Ms. Marvel, Vol. 1: Fuera de lo normal

Dentro de la nueva ola de personajes que toman el manto de héroes conocidos, nos llega Kamala Khan como la nueva Ms Marvel, después de que Carol Danvers se convirtiese en Capitana Marvel.

Título: Ms Marvel, Vol. 1: Fuera de lo normal (No normal)
Guion: G. Willow Wilson
Ilustradores:  Adrian Alphona y Jake Wyatt, Ian Herring (color)
Traducción: Santiago García
Editorial: Panini (Marvel en el original)
Número de páginas: 168
Primera edición: junio 2015 (agosto 2014 en inglés)
ISBN: 978-84-9094-151-5

¡Llega la nueva y diferente Ms. Marvel! Kamala Khan es una joven musulmana que vive en Estados Unidos. A los problemas propios de la adolescencia debe añadir el vivir en un lugar que la mira con recelo por su origen pakistaní y el pertenecer a una religión que no la trata en igualdad de condiciones por su género, cuyos preceptos además no le permiten relacionarse con la gente de su edad. ¡Pero todo esto cambiará cuando la Bomba Terrígena le concede asombrosos poderes que la convierten en Ms. Marvel, la mayor superheroína de Nueva Jersey! ¿Será este cambio a mejor... o a peor?

¡La guionista G. Willow Wilson (X-Men) y el dibujante Adrian Alphona (Runaways) presentan a la nueva heroína de Marvel que está causando furor en Estados Unidos!

Este es uno de los cómics más mencionados últimamente junto a obras como Saga, así que antes o después tenía que leerlo. Nuevamente tenemos un «reinicio», ya que la anterior Ms. Marvel pasó a ser capitana Marvel y por lo tanto recoge el puesto esta joven. Kamala Khan es una joven musulmana de origen paquistaní, lo cual sigue siendo algo bastante novedoso, ya que solo recuerdo a Arena dentro de la academia de Charles Xavier, pero no tenía serie propia cuando lo conocí.

En las primeras páginas del primer número vemos cómo Zoe y Josh, compañeros de clase de Kamala, Nakia y Bruno, recitan los clichés de sobra conocidos sobre los musulmanes «gracias» a los medios de comunicación y de entretenimiento; con frases como «Si, ah, os permiten esas cosas» cuando las invitan a una fiesta o «Nadie te ha presionado para que te lo pongas, ¿verdad?», en referencia al pañuelo que lleva Nakia. Parece una buena oportunidad para dar algún que otro tirón de orejas o para recordarnos que también los «occidentales» que aparecen en los medios se ajustan también a otro tipo de estereotipos.

El caso es que tenemos a una adolescente musulmana que también encuentra algunas pegas a su vida, como tener llevar para comer pakoras o no poder ir a las fiestas. Como todos los adolescentes.

De boca de Nakia conocemos que Kamala adora a los Vengadores y al parecer es su «patética obsesión», hasta el punto de que hace un fanfic sobre ellos, que tiene el peluche de Winged Sloth en su cuarto o esa chaqueta tan molona con la que sale por ahí... y no será lo último que veamos sobre ellos. El punto que lo cambia todo en este primer número es cuando se escapa de casa para ir a la fiesta de sus compañeros. Ya que cuando se da cuenta de que no es lo que esperaba y se va, se encuentra con una bruma que la hace entrar en una ensoñación y, de alguna manera, le da sus nuevos poderes. Y los usará antes de acabar el número.

En Fuera de lo normal, Kamala busca un lugar donde sentirse cómoda en su entorno y un propósito para sus poderes, sentando las bases del personaje para próximos números y generando suficientes conflictos como para resultar interesante y desde los que poder ir creciendo como mujer y como superheroína independiente, no como un calco de Carol Danvers, antes conocida como Ms. Marvel.

En la edición en español de este primer volumen se suman dos historias más. «Estado mental cambiante» nos muestra a Kamala algo más activa y luchando contra su primer villano, el que ha conocido en Fuera de lo normal. Por otro lado, Factor curativo continúa con los mismos personajes e introduce a uno de los mutantes más queridos para guiar a Kamala Khan hacia un mentor que la ayude a controlar sus poderes.

El guion, teniendo en cuenta de que su carta de presentación, me ha parecido interesante y creo que engancha. Me gusta la mezcla de elementos, desde todo ese mundo adolescente (que me recuerda a New X-Men: Academia X) con elementos relacionados con el mundo fan, internet y un fuerte componente de amistad, que puede dar mucho juego. Con el pequeño arco de Factor curativo se añade trasfondo y posibilidades de crecimiento para esta joven heroína.

El dibujo me gusta mucho y creo le pega, dándole un aire fresco pero no tan desenfadado como por ejemplo el de La imbatible Chica Ardilla (The Unbeatable Squirrel Girl), una serie más centrada en el humor que en los conflictos emocionales y con una protagonista un par de años mayor. Especial mención a esa aparición de Vengadores como el destino que me recuerda a El Nacimiento de Venus por algún aspecto de su composición.

En resumen, me encuentro ante otra serie que quiero continuar y veremos qué hacen en este próximo evento «grande» de Marvel con este personaje, ya que tiene mucho potencial y apela a los lectores adolescentes.

Actualización de 2022

He actualizado la información del artículo con los datos de la edición que publicó en España Panini, que me compré con posterioridad a la publicación de este artículo. El volumen de Panini contiene Ms. Marvel vol. 3, n.º 1-7 más All-New Marvel Now! Point One One-Shot USA. Originalmente fueron publicados de abril a octubre de 2014 y en marzo de 2014, respectivamente. Esto corresponde a los arcos Fuera de lo normal (cinco partes) y Factor curativo (dos partes), más la historia «Estado mental cambiante». También hay un prólogo de Bruno Orive y la colección de portadas, con algunas cubiertas alternativas.

En 2022 se estrenó una adaptación en imagen real de Ms. Marvel con una temporada de seis capítulos. Los capítulos se estrenaron entre el 8 de junio y el 13 de julio en la plataforma Disney +.

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios