Batwoman: Hydrology (Vol. 1) y To Drown the World (Vol. 2)

Título: Batwoman: Hydrology, Vol. 1
Guión: W. Haden Blackman, J. H. Williams III
Ilustrador:  J. H. Williams III, Dave Steward (color)
Editorial: DC Comics
Número de páginas: 144
Primera edición: enero 2013
ISBN: 978-1401237844

As a part of the acclaimed DC Comics—The New 52 event of September 2011, Batwoman's new series finally begins! The creative team of J.H. Williams III and W. Haden Blackman launch the ongoing Batwoman series, as Batwoman (aka. Kate Kane) faces deadly new challenges in her war against Gotham City's underworld–and new trials in her personal life.

Who or what is stealing children from the barrio, and for what vile purpose? Will Kate train her cousin, Bette Kane (a.k.a. Flamebird), as her new sidekick? How will she handle unsettling revelations about her father, Colonel Jacob Kane? And why is a certain government agency suddenly taking an interest in her? These are some of the questions that will be answered in this long-awaited series! This deluxe hardcover collect issues 0-5 of Batwoman, part of the DC Comics—The New 52 event.

Sinceramente, no había leído nada sobre este personaje antes de haber visto cierta polémica en The Mary Sue por lo que sucedía más tarde en unos cómics de esta serie, así que me animé a comenzar desde este "reinicio" del personaje para The New 52 como ya hice con Wonder Woman. Básicamente intenté leer el número aproximado de cómics que podría estar en un volumen pero como el arco argumental traspasaba este primer tomo comentaré algunas cosas del segundo.

Comenzamos por el número cero, ya que este tipo de números se suelen alejar un poco de la serie regular en algún aspecto. En el de 2012 Batwoman le habla a su padre de sus sentimientos: desde que murió su madre y su hermana, pasando por su espiral de decadencia y su posterior decisión de convertirse en Batwoman, con un duro entrenamiento de por medio. Podemos verlo como un resumen de la génesis del personaje o unas directrices para saber cómo es en una historia corta. Existe otro número cero, pero del año 2011, que muestra cómo Batman sigue a Batwoman hasta dar con su identidad real.

Del primero al quinto número, que junto al cero forman este primer volumen de la serie tras el reinicio, siguen un caso de Batwoman donde el enemigo parece inspirado de alguna forma en el personaje mítico de La Llorona, ya que la gente del barrio ve como sus hijos le son arrebatados por una mujer. La primera historia comienza con unos padres preocupados en el despacho de la detective Sawyer tras el ataque de La Llorona, a pesar de la aparición del ángel rojo oscuro de la muerte, que era Batwoman tratando de salvar a los menores. Con estos tres niños llevan ya doce secuestrados.

Según salen los padres de comisaría descubrimos que Sawyer y Kane se conocen, y de hecho están quedando para ir a tomar unas copas la próxima noche, aunque antes Batwoman pasará un rato con su prima, Bette aka Flamebird, para hacer una patrulla por la ciudad mientras le enseña algunos trucos. A destacar unas líneas que le dice Kate a su prima antes de salir, tras las quejas de la destrucción de su antiguo traje: You don't need that garish costume... You need a uniform.

Mientras esto sucede vemos que a la agente Chase le asignan estar al tanto de las operaciones de Medusa y, debido a la implicación del coronel Jacob Kane, saber quién es Batwoman ya que parece estar bajo la protección de éste. Por si fuese poco Jacob se deja caer para visitar a su hija en casa, teniendo una fuerte discusión. Más tarde encontramos a Batman ofreciéndole a la heroína un trato para formar parte de su proyecto Batman Inc. Todo esto es lo que se pone en marcha en el primer número y se irá desarrollando en posteriores, incluyendo chistes como Is there anywhere in Gotham that doesn't have bloodstains?

A partir del primer número tenemos este arco argumental donde tenemos una exploración con mayor profundidad de qué ha significado para Kate Kane la pérdida de su gemela Beth y cómo esta pérdida ha dejado una marca en su carácter. Kate inicialmente tomó su papel como vigilante para proteger a los inocentes ya que no pudo salvar a su hermana de unos terroristas. Este conflicto ha hecho que la relación con su padre se transforme en un amargo odio, y por ello se resaltó este aspecto en aquel número cero de la serie.

A nivel de guión la historia me ha enganchado, especialmente por el personaje de Kate y cómo pueden explotarse sus relaciones con otros miembros de la ciudad. Veremos cómo evoluciona la historia en los siguientes números. El dibujo del primer volumen me parece muy bueno, aún más interesante por algunos cambios de estilo que hay dentro que le dan algo más de variedad dependiendo de la ocasión. Quizá una de las cosas que más rabia pueda dar de estos números es la cantidad de splash page y similares que usan para ocupar en bastantes ocasiones las dos páginas con algún tipo de escena. En general, es un dibujo que me ha gustado mucho por su personalidad.

El segundo tomo tiene algo curioso y es ver las "historias" de varios personajes con un par de páginas para ellos, concretamente tenemos a Batwoman luchando, Jacob en el hospital de visita, Maggie en la comisaría y Maro ahogando a una niña, lo cual nos lleva a conocer cómo fue invocada La Llorona y por quiénes. El sexto número, primero en el segundo volumen, es de los que te hace pasar las páginas a gran velocidad por la cantidad de acción que tiene. A partir de ahí se suceden saltos en el tiempo con diferentes personajes y esto mola mucho. El dibujo del segundo volumen, ejecutado por Amy Reeder, se ve bastante diferente y tiene algunos momentos que me llaman menos la atención (como el comienzo del sexto número) pero en combate me gusta más. Se termina olvidando esa parte que menos me ha gustado.

Desde el número cero el personaje de Kate Kane te atrapa con sus sentimientos, que se sienten reales y no de un personaje plano, y con los motivos que la llevan hasta la situación actual y hacia adelante. Puede dar mucho juego que la protagonista sea lesbiana, sobretodo para evitar el momento de "enganchada por Batman" que se ha visto en algún que otro medio con otros personajes femeninos. La relación padre-hija también puede dar muchas oportunidades de trama. En conclusión, salvo que por algún cambio de guionista la serie empeore, creo que es otra buena serie a la que engancharme durante varios números.

No podía acabar esta entrada sin mostrar esta ilustración de Batwoman y Batgirl que al parecer es de Ardian Syaf y Vicente Cifuentes, pero no he conseguido encontrar la confirmación del dato. No tardaré en dar con ello si pertenece a la serie de alguna de las dos y es posterior a The New 52.

Publicar un comentario

0 Comentarios