Allegiant de Veronica Roth

Título: Allegiant
Autor: Veronica Roth
Editorial: Harper Collins
Número de páginas: 526
Primera edición: 2013
ISBN: 978-0-06-228733-5

The faction-based society that Tris Prior once believed in is shattered—fractured by violence and power struggles and scarred by loss and betrayal. So when offered a chance to explore the world past the limits she's known, Tris is ready. Perhaps beyond the fence, she and Tobias will find a simple new life together, free from complicated lies, tangled loyalties, and painful memories.
But Tris's new reality is even more alarming than the one she left behind. Old discoveries are quickly rendered meaningless. Explosive new truths change the hearts of those she loves. And once again, Tris must battle to comprehend the complexities of human nature—and of herself—while facing impossible choices about courage, allegiance, sacrifice, and love. 

[Alerta de destripes. Si no has leído Divergente e Insurgente, te aconsejamos que no leas esta entrada, pues vas a conocer detalles de la trama de los libros anteriores y de este último. De hecho va a tener un montón de cosas sobre la trilogía entera ya que me gustaría compartir algunas impresiones sobre el conjunto, incluyendo los personajes. Gracias]

Si habéis estado leyendo esta serie, recordaréis que el final de Insurgente es justo después del asalto a Erudición, cuando los protagonistas consiguen poner el vídeo de Edith Prior y comienzan los gritos. En Leal tenemos un salto de tiempo donde cuentan qué pasa desde el vídeo de Edith Prior con Tris, Christina y Cara desde aquellos gritos hasta que volvemos al "presente" de la obra con ellas encerradas en una celda de la base de Erudición. A partir de aquí tenemos más conflictos, ya que Tobías intentará ganarse la confianza de su madre y a la vez salvar a sus amigos de la tiranía que se está imponiendo en la ciudad, donde los sin facción tienen todas las armas y obligan a la gente a vivir sin el apoyo de sus facciones, ni la capacidad de poder elegir si quieren cambiar o continuar como hasta el momento anterior a que los disturbios en la ciudad comenzasen. El libro debe su nombre al movimiento Allegiant que quiere acabar con esta situación de caos, volver al sistema de facciones y asistir a esas personas que están fuera de la ciudad tal y como se les comentó en el vídeo. Este movimiento tendrá dos líderes: Johanna Reyes y Cara, quedando separado en la rama que permanece en la ciudad y la que se adentra hacia lo desconocido.

Durante los dos primeros libros estaban las dudas de qué había pasado con la ciudad, ya que ni todos los edificios estaban ocupados ni todos ellos estaban con el daño único del paso del tiempo, y que podría haber al otro lado de la valla, más allá de los terrenos de cultivos. Por fin en este libro sabremos qué hay y cómo no, son más ciudades. Los personajes son recogidos y llevados a una sede del gobierno donde conocerán que estaban en Chicago, que hay más ciudades así y que básicamente su vida era un experimento para reparar los genes de los ciudadanos. Con esto igualmente no acaban las sospechas y quieren saber si hay algo más, ya que como Tobías menciona siempre ha habido mentiras desde la situación de su hogar hasta ahora así que, ¿por qué les iban a decir a ellos toda la verdad? Al final a pesar de poder haberle sacado más partido a esto, se quedó la cosa en "tenemos ciudades de experimento" y hubo una guerra en Estados Unidos. No se menciona nada del resto del mundo ni dónde está el gobierno de dicho país ahora ni que hay salvo las zonas de control gubernamental o de "refugiados". Quizá un poco desaprovechado el tema, ya que podrían habernos comentado de alguna forma qué pasó a parte de esas mencionadas guerras a través de algún personaje o libro.

Este libro introduce algo nuevo: hay dos narradores. Ya no solo vamos a conocer el punto de vista de Tris sino que se nos ofrece el de Tobías. ¡Por fin! Me parece refrescante poder ver cómo ve las situaciones Tobías y es una pena que en Insurgent no utilizaran esto. Pero quizá por eso el libro de Cuatro resultase tan tentador para los seguidores. Le veo una pega a esto y es que juraría que los dos personajes al final tienen un par de expresiones en sus capítulos, una era algo así como la sonrisa no se mostraba también en sus ojos y la otra era parecía que había comido algo amargo. Fue algo que me debió confundir lo suficiente como para revisar quién era el narrador del capítulo en dos o tres ocasiones.

Con los personajes tengo algunos sentimientos enfrentados, ya que parece que no todos tienen una evolución, a pesar de los sucesos y del paso de las estaciones. Me gusta la confusión que tiene Tris que la lleva desde el ataque de pánico a un arrojo suicida, con incluso unos matices de prepotencia. Creo que le pega por su edad aunque hubiese estado bien que no siempre tuviese la razón y que terminase guiando siempre a la gente. Tobías me parece más interesante debido a sus miedos, ya que toda su coraza queda reducida a cenizas cuando todo lo que había estado construyendo se desmorona y se encuentra con verdades que le habían sido ocultadas, debe enfrentarse a su padre o al miedo de perder a Tris. Quizá Tobías sea mi personaje favorito de la saga. Con Caleb, Christina y Peter creo que se ha perdido algo de juego, ya que parece que están en modo "de buenas" y pasan al de "malas" sin que se vean realmente muchos matices. Caleb podría haber dado más juego con su Erudición, Christina podría haberse visto más afectada por todo con algún cambio en su carácter por ello y Peter, bueno, Peter no sé hasta qué punto no le quedaba otra opción que o seguir tal cual o hacer un cambio radical. Johanna y Marcus pensé que iban a dar más juego, de hecho pensé que Marcus iba a presentarse con más facetas que una simple dualidad y que quizá ambos ocultaban algo más. Evelynn me parece el personaje redimido... hablando de lo cual hay dos personajes que vuelven de entre los muertos, dos que acaban en sillas de ruedas, etc. A veces parecía que algunas fórmulas eran recicladas y cosas como la relación de Lynn con Marlene simplemente desaprovechadas.

Más cosas interesantes que tiene la saga es el tratamiento de las facciones, especialmente con los sin facción, y el paralelismo entre los Genéticamente Dañados y los Genéticamente Puros o curados. Se pueden ver ambos aspectos como crítica social donde tenemos a personas por encima de otras por motivos que realmente escapan de su control. Aquí no se es mejor persona por tomar las decisiones más sensatas sino por algo que has nacido o no con ello, o por haber conseguido superar una cierta prueba que te garantiza ser un ciudadano y no un despojo en los márgenes... o directamente algo peor si vives fuera de Chicago. La sexualidad de los personajes apenas es tocada, salvo Tris y Tobias que siempre están a punto de acostarse pero luego no pasa nada, había una pareja homosexual fuera de la ciudad y un lesbiana que por desgracia se ve muy "de refilón" ya que nos enteramos de que lo era justo antes de que muriese. Tampoco se ve mucho que los personajes tengan aspiraciones o planes más allá de vivir un poco más, salvo por los planes de Jeanine y Evelyn de "dominación" y los que tiene el gobierno como entidad.

Sin embargo hay algo innegable: el libro me enganchó de una manera increíble que desde las primeras páginas hasta el final de la saga no he podido soltarlo durante demasiado tiempo. Quizá sea por el ritmo de acción, por cierto afecto a los personajes aunque pudiesen haber sido más redondos y sobretodo un ansia de conseguir saber cómo llegaron hasta allí y si conseguirán superar todos los problemas, escalada de violencia incluida. El final no me lo esperaba así, la verdad, sobretodo con lo "romanticón" que se ponía en algunos puntos... pero quizá sea un final más impactante e interesante a pesar de lo que sucede en la ciudad.

Tardaremos en saber cómo adaptan esta novela en película, pero podría ser un buen momento de releer la trilogía y ver qué tal dando un tiempo a que todo repose y revisitando esta Chicago con sus facciones y sus fuertes relaciones. Por ahora no es una mala vuelta a las sagas de novelas. Veremos qué hace en próximas obras su autora.

Más información:
Divergent wikia

Más en esta serie:
Divergent + Divergent by Veronica Roth [English] (vídeo)
Insurgent
Allegiant

Otras reseñas:
Rincey reads - Allegiant by Veronica Roth | Book Talk (vídeo)

Publicar un comentario

0 Comentarios