Mastodon

Divergent de Veronica Roth

Conocimos esta obra por el tráiler de su versión cinematográfica, donde Kate Winslet nos hizo interesarnos más por esta película. Finalmente no fue hasta hace poco cuando vimos el filme y posteriormente nos lanzamos con esta primera novela que forma parte de una trilogía: Divergente. Hoy os hablaremos de ambas versiones, ya que este año saldrá la película de la segunda novela.

Divergent: la novela

Portada de DivergentTítulo: Divergent
Autor: Veronica Roth
Editorial: Harper Collins
Número de páginas: 489
Primera edición: 2011
ISBN: 978-0-00-742042-1

Sixteen-year-old Tris is forced to make a terrible choice. In a divided society where everyone must conform, Tris does not fit.

So she ventures out alone, determined to discover where she truly belongs. Shocked by her brutal new life, Tris can trust no one. And yet she is drawn to a boy who seems to both threaten and protect her.

The hardest choice lies ahead.

"Haunting vision of the future" James Dashner, bestselling author of The Maze Runner.

La primera novela de la saga comienza presentándonos a Beatrice Prior mientras su madre le está cortando el pelo, momento que aprovecha la autora para irnos introduciendo información sobre la facción en la que nació la protagonista: Abnegación. A lo largo de los primeros capítulos iremos viendo los detalles que hacen a un miembro de Abnegación, y cómo Beatrice no es capaz, a diferencia de su hermano Caleb, de pensar siempre en las necesidades de los demás y ofrecerse a ayudar sin pensar en nada más. Esta ansiedad aumenta según se acerca el día de la prueba que determinará qué facción les corresponde de acuerdo a sus elecciones, aunque en la ceremonia de elección tienen la oportunidad de escoger una facción diferente a la de la prueba y a la que los vio nacer. Si fallan les esperan los márgenes de la sociedad con los sin facción. El día de la prueba sucede algo extraño: Beatrice no obtiene un resultado concluyente como la mayoría de los jóvenes... es Divergente. Su evaluadora, Tori, le advierte que no debe decirle a nadie lo que ha sucedido sino que se mareó en la prueba y por eso salió antes de ella. Tori informa de que el resultado es Abnegación pero el rumor llega a oídos de la madre de Beatrice, que lo comenta en la mesa. Lo que Tori también le dijo es que con sus resultados podría optar a tres facciones: Abnegación, Erudición y Osadía.

Durante la ceremonia de elección Marcus, uno de los líderes de Abnegación, hace un repaso a las facciones en las que se dividió la sociedad humana: "They divided into factions that sought to eradicate those qualities they believed responsible for the world's disarray. Those who blamed aggression formed Amity. Those who blamed ignorance became the Erudite. Those who blamed duplicity created Candor. Those who blamed selfishness made Abnegation. And those who blamed cowardice were the Dauntless." Los jóvenes de dieciséis años son llamados para elegir la facción con la que pasarán el resto de sus vidas. Algunos permanecen en la facción de nacimiento y otros elegirán una nueva vida dejando atrás a su familia, pues como todo el mundo aprende en el colegio "la facción antes que la sangre". La situación actual es tensa debido al rumor lanzado por Erudición de que Abnegación no debería seguir al mando de la sociedad porque se dice que el hijo de Marcus desertó por el trato que recibía de su padre. Esto hace más complicada la situación de Beatrice de elegir. Para sorpresa de ella, su hermano Caleb se irá a Erudición y ella finalmente aceptará su lugar entre Osadía.

A partir de aquí Beatrice, que decide acortar su nombre a Tris, deberá superar las pruebas de iniciación de Osadía para poder ser un miembro de pleno derecho de la facción y no convertirse en un sin facción... o un cadáver. Y hasta aquí os contamos sobre la trama de la novela, que se extiende durante treinta y nueve capítulos y que conoceréis si visteis antes la película.

Los capítulos de esta novela son cortos y se leen rápido. La ventaja de ello es que si lo vas leyendo en el transporte público o en el gimnasio es más fácil de poder dejar el libro al final de un capítulo sin mayor problema. La obra es ligera pero a su vez interesante de leer teniendo en cuenta que es literatura juvenil y no uno de los clásicos de la ciencia ficción o las distopías. En el apartado de la reseña de la película comentaremos algunas desviaciones con respecto a la novela.

Divergent: la película


Cartel de la película DivergentTítulo: Divergent
Año: 2014
Director: Neil Burger
Guión: Veronica Roth (novela), Evan Daugherty, Vanessa Taylor
Fotografía: Alwin H. Küchler
Música: Junkie XL
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Zoë Kravitz, Ashley Judd, Ansel Elgort, Kate Winslet, Ray Stevenson, Maggie Q.
Tráiler de Divergente.

Como hemos comentado previamente, existen varias diferencias entre la novela y la película, posiblemente por no alargar en más de dos horas y media el metraje. Hay cosas que se han ido fuera, como muchos de los pequeños guiños a las relaciones entre los personajes, la vida en las facciones o la forma en la que Jeanine es introducida. En cambio se ofrecen otros detalles para suplir esta información que se daba con más profundidad en la novela, daremos algunos ejemplos de ello pero no una lista exhaustiva.

La película comienza con unas vistas desde fuera de la ciudad de Chicago, para que veamos cómo se encuentra la zona  ver el contraste entre los edificios y el bullicio de la gente con las ropas de las facciones.  La voz de Beatrice nos cuenta que hubo una guerra, cómo se creó el sistema de facciones y que ella no encuentra su lugar en esta sociedad. Luego pasamos al momento en el que su madre le corta el pelo que era el comienzo de la novela. Se pierde algo de ese sabor de la vida de Abnegación, con el momento del autobús, los vecinos, etc. Sabemos de "la facción antes que la sangre" durante la ceremonia de elección y no en sus libros de texto, como en la  novela. O el momento de cuando suben en ascensor la familia aunque si vemos a Osadía bajando las escaleras. También se pierde esa voz narradora de la protagonista en numerosas ocasiones. Tampoco está el que queda atrás y la que se mata saltando, eliminando así algunas de las escenas más duras del libro.

Imagen de la películaEntre las cosas nuevas que se introducen está la quema de la ropa de las viejas facciones, la presencia de Jeanine al comienzo donde ya habla con Tris. Las pizarras de Osadía pasan a ser pantallas de tecnología y los objetivos de madera son maniquíes. Se ha quitado tensión a escenas como la del raíl con Christina y momentos más tiernos o graciosos, como los de los muffins. Es más suave ese contraste entre lo brutal y lo humano en la película, ya que la novela busca más la sorpresa y mantener al lector enganchado, deseando saber qué les va a pasar a los personajes y cómo van a salir de los aprietos.

En general está bien y las cosas se muestran simplemente de otra forma. En vez de ver cómo reaccionan otras facciones en el colegio ante Abnegación, los estirados, lo vemos mientras esperan para la prueba. Ahí también sabemos de los rumores contra dicha facción en vez de durante las comidas familiares. También cerca de su hogar es donde presenciamos como Beatrice mira con anhelo a Osadía en vez de durante sus clases, cuando ellos llegan. Un cambio gracioso es en la prueba de aptitud, que en vez de un sandwich hay un gran pedazo de carne para el perro. La prueba se reduce en tiempo, eliminando la parte de Verdad, o más tarde su encuentro con un Abandonado. Nuevamente no entraremos en más detalles de la historia. Pero si comentaremos que la adaptación nos parece más que digna aunque hemos disfrutado enormemente con la lectura de la novela.

Como curiosidad final, comentar la traducción, ya que vi la película en español aunque leí la novela en inglés. Si os animáis a leerla en inglés, esto es lo que encontraréis: Abnegation - Abnegación (Stiff - Estirados), Amity - Cordialidad, Candor - Verdad, Erudite -Erudición, Dauntless - Osadía, y Factionless son los Abandonados.

La autora: Veronica Roth


Fotografía de Veronica RothNacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Veronica Roth estudió escritura creativa en la universidad de Northwestern. Durante dichos estudios comenzó el borrador de su primera novela, que ha sido un éxito de ventas, Divergente. Por ahora su obra está compuesta de la trilogía comenzada con Divergente (2011) y seguida por Insurgente (2012) y Leal (2013) al que se sumó un libro de historias cortas llamado Cuatro (2014). También cuenta con una historia llamada Hearken que fue publicada en un recopilatorio.

Más información:
Divergent wikia
Divergent + Divergent by Veronica Roth [English] (vídeo)
Insurgent
Allegiant

Otras reseñas:
Next Stop - “Divergent” (2014)
Little Book Owl - Divergent by Veronica Roth (vídeo en inglés)
Vanfunfun habla de libros: Reseña Divergent

Publicar un comentario

0 Comentarios