300 de Frank Miller y Lynn Varley

Título: 300
Guión y dibujo: Frank Miller
Color: Lynn Varley
Editorial: Norma
Número de páginas: 96
Cuarta edición: abril 2002
ISBN: 84-8431-028-0

El ejército de Persia, una fuerza tan imponente que la tierra tiembla a su paso, se dispone a aplastar Grecia, una isla de razón y libertad en un mar de barbarie y tiranía.
Entre Grecia y esta oleada de destrucción se interpone un pequeño grupo de trescientos guerreros.
Pero esos guerreros son más que hombres... son ESPARTANOS.


Obra de Frank Miller, ganadora de varios premios, que se divide en cinco capítulos y donde se narra la Batalla de las Termópilas bajo el prisma de este autor de cómic, con sus propios dibujos desgarradores y tan peculiares y unos diálogos que solo pueden engrandecer los actos de los espartanos presentados. El coloreado es obra de Lynn Varley, con quién Miller trabajó en diversas ocasiones, siendo la mayoría sus mejores obras, y que consigue resaltar la crudeza de la historia. Las  imágenes son muy cinematográficas y plasman escenas que calan hondo.

El primer capítulo, llamado "Honor", nos presenta al rey Leónidas con sus valientes guerreros mientras marchan a la guerra. Durante la noche conoceremos la historia de cómo un niño fue capaz de derrotar a un lobo y de convertirse en el rey de los espartanos. Cuarenta años después, Leónidas sentirá la misma sensación ante el combate.

El rey recuerda cómo se provocó la guerra hace casi un año tras la llegada de un emisario del rey-dios Jerjes a Esparta, donde se les pedía que se uniesen a su señor. Leónidas no iba a ceder ante dichas amenazas y acabó con los emisarios.

En el segundo capítulo, "Deber", continúa en el camino a la batalla pero también veremos cómo el rey consultó a los éforos para saber si debían ir o no a la guerra... pero el propio rey sabía qué esperar de ellos. Otros griegos se unirán a la lucha, aunque sus oficios no serán de tanta ayuda como un solo espartano más. No hay lugar para las lamentaciones, pues el rey y sus soldados deben marchar.

Los demás capítulos siguen la misma línea de títulos evocadores como "Gloria", "Combate" y "Victoria" y finalmente el autor recomienda algunas lecturas.

En la obra se tratan temas como la libertad y la esclavitud, el deber y el honor, el aceptar los límites, la tierra y la familia, e incluso el amor más allá de las palabras. Tenemos metanarración con Dilios y sus historias: Leónidas y el lobo, las Olimpiadas, Maratón con el padre de Jerjes y finalmente la Batalla de las Termópilas. A destacar el gran epicismo en la narración, no solo en las escenas sino en la fuerza del diálogo que solo puede engrandecer la figura de los espartanos, con sus memorables frases e historias.



Título: 300
Año: 2006
Director: Zack Snyder
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon, Frank Miller (cómic)
Música: Tyler Bates
Reparto: Gerald Butler, Lena Headey, Dominic West, David Wenham, Vicent Regan, Michael Fassbender, Rodrigo Santoro.
Ficha en IMDB
Tráiler en español de 300.

La película comienza hablando de la selección de los hijos espartanos, por aquella que Efialtes no hubiese conseguido salir con vida, para continuar con el entrenamiento de los jóvenes hasta el episodio del lobo que narraba en el cómic Dilios. Al terminar la historia con Leónidas como rey, volvemos al campamento espartano. El siguiente salto al pasado nos lleva al episodio del emisario persa, con diálogos casi calcados del cómic. A grandes rasgos, se sigue la obra salvo las adaptaciones pertinentes por cambio de formato.

Algunas cosas que han quedado excluidas, como la pérdida del monólogo de Efialtes mientras sigue al ejército espartano cuando expresaba orgullo por ellos, que pronto cambiaría al ser descartado para el combate. O la segunda, que me parece una pérdida mayor, es que Dilios nos deleita con menos historias para subir los ánimos de las tropas donde se hablaba de otras batallas.

Algunas otras diferencias destacables es el mayor peso que tiene la reina Gorgo como personaje, ya que tiene un único momento en el cómic pero en la película tiene más líneas y más protagonismo. Se resalta más la corrupción, no sólo con los éforos sino con el consejo de la ciudad de Esparta: formado por aquellos que ya no pueden luchar o son cobardes para hacerlo.

La película está a la altura del epicismo y la gloria del cómic si bien hay momentos para otros sentimientos menos presentes en la obra original. La banda sonora acompaña a la narración, con efectos como la ralentización para destacar el poderío de los ejércitos en movimiento o la sangre salpicando a pantalla. Los créditos finales con esas imágenes que recuerdan más al dibujo de Miller son un auténtico placer mientras resuena el tema central de la película. Sin lugar a dudas, una adaptación más que decente.

La Batalla de las Termópilas

La famosa Batalla de las Termópilas recogida en esta historia forma parte de la Segunda Guerra Médica (480 - 497 a.C.) que enfrentó a los persas capitaneados por Jerjes I y a la Antigua Grecia liderada por Esparta. La batalla duró tres días y tuvo lugar, al igual que en el cómic, en el paso de las Termópilas en agosto o septiembre del 480 a.C. El ejército griego estaba compuesto, se estima, por unos 7.000 hombres y se cree que el bando persa tenía a unos 250.000 hombres. Durante dos días de batalla Leónidas I de Esparta consiguió bloquear el acceso al ejército persa, pero la traición de Efialtes hizo que el rey dijese al grueso de las tropas que marchasen, quedándose con los 300 espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y posiblemente algunos soldados más de otras regiones.

Tras la derrota en las Termópilas, y a pesar de la victoria en Artemisio, el ejército griego se retiraría a Salamina donde derrotarían a los invasores, pero hasta la batalla de Platea no se expulsaría a los restos del ejército persa de forma definitiva.

Frank Miller

Guionista, tanto de cómics como de películas, nacido el 27 de enero de 1957 en Olney (Maryland). Entre sus obras están algunas de las más clásicas entre los cómics (con permiso de autores como Jack Kirby), habiendo trabajado para diversas editoriales. Desde 1979 comenzó a trabajar en Marvel, donde su fama le llevaría con el personaje de Daredevil con obras como Born Again (1986) y Elektra Lives Again (1990); para DC Comics escribió Ronin y es también responsable de clásicos como El Retorno del Caballero Oscuro (1986) y Batman: Año Uno (1987); y para Dark Horse es el autor de Sin City (1991) o 300 (1998).

En el cine es responsable de títulos como Robocop 2 (guión),  Robocop 3 (co-escritor), Sin City (co-director), 300 (productor) o The Spirit (director). También cuentan con adaptación a la pequeña pantalla Batman: Year One y Batman: The Dark Knight Returns.

Miller ha recibido en varias ocasiones el premio Eisner, principalmente por Elektra Lives Again y por varias historias de Sin City. También ha recibido los premios Kirby y Harvey, además de la Palma de Oro de Cannes por Sin City.

Más información:
La memoria es un arma cargada de futuro - La batalla de las Termópilas y los… ¿300?
Superblog - From History To Comics To Cinema — Frank Miller’s “300”

Publicar un comentario

0 Comentarios