¡Los kobolds se han comido a mi bebé!

Título: ¡Los kobolds se han comido a mi bebé! ¡En color!
Autores: Chris O'Neill, Dan Landis
Ilustrador: John Kovalic
Traductor: Eros Solano
ISBN: 978-84-942569-9-8
Fecha de publicación:  2014
Número de páginas: 116

Para los kobolds al servicio del rey Torg (¡larga vida al rey Torg!) la vida será absurda, corta y brutal sin duda alguna. Marcharán alegremente hacia su destino sin importarles ser aplastado por vacas que caen del cielo, desintegrados por meteoritos, traicionados por amigos o machacados a sartenazos. Si son realmente suertudos, sobrevivirán lo suficiente como para llevar un sabroso ágape a las cuevas kobold y evitar convertirse en el almuerzo. Con ¡Los kobolds se han comido a mi bebé! ¡Ser carne de cañón nunca ha sido tan divertido!

El genuino juego de rol de birras y ganchitos vuelve en esta edición definitiva a todo color. Este libro incluye todo lo que necesitas para jugar excepto algunos dados, unos amigos y un retorcido sentido del humor.

Podemos disfrutar de este ¡Los kobolds...! gracias al trabajo de La Guarida del Trasgo y su campaña de mecenazgo donde se consiguió este manual a color, unos boletos con muertes terribles para nuestros amados kobolds y una lámina también a color. Si preferís el formato vídeo, pinchad aquí.

El libro es una edición en tapa blanda, de un tamaño algo superior al A5 pero sin llegar tampoco al A4, y se encuentra dividido en cuatro grandes apartados con capítulos que se diferencian a simple vista por el color de su margen. Son las que siguen: Creando kobolds (rojo, naranja, sepia y amarillo), Jugando con los kobolds (verde, esmeralda, azul claro), Alcaldeando (índigo, malva, morado, gris), Muriendo (gris). Después de estos apartados tenemos dos páginas dedicadas a los juegos de la editorial: Icons, de próxima aparición, y Hollowpoint. Se cierra el manual con la ficha de personaje.

El manual está lleno de ilustraciones de John Kovalic, al que recordaréis de juegos como Munchkin, Chez Geek o Mag Blast y de su famosa serie de cómics: Dork Tower.

Ahora pasaremos a explicar las secciones, en orden de aparición, y comentar qué podéis encontrar en ellas. Esperamos que gracias a las fotografías captéis la esencia del manual.

Tras la página de créditos tenemos el índice y una advertencia de los autores en la misma clave de humor de todo el libro, destacando los pies de página que me recuerdan a Sir Terry Pratchett. Lo siguiente que podemos leer es una descripción de qué es un kobold, cómo es su vida y qué suelen hacer, además de hablarnos de Vor, su deidad. También se introducen en este apartado rojo los conceptos que emplearemos en el juego como BEER, atributos, boletos o el uso de los dados, que se unen a más información sobre estos seres en forma de breve glosario. Se puede considerar un resumen de lo que veremos en la sección siguiente.

Si tus jugadores siguen con ganas de probar este juego después de que les leyeses la sección previa, entonces puedes comentarles cosas del siguiente punto de este manual, que es cómo crear un desdichado e imprudente kobold. Ya se nos advierte que es posible que nuestro personaje muera DURANTE su creación... y con toda seguridad en algún punto de la partida.

El juego cuenta con cuatro atributos (Brutalidad, Ego, Extrañeza, Reflejos) y cuatro cuasi-atributos derivados de los anteriores (Chicha, Astucia, Suerte, Agilidad). Obtenemos los atributos tirando 2d6 y los cuasi-atributos mirando una tabla de equivalencia que va de uno a seis. Luego se explican los Puntos de Golpe iniciales.

Lo siguiente más importante para un kobold son las habilidades, teniendo que escoger  las de "to'loskobolds" (que resulta que solo es cocinar), y cuidado con las habilidades peligrosas. Con poco nos estaremos arriesgando a ganar un boleto de muerte por listillos...

Cierran este apartado las +ventajas y -ventajas que tenga nuestro personaje, siendo cuatro de base y dos que consultaremos en una tabla aleatoria para terminar de darle "personalidad".

Ya se nos ha advertido que la Màjia kobold (y no, eso no era una errata) es muy peligrosa y nos hará ganar boletos... pero cuenta con una sección por si sois tan inconscientes de querer practicarla. Como todo en este juego, el sistema de magia es muy divertido y podemos llegar a tirar páginas de hechizos contra los compañeros de juego para que tengan efecto en juego.

El siguiente apartado son diez páginas dedicadas al equipo con descripciones, tablas, la regla de las dos zarpas y en definitiva: cosas para ponerle a tu kobold para que se proteja, luche o incluso para cocinar.

Las siguientes secciones explican cómo jugar y cómo ganar, por lo que están aún más orientadas que las anteriores al tema de reglas pero que aún así es mejor que sepas que estas cosas existen y cuáles sean las reglas opcionales, por si te llevas una sorpresa en partida.

La sección de cómo jugar habla de los turnos y de "el orden de los aperitivos" con ejemplos de tiradas de acciones y explicando el combate. El punto más peculiar de esta sección está dedicado a la cocina kobold, ya que te puede ayudar a recuperar puntos de vida y a ganar otros efectos (buenos y malos).

En cómo ganar nos explican cómo usar los Puntos de Victoria, las cosas que podemos comprar para equipar al kobold y los atuendos, que son formas de ganarnos una "clase" dentro de nuestra especie. Este punto es sin duda el mas gracioso de esta sección.

El apartado de reglas de la casa es todo lo que no se ha explicado antes, como la "negligencia de bebé" y otras cosas disparatadas para la partida en justo cuatro páginas.

Al más puro estilo de Paranoia, no deberías leer esto si no eres el Alcalde, ya que esta sección no es para ti joven kobold. Aquí se comentan en tres páginas cosas para cómo llevar una partida y en el siguiente apartado se explica cómo crear ciudades para que sean asaltadas por los kobolds, con tablas donde se dicen qué edificios hay y quiénes son sus habitantes (bebés incluidos). Con un nombre, unos habitantes y un mapa tenemos casi todo para poder jugar, ¿no? Pues no, y para eso está la siguiente sección donde veremos qué monstruos (humanos y animales) pueden hacer la vida imposible a nuestros peludos.


La última sección es lo que veréis en los boletos impresos, pero explicado con más detalle de qué y cómo sucede. Seguro que os podréis inventar unas cuantas muertes más inspirados por ella.

La sección de muertes kobolds es bastante amplia y no debería sorprendernos, pues parece que es ridículamente alto el porcentaje de mortalidad de estos seres, aunque sean los protagonistas de la partida. Se explica en qué situaciones se ganan los boletos y se ofrecen seis tablas, para diferentes situaciones, con seis posibles resultados de muerte (o experiencia cercana a ella), incluyendo una por pesado. Por suerte esta sección está directamente explicada y no tiene las tablas en sí con los resultados.

Cierran el libro el listado de los mecenas, los agradecimientos, la mencionada publicidad y la ficha.

En resumen, este ¡Los kobolds se han comido a mi bebé! es una lectura desternillante aunque en ocasiones me he aburrido un poco de tanta tabla pero entiendo que teniendo su origen en el mazmorreo (y siendo las tablas un cachondeo) era algo obligatorio. No creo que el juego presente nada realmente novedoso a nivel de mecánicas, pero parece que estas son sencillas y las discusiones vendrán más de los fallos, las situaciones absurdas y los boletos generados que de reglas ignotas y cosas similares. Este ¡Los Kobolds..! parece un gran juego para echarse una tarde, olvidarse de los problemas y convertirte en la cosa más irresponsable que ha salido de Las Cuevas. También me parece ideal para jornadas, ya que no hace falta poner en mucha situación a los jugadores salvo un eres un kobold, el bicho que la gente mata para llegar a nivel dos, y tu Rey Torg (¡Larga vida al Rey Torg!) os ha pedido que le llevéis el almuerzo. Tenéis de equipo estos restos de otros aventureros. Apañaróslas como podáis para conseguir esa lista de alimentos para vuestro Rey.

El libro con la lámina y algunos de los boletos.

Este es el material que recibí durante el mecenazgo por mi aportación, y con el que estoy altamente satisfecha. Espero encontrar un buen lugar para la lámina y poder repartir con total injusticia esos boletos de muerte horrible kobold. Ya habéis visto algunas páginas del manual durante la entrada.


Más información:
La guarida del trasgo
Verkami - ¡Los kobolds se han comido a mi bebé!

Otras reseñas:
A Shoggoth on the Roof - ES Buscar Imagen del avatar Reseña rolera: ¡Los kobolds se han comido a mi bebé! (vídeo)

Publicar un comentario

0 Comentarios