Jugando... Saga - Jomsvikings vs Anglodaneses

Algunos nos pedisteis más entradas sobre partidas para poder ver los juegos en funcionamiento, y hoy es el turno de Saga. Este sistema ha conquistado el corazón de jugadores de fantasía e histórico, contando con varias ligas en España coordinadas en el foro de La Armada. ¿Os gustaría conocer más sobre este juego?

La formación de las bandas es muy sencilla en este juego: se acuerdan una serie de puntos y cada tipo de unidad cuesta uno de ellos. En ambas disputas, se enfrentaron los Jomsvikings de Ronin Nita contra mis anglodaneses, con las figuras de las amazonas que os mostré anteriormente. Las reglas para medir son de Modular Terrain.

Otro de mis grandes despliegues...

El escenario de esta primera partida fue "La furia de los señores de la guerra" y su condición de victoria era eliminar al señor de la guerra rival antes de que pasen seis turnos. Si ambos cayesen al mismo tiempo, sería un empate. La escenografía consistió en una colina, un terreno montañoso y un bosque, representado por la cartulina con la vista superior de unos árboles.

El ejército anglodanés estuvo compuesto de dos unidades de guerreros (amazonas de Wargames factory, con peana redonda), tres unidades de guardias (las mujeres-serpiente y las amazonas de Shadowforge), una unidad de levas (honderas de Shadowforge) y la señora de la guerra (Reaper). La idea era probar con una unidad de levas porque poseen disparo pero no otorgan dados saga.

El primer turno iba a consistir en acercar las tropas al rival y unirlas más, para compensar el nefasto despliegue. La colocación de los dados anglodaneses fue la que sigue: dos dados en huscarls (guardia o señor de la guerra), dos dados en ceorls (guerreros), un dado en geburs (levas), dado en implacable (fatiga adicional al enemigo en combate) y dados en atrapados (fatiga a tres unidades rivales) para comenzar a meter presión. Pareció un buen consejo el ir metiendo tres fatigas por turnos, pero por avaricia lo terminaría perdiendo con el paso de los turnos.

Final de mi primer turno.

Mi rival hizo de las suyas quitándose las fatigas y moviendo una de sus unidades. Piqué totalmente en irle dando rabia a su ejército. ¡Grave error!

En el segundo turno la colocación fue: dos dados en huscarls, dos dados en ceorls, un dado en geburs, dado en pila de combate (para ganar un dado de ataque) y dado en intimidación (cancelar una activación). La mayoría del ejército siguió avanzando, especialmente esas guerreras-pantalla y detrás las levas y las guardias, salvo una unidad que se quedaría protegiendo a la líder. Las levas estaban totalmente infrautilizadas, ya que ellas sí pueden realizar disparos para ir minando al rival.

Final de mi segundo turno.

Mi rival se merendó una de las unidades de guerreras, aunque a cambio sólo tres de sus atacantes sobrevivieron. Por ello la otra unidad de guerreras recibiría un punto de fatiga. La unidad de levas sería atacada, por lo que al perder tuvieron que retroceder con seis hermanas menos en la unidad y una fatiga por el combate.

 Midiendo la distancia de ataque.

 Tras la resolución de los combates.

A partir de aquí se volvió un poco más caótica la cosa:

Tercer turno: dado en huscarls, dos dados en ceorls, un dado en geburs, dos dados en pila de combate, dado en intimidación, dado en implacable.
Cuarto turno: dado en huscarls, dos dados en ceorls, un dado en geburs, un dado en pila de combate, dado en implacable, dado en agotamiento.
Quinto turno: un dado en ceorls, un dado en pila de combate, un dado en implacable.






Para la segunda partida intercambiamos bandas. El escenario de esta segunda partida fue "La escolta", donde tres bagajes (representados por las miniaturas de 40K) debían intentar llegar sanos y salvos al otro lado del tablero. Si el jugador defensor pasaba dos bagajes, ganaba la partida; en cambio su rival debía eliminar los tres. Los demás posibles resultados serían un empate. La escenografía consistió en dos casas de 4Ground, unas ruinas de Resina Planet y dos colinas. No sé si mi táctica fue muy buena o muy mala, pero nadie pensaba que tuviese un plan y todo. Fue raro, pero funcionó y todo, ya que el rival no vino a por mis carros/guerreros espaciales.











Como siempre, de táctica vamos fatal pero el juego es muy divertido igualmente como para decir que es uno de nuestro favoritos de miniaturas. Lo genial es que además se pueden generar listas de lo que se quiera, no necesariamente históricas, y que hay mucho material de aficionados. Como sistema es sencillo y se aprende rápido, pero da pie a muchas tácticas, técnicas y trucos.

Finalmente os queríamos enseñar unas miniaturas que serán estupendas para el próximo suplemento de Saga: Crescent & Cross, dedicado a los cruzados y los musulmanes. La referencia es la MA28 de Perry.



Más información:
Perry miniatures

Publicar un comentario

0 Comentarios