Mastodon

Sky Doll: Spaceship Collection (tomo 1)

Título: Sky Doll: Spaceship Collection - Tomo 1
Guionistas: Alessandro Barbucci, Barbara Canepa
Ilustradores: Alessandro Barbucci, Metteo de Longuis, Claudio Acciari, Pierre-mony Chan, Riff Reb's, Bengal
Traducción: Diego de los Santos
Editorial: Norma
Número de páginas: 72
Primera edición: marzo 2008
ISBN: 978-84-9847-467-1

¿Cuántas vidas tiene una Skydoll? Skydoll Spaceship Collection es una recopilación de distintos fragmentos de la vida de Noa, una muñeca sintética de vida agitada. Seis historias donde la podemos ver con seis trabajos distintos, algunos verdaderamente extravagantes, como cowgirl en el desierto, intentando salvar un puñado de similivacas de una plaga de ranas succionadoras de leche; una heroína sexy de dibujos animados; o incluso chófer de una limusina en la que se hacen los trapicheos más extraños. También la veremos en el papel de la Papisa Ludovica, escenificando las perversas fantasías eróticas de los obispos del palacio. Un momento en la vida de una muñeca "normal" en el planeta Papathea: a la vez divertido, melancólico y trágico. Seis artistas excepcionales, invitados para ilustrar estas increíbles historias creadas especialmente para cada uno de ellos.

Primer tomo de artistas invitados y homenajes con historias cortas que añaden detalles al pasado de Noa pero que no avanzan con la trama principal. Como ya comentamos en la entrada de Sky Doll Decade, algunas de las ilustraciones aparecidas en estos dos tomos por primera vez se aparecen de nuevo en el recopilatorio, a modo de avance. Como adelanta la contraportada, tenemos seis ilustradores para dar vida a seis historias sobre las vidas anteriores de Noa.

La primera historia, "La Bambola", tiene como guionista a Canepa y como ilustrador a Matteo De Longis. En esta ocasión seguimos a Juliet, una muñeca del modelo "Gothic Lolita", que acaba de salir de la mesa de operaciones y está preocupada por encontrar a su nueva familia. Intentando encontrarles se topará con Noa, que la mostrará a otras como ella y la llevará ante su destino. Sin entrar a destripar la historia, valoraremos las diferentes personalidades de las dos muñecas y la gama de tonos verdes y rosas para el "hospital" en el que se encuentran. Geniales también las escenas que muestran el proceso de fabricación.

Canepa y Claudio Acciari nos muestran a una Noa y sus amigas tratando de cuidar a un ganado atacado por sapos en "Bang Bang". Curiosamente por allí pasaba un timador que pretende ayudarlas, con un resultado muy curioso... Aquí tenemos un dibujo mucho más difuso, etéreo, con los colores tierras del desierto y guiños al oeste y a algunas series.

En "Voodoo Child", guionizado por Barbucci y Canepa e ilustrado por Pierre-mony Chan, tenemos a Noa con otras compañeras trabajando de strippers y con una jefa insoportable que merece un escarmiento, por ello comprarán la solución a sus problemas. En el apartado gráfico tenemos un dibujo que hace guiños a series como Caballeros del Zodíaco o Sailor Moon, no sólo con la ropa de las muñecas.

Si os preguntabais  por qué era peor el Vampire Vixens lo descubriréis en "Lady Cub Driver" con Barbucci, Canepa y Riff Reb's. Aquí tenemos a una Noa harta de llevar clientes raros en su taxi y su último servicio le anima a dejar este trabajo. El estilo es más desenfadado, de tonos más fríos y oscuros y con gran presencia de los más bajos escalafones de la sociedad. Le sienta bien el cambio.

"Like a Virgin", de Barbucci y Bengal, nos muestra a un joven músico enamorado de Noa, la cual es contratada para encarnar a la papisa para deleite de los obispos. ¿Volverá a verla? En la parte gráfica tenemos un claro dominio del rojo de los ropajes y la palidez de Noa, que se alza digna y poderosa ante sus fondos y personajes. Una de las interpretaciones que más nos ha gustado de este álbum de colaboraciones.

La última obra del tomo tiene guión de Canepa e ilustraciones de Barbucci y se llama "Smoke on the Water", siguiendo con las referencias musicales de esta colección. En esta ocasión tenemos unas escenas del trabajo con el que conocemos a Noa, en el autolavado y trabajando para Dios. Aquí tenemos una escena dominada por morados, rosas y amarillos, que le dan un aire surrealista a las escenas de Noa "atrapada".

Cierran el tomo con un habitual comentario sobre el proceso de creación, opiniones de los ilustradores y muchos bocetos de los personajes aparecidos. Como siempre, agradecemos este tipo de finales en los álbumes.


El cuarto álbum de la serie se puso a la venta en Francia en su edición especial en blanco y negro, pero los autores hablan de una versión regular a color que todavía está esperando a ser editada pero siguen caldeando el ambiente mostrando algunas piezas. Por ahora no se sabe cuándo lo publicará Norma en castellano, ya que no hay noticias de ello en su web.

Publicar un comentario

0 Comentarios