Con dicho concepto buscaremos una raza (con sus rasgos y debilidades) que nos haga gracia, repartiremos tres puntos en Atributos (todos tienen un punto gratis) y luego asignaremos valores a la lista de habilidades, incluyendo especializaciones. Luego podemos conseguir ventajas, cachivaches y compañeros para darle más color al personaje, ¿qué tal un bastón que tenga una daga oculta? ¿Y un caballo movido por vapor? Este es el momento de plasmar todas esas cosas molonas que tienes en mente pero que no aparecen en las típicas "listas de la compra" de otros juegos rol.

Para jugar necesitaremos dos dados de diez caras, y al lanzarlos nos quedaremos con el resultado más alto. Sobre ese número aplicaremos un bonificador que depende de tus habilidades (siendo la base +3, +6 para entrenadas y +9 si tenemos una especialización). Podemos relanzar los dados si sacamos el mismo valor que el del atributo relacionado (ver ficha). Si lo conseguimos, nos permite sumar diez al resultado y relanzar un dado para seguir aumentando el resultado total de la tirada. La dificultad, llamada Número Objetivo, variará entre 10 y 50. Para tiradas enfrentadas se comparan los resultados de los personajes involucrados y quien tenga un total mayor es el que gana.

En ambos tipos de tiradas, si superamos en cinco el NO o el resultado del rival obtendremos un aumento. Podremos realizar acciones adicionales dividiendo nuestra reserva de dados aunque siempre existe el riesgo de pifia si sacamos 1 en todos los dados de una tirada, pero según nuestro personaje suba de nivel podrá tirar más dados.

Los enfrentamientos en este juego se llaman conflictos y se dividen en combate, persecución y discusión. Dependiendo de su tipo marcarán qué Atributo derivado usas como resistencia, que habilidades usas para las tiradas y qué Atributo es tu Desafío. La iniciativa de los conflictos se indica mediante las cartas (ver más adelante) que nos da el DJ.

Una de las cosas más llamativas de Wolsung es que además de dados de diez caras emplea contadores y una baraja de póker para algunos momentos, lo cual le da un componente atractivo y que podemos estar toqueteando durante la partida mientras pensamos en nuestro siguiente paso. Tendremos varias posibles acciones que van del simple ataque hasta ayudar a un amigo. En Wolsung podemos tener grupos de enemigos no muy importantes que se llaman extras... muy peliculero tal y como nos comentan desde la primera página.

Los contadores sirven para cambiarlos por un dado en una tirada, sumar un +1, coger nuevas cartas o para poderes específicos. En este juego se puede afectar al resultado antes y después de una tirada. Recibes contadores al inicio de sesión y como premio por colaborar en la diversión.

En cambio las cartas tienen solo dos usos: o bien influyen en la narración con su uso o alteran el orden de iniciativa de un conflicto. Se comienza la sesión con tres cartas y el Arquetipo de tu personaje influye en el tipo de efectos que puedes crear.

Si os sabe a poco este juego, comentar que sobre este universo se ha creado un juego de miniaturas que está producido por Micro Art (los encargados de las miniaturas de Mundodisco y de algunos diseños para Infinity) y que parece ser más popular que el de rol. Curiosamente si el juego de rol es Steam Pulp, el de miniaturas resulta que es Steampunk. Esta versión de Wolsung ha estado en campaña de mecenazgo y podéis ver imágenes de varias miniaturas por internet sin mucho problema.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios