Libro de tribu VII: Garras Rojas

Título: Libro de tribu VII: Garras Rojas
Autor: Ben Chessell
Traductor: Miguel Villaverde Rodal
Ilustradores: Ron Spencer, Brian O'Connell (cómic)
Número de páginas: 67 + ficha de personaje
Primera edición: 2002
ISBN: 84-8421-510-5

El séptimo libro de tribu, como era de esperar, está dedicado a los Garras Rojas y fue traducido al español por La Factoría de ideas para el juego de rol Hombre lobo el Apocalipsis. El esquema para todos los libros de tribu es más o menos el mismo, como se puede comprobar leyendo su índice. El libro físicamente es como todos los suplementos de tapa blanda de la editorial: es mejor abrirlos poco y tratarlos con gran mimo o acabarás con las cubiertas de alguno de ellos en la mano (aunque sólo me ha pasado con uno de la colección).

Adelanto que este libro, para aquellos amantes de esta tribu, debería tener un compañero obligado: Los senderos del lobo. El índice de Garras Rojas es:
  • Un lobo entre la sangre.
  • Introducción: Siempre.
  • Capítulo uno: La larga derrota.
  • Capítulo dos: Senderos en la nieve.
  • Capítulo tres: Otros territorios.
  • Apéndice uno: Los poderes del lobo.
  • Apéndice dos: Cachorros.
  • Apéndice tres: Cazadores de distintas presas.
"Un lobo entre la sangre" es el cómic que abre este suplemento y en él vemos el ataque de una manada de Garras Rojas contra un equipo de Pentex que ha acabado con algunos lobos, con paralelismos a la caza de presas.

En la introducción, de apenas media página, tenemos dos textos, el primero es de Olor a Nieve Roja y el segundo de Pata torcida, personajes que vienen en el apéndice final del libro. Más textos de ambientación para hacernos entrar en el estado adecuado e introducirnos a los guardianes de la naturaleza y a su sagrada labor hacia Gaia.

En el primer capítulo Pata Torcida nos habla de la historia de la tribu, comenzando porque su Rabia nace de la tristeza de que las cosas sean así, con especial hincapié en momentos como el comienzo de los tiempos con el nacimiento de la tribu, el nacimiento del primer metis, la domesticación del perro o la extinción del mamut que desencadenó el Impergium para intentar proteger a otras especies de aquel destino, pero todos sabemos que aún seguimos destruyendo animales... También tienen un punto la Guerra de la Rabia, el auge de la Tejedora, el re-descubrimiento de América y los crímenes que han llevado al Apocalipsis.

El segundo capítulo conoceremos más sobre el cambio a homínido, las manadas, los campos de la tribu (La morada de los reyes depredadores, Los guardianes de la tierra y El compromiso del cachorro), dos tótems (Grifo y El viejo lobo de los bosques), las dos razas que se pueden dar en la tribu, los auspicios, la espiritualidad y la Letanía. En cambio en el tercer capítulo tenemos un repaso a su localización, su Parentela, su relación con los Garou, los Fera y otros seres sobrenaturales, e incluso el credo de la tribu.

El primer apéndice corresponde a todos los elementos que podremos emplear en la partida a nivel de mecánicas y poderes; con la debilidad de tribu, apuntes sobre su apariencia homínida y la edad, nuevos Dones (El ojo del cazador, Aullido primario, La mirada del cazador y Escudo de Gaia), cuatro ritos (Rito del desafío, Rito del grifo, Rito de iniciación, Rito de la reivindicación de las tierras salvajes), dos tótems (El viejo lobo de los bosques, El cuervo), dos fetiches (El hueso del cazador, Piña), un amuleto (La pluma del cuervo) y méritos y Defectos (Armas naturales, Territorio, Manada de crianza, Guardián de la manada) y se cierra el capítulo con un apunte sobre la interpretación de estos personajes.

El segundo apéndice tenemos los cinco personajes pregenerados (Lobo bribón, Depredador místico, Árbitro nacido en el zoo, Cabeza de turco metis, Lobo solitario) y el tercero son algunos miembros de la tribu: Lunarroja, Olor a Nieve Roja, Orejahoja y Pata Torcida.

Como lecturas adicionales cualquiera sobre lobos y entornos naturales, ya que ayudarán a dar más color y realismo a las partidas en las que tengamos un Garras Rojas y no se desarrolle en entorno urbano. En cuanto a otros títulos para Mundo de Tinieblas, es una lectura obligada Los senderos del Lobo por motivos obvios. Mi recomendación final es que si realmente estáis interesados en la información que pueda contener estos manuales, compréis las ediciones americanas que recopilan tres libros de tribu en uno o que los compréis en PDF en DrivethruRPG.

Una cosa a comentar de todos los libros de este juego es lo mucho que me gustan las citas de canciones, libros, películas, etc. que suele haber para introducir capítulos y ciertos apartados. Por ejemplo en este Garras Rojas tenemos un fragmento de "Wish You Were Here" de Pink Floyd, "The Red Wolf" de D. H. Lawrence, e incluso un proverbio ruso, aunque se echa en falta a Jack London. Aún así estos textos siempre me han parecido un buen punto de partida para tomar más ideas desde estas citas tanto para música como para lecturas.

Otras reseñas:
RPG.net - Red Talons

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Uno de mis suplementos favoritos, me hizo ver a los Garras Rojas con otros ojos. Incluso estuve jugando con un peludo durante una temporada. Es que incluso siendo de un formato muy sencillo y en B/N/Gris es bastante hermoso, sobretodo por algunas ilustraciones y textos que me parecieron particularmente brillante. Luego el master me pidió el manual para no sé que de la campaña, nos dimos unas voces, la cosa se paró y nunca más lo volví a ver.

    ResponderEliminar
  2. Creo que una de las cosa mas interesantes de estos suplementos es precisamente que cada uno está escrito por una persona diferente y te pueden dar un punto de vista diferente al del básico o complementario. Las ilustraciones en este, bueno, no puedo ser imparcial con Ron Spencer... particularmente con esa del lobo negro :P ¿Qué tal la experiencia jugando con un Garras?

    Siento que perdieses el libro, a ver si con suerte puedes hacerte con otro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es difícil. Al ser la tribu menos humana y más lobuna hay momentos en los que realmente cuesta meterse en el papel...y luego están los compañeros de mesa, que como solo se guíen por lo que dice el manual te suelen poner pegas del tipo "un garra roja no haría eso" y movidas similares. Pero me lo pasé muy bien, y eso que siempre he llevado garous más urbanos.

      Ya encontraré otro librico, pero no es fácil XD

      Eliminar