Alex + Ada, Vol. 1

Título: Alex + Ada, Vol. 1
Autores: Jonathan Luna, Sarah Vaughn
Ilustrador:  Jonathan Luna
Editorial: Image Comics
Número de páginas: 128
Primera edición: julio 2014
ISBN: 9781632150066

The last thing in the world Alex wanted was an X5, the latest in realistic androids. But after Ada is dropped into his life, he discovers she is more than just a robot.

ALEX + ADA explores what it means to be real in this sci-fi/drama set in the near future, created by JONATHAN LUNA (GIRLS, THE SWORD, ULTRA) and SARAH VAUGHN (SPARKSHOOTER).

Obra que conocí y me animé a leer gracias a uno de los clubes de lectura en Goodreads,  Graphic Novel Reading Group, donde era la lectura principal para el mes de febrero y que generó bastante interés entre los lectores por temas de trama por desarrollar aún.

La historia comienza con Alex en su hogar, donde vemos los avances tecnológicos y cómo consigue todo lo que necesita gracias a los ordenadores y robots domésticos que tiene. Aún así Alex no parece estar feliz. En las noticias se habla de la masacre de Nexaware que ocurrió hace un año del momento presente de la historia. En el incidente se dice que algunas IAs tomaron conciencia de si mismas y provocaron la masacre, lo que benefició a una empresa de la competencia, Prime Inc. Esto provocó unas restricciones en las IAs, que recuerdan en cierto modo a las leyes de la robótica de Asimov, para evitar sucesos similares en el futuro.

Este es el panorama que nos muestran los autores en apenas cinco páginas para ponernos al día del tipo de mundo en el que la historia se va a desarrollar: uno muy similar al nuestro, pero con los avances más punteros ya en los hogares de la gente, contando incluso con coches que se conducen solos mientras vas viendo la televisión de camino al trabajo. Durante todo este primer volumen iremos viendo este tipo de tecnología en funcionamiento, siendo una de las más llamativas los androides que acompañan a los humanos. Aquellos pueden tener aspecto de robot o de ser humano, aunque marcado con el tatuaje de su empresa. También veremos que hay reacciones de todo tipo hacia ellos después del mencionado incidente.

En el trabajo Alex recibe una llamada de Emily, quien le invita a comer la tarta que está haciendo junto a sus robots domésticos. En este punto es cuando descubrimos que las llamadas deben ser mentales con un dispositivo que brilla azul en sus sienes, ya que su compañero de trabajo no sabe qué estaba diciendo ni la persona al otro lado le escucha hablarle a Alex. Su abuela también le llama al trabajo para felicitarle, y ahí descubriremos que tiene de novio un androide y le recomienda otro a su nieto, ya que siempre la puede dejar aparcada cuando encuentre a una chica de verdad. A la vuelta de su fiesta de cumpleaños hay una caja en mitad del salón de Alex, lo cual le sorprende mucho y ya podréis imaginar de qué se trata. Y hasta aquí os vamos a contar sobre la trama.

Los personajes me parecen tremendamente interesantes, por ejemplo Alex parece un hombre cansado y desolado, y sabremos durante la obra que hace siete meses lo dejó con su novia, lo cual parece haberle marcado mucho. También sabemos que la relación con su abuela es muy buena; personaje que por cierto es muy interesante y divertido.

Los amigos se muestran con diferentes personalidades, desde el amigo que se emborracha y la lía hasta la amiga que se preocupa mucho por ti y es capaz de acercarte la tarta que sobró a casa. Finalmente Ada se muestra como una máquina servicial y aplicada, lo cual saca un tanto de sus casillas a Alex.

La obra ha sido una grata sorpresa en todos los aspectos. El apartado gráfico fue bastante comentado ya que es un estilo de dibujo bastante peculiar pero que creo que acompaña muy bien a la historia y nos hace centrarnos más en el guión que en la espectacularidad de los colores.

A nivel de guión esta historia tiene mucha "chicha". Tenemos desde curiosidades como que la caja de Ada tenga el texto en inglés, japonés y español, pasando por la visión de cómo podrían ser las salas de chat cuando te puedes conectar mentalmente a la red (lo cual me recuerda a Eclipse Phase, por cierto) y especialmente nos llamó la atención las normas que tienen estas Inteligencias que van desde la prohibición de dañar personas, animales y propiedades a el veto del manejo de cierto vehículos, lo que en principio parece sorprendente y no sé si se explorará más. Muy interesante como siempre el tema de cómo se representa la prensa, los activistas y las reacciones de la gente de "a pie". Por si fuese poco tiene sus momentos graciosos como durante el segundo capítulo con Alex regañando a la abuela porque no quería el androide que ahora tiene en el salón o los amigos de Alex cotilleando.

Nos encontramos ante una historia que si bien hemos podido leer de una forma similar, por ejemplo Chobits de Clamp o Sky Doll de Barbucci y Canepa, en esta ocasión la importancia de ciertos temas tratados difieren de las obras mencionadas aunque comparten el desarrollo de la personalidad y la individualidad de las protagonistas, pero aquí se aporta la visión de cómo ha afectado aquella masacre a cómo se ven los robots y androides entre la población.

El segundo volumen de esta historia ha sido publicado recientemente pero podéis seguir esta historia también en grapa, por si no podéis esperar a saber cómo va avanzando la trama. Personalmente continuaré con el segundo para saber qué más nos tienen preparados los autores y si hemos acertado con algunas suposiciones. En definitiva, un par de autores para tener en cuenta.

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios