My Little Pony: Friendship is Magic - Primera temporada

Hoy os queremos presentar una serie que ha robado el corazón a más de una persona. Una nueva serie basada en la franquicia de Mi Pequeño Pony que tan popular fue en los ochenta, pero más allá de lo pasteloso y claramente dirigido a un grupo de niñas (y para una filosofía muy concreta de cómo deben ser las niñas) esta nueva serie tiene varios elementos que han conseguido también enganchar al público masculino -llamado Brony- hasta el punto de que este fenómeno fan tiene algún documental dedicado. Con esta entrada también nos gustaría iniciar una pequeña sección para este mundo, al igual que lo hicimos con el steampunk o con Star Wars, donde mostraremos algunos juegos relacionados con este universo. ¿Y porqué? Básicamente porque me encantan los ponis y porque la famosa entrada del April's Fool es una de las que más os gusta visitar desde que se publicó.

Para relanzar la franquicia Hasbro seleccionó a Lauren Faust, que trabajó previamente como guionista en Las Supernenas y Foster, la casa de los amigos imaginarios, para ser la directora creativa y productora ejecutiva de La magia de la amistad. Faust consiguió alejar la serie del concepto anterior para darle más acción y profundidad a los personajes, siendo una fórmula capaz de acercar más gente que sus antecesoras. Al parecer, salvo algunas cosas impuestas por Hasbro para la emisión y venta de productos, el equipo tuvo bastante libertad para trabajar. La serie fue estrenada el diez de octubre de 2010. Tras la primera temporada Faust pasó a ser consultora de producción para la segunda temporada, abandonando el puesto de productora ejecutiva, y finalmente para la tercera temporada no siguió en la serie. Actualmente se está desarrollando la quinta temporada.

Hace tiempo se planteaban por qué las series no tienen más mujeres en puestos importantes, tanto a nivel de producción como en los personajes que en ellas aparecen y cómo son representados. Las protagonistas son yeguas que usan su inteligencia y talentos (cada uno de ellos es diferente) para derrotar las adversidades. No necesitan príncipes que las rescaten (a pesar de que a Spike le gustaría poder salvar a cierta poni) y transmiten valores positivos en los episodios, como iremos viendo. Empecemos por lo más básico, lo que se ha visto del mundo en el que viven en esta temporada:

Los ponis se dividen por sus características: los terrestres son más robustos que sus compañeros, los pegasos tienen alas y pueden caminar sobre las nubes, los unicornios tienen un cuerno que les permite realizar magia,   y un tipo más que es muy raro y del que no hemos aprendido nada aún. La princesa Celestia y Nightmare Moon son alicornios, por lo que tienen un cuerno y alas.

En el reino de Equestria también podemos encontrar otros seres como cebras (Zecora), búfalos, grifos (Gilda), y unos cuantos monstruos salidos de la mitología que nos serán muy familiares para aficionados a juegos como Dungeons and Dragons por sus bestiarios. También existen animales de nuestro mundo, pero no todos hablan como los ponis. Ejemplo de esto son los perros, los gatos, las gallinas o los cerdos. Sabemos también que los ponis viven en pueblos y ciudades, no sólo porque la historia suceda en Ponyville, sino porque otras ciudades son mostradas o mencionadas (e.g. las ciudades de los pegasos en las nubes). Como curiosidad comentar que todos siempre se entienden en la serie, siendo Zecora la única que habla con un acento diferente y que se dice viene de tierras lejanas. No sé si explorarán este punto en otras temporadas o en los cómics.

Las protagonistas son seis ponis que se hacen amigas durante los primeros capítulos de la serie. Twilight Sparkle llega a Ponyville, enviada por la Princesa Celestia, para organizar la celebración del festival del Sol de verano, en un intento de alejarla de unos estudios que sólo comparte con Spike el dragón. La joven Twilight se dará cuenta leyendo la historia de Equestria que el reino está en peligro, pues Mare in the Moon podría volver para derrotar a su hermana y traer un mundo de oscuridad. Por ello decide alertar a la princesa para evitar la amenaza.

La presentación de los personajes es bastante curiosa, incluyendo la relación que se muestra en los primeros minutos entre Twilight y Spike, estando totalmente concentrada en encontrar en qué libro leyó sobre la leyenda de Mare in the Moon. La primera de sus futuras amigas que conocerá Twilight es Pinkie Pie que mostrará un comportamiento bastante extraño huyendo sin motivo. Apple Jack es la encargada de la comida para la celebración y cebará a los invitados mientras presenta a su gran familia, Rainbow Dash es la poni encargada de controlar el tiempo atmosférico, Rarity es la encargada de la vestimenta y decoración y finalmente Fluttershy pondrá la música gracias a sus amigos animales. A pesar del peligro que Twilight Sparkle sabe que corren, nada impedirá que la organicen una fiesta sorpresa de bienvenida.

Los dos primeros capítulos siguen un esquema típico de aventuras: surge un problema, el que alerta no es tenido en cuenta, lo peor sucede y tienen que realizar una búsqueda para poder parar el mal surgido. El grupo deberá pasar por un tenebroso bosque y encontrarán criaturas como una mantícora o un dragón que se suman a las dificultades. Lo más interesante es la forma de superar obstáculos, que más tarde le harán darse cuenta a Twilight Sparkle del valor de sus nuevas amigas y de la amistad. Atentos a Doctor Whooves que parodia de este capítulo.

Una vez desenmascarada Nightmare Moon como la yegua en la luna de la leyenda, tendrán que encontrar los elementos de la armonía para poderla derrotar. Estos son honestidad (Apple Jack), amabilidad (Fluttershy), generosidad (Rarity), risa (Pinkie Pie), lealtad (Rainbow Dash) y uno desconocido que se revelará como magia (Twilight Sparkle). Cada una de las protagonistas será una encarnación de dicho poder y muchas de sus tramas posteriores giran en torno a las cualidades que tienen; pero tampoco se deja de lado que son "ponis" como cualquiera y también pueden sentir envidia o celos, teniendo que aprender a superar esos problemas y a reforzar los lazos entre ellas. Que no sean personajes idealizados es otro valor para la serie ya que muestra que todos podemos mejorar.

Algunos de los problemas que deben superar durante la temporada incluyen cosas como el reto de tener que repartir dos entradas entre seis amigas, teniendo cada una un motivo importante para querer ir a la fiesta, darle su merecido a una abusona que va causando problemas, e incluso cómo saber guardar secretos pero abrir tu corazón a tus mejores amigos.  Los valores de la serie se enfocan mucho a la exploración de la identidad y a los lazos que nos unen a los demás, apreciando también los diferentes puntos de vista que pueden surgir entre los amigos.

Respecto a la exploración de quiénes somos hay que destacar especialmente los capítulos de las llamadas Cutie Mark Crusaders donde la acción se centrará en Sweetie Belle, Apple Bloom y Scootaloo (que son hermanas pequeñas de Rarity, Apple Jack y Rainbow Dash respectivamente) en su búsqueda de la cutie mark que tienen todos los ponis en su lomo. La historia comienza con unas compañeras de Apple Bloom burlándose de ella y llamándola "blank flank" por no tener aún aquello que les hace especial. Las chicas se harán amigas en una fiesta y ahí comenzarán sus aventuras, que suelen incluir ponen en apuros a las protagonistas habituales de la serie. También se habla de la familia en el capítulo en el que Apple Jack debe ayudar a su hermano convaleciente a recolectar manzanas. Por último destacaremos el episodio del primer día de primavera donde todos los habitantes de Ponyville están separados en equipos y Twilight Sparkle no sabe cómo y dónde ayudar sin usar su magia, como mandar la tradición. Finalmente sabe en qué puede ayudar: la celebración es un caos todos los años y necesita organización, cosa que a ella se le da genial.

De los episodios sobre las apariencias queremos destacar varios, siendo el primero el de Gilda, la abusona que mencionamos antes, con sus bromas hirientes; el de Trixie, una unicornio que alardea de haber derrotado a una Osa Mayor, que no es mala sino un poco exagerada contando sus historias para fardar; y por último la aparición de Zecora, una cebra de la que tienen miedo por supersticiones pero a la que Apple Bloom visitará si temor y conseguirá salvar a su hermana y las amigas de esta gracias a la sabiduría de su nueva amiga, que será aceptada en la ciudad.

De las mencionadas dificultades con criaturas que no son ponis tenemos a la mantícora herida, que cura Fluttershy al comprender que no quería atarcarlas, o al dragón disgustado que anima Rarity con un mechón de su cola como los primeros ejemplos. Más tarde veremos a un oso menor en el capítulo de Trixie, al dragón que decide dormir en las cercanías de Ponyville asfixiando a sus habitantes, a una cocatriz que vive en el bosque y que Fluttershy regaña, la hidra del pantano o los diamond dogs que serán aleccionados por Rarity. Normalmente es Fluttershy la encargada de solucionar los problemas relacionados con animales y monstruos gracias a su don con aquellos. Sin embargo es muy destacable cómo se maneja Rarity durante el secuestro, ya que pasa a dominar a sus secuestradores y a obtener una compensación por las molestias. Caballeros a ella...

Finalmente tenemos capítulos donde simplemente vemos cómo interaccionan las amigas como en la fiesta de pijamas por culpa de una tormenta, donde deberán superar sus diferencias Apple Jack y Rarity, el de la carrera por el otoño, cómo entre todas ayudan a Rarity a terminar su vestido después de haberla causado problemas, o el curioso capítulo donde todos ignoran a Pinkie Pie cuando esta trataba de resolver un problema buscando los objetos que se necesitaban para ello, sin que la ayudasen sus amigas, y salvando a la ciudad.

Durante la serie vemos cómo la relación entre los personajes va evolucionando, con Twilight Sparkle abriéndose más a sus amigas pero sin dejar sus estudios, a Fluttershy siendo animada para que de su opinión en los problemas o para ayudarla a avanzar y no dejarla atrás cuando siente miedo. Por otro lado hay personajes que parecen no cambiar pero que son aceptados como son por su valor: Rainbow Dash es un poco chulesca pero siempre ayuda a las amigas, Apple Jack es muy cabezona pero siempre tiene un momento para las demás y finalmente Pinkie Pie parece vivir en otro mundo pero siempre está ahí para animar las cosas, teniendo más valor aún cuando conoces el origen de su cutie mark. Finalmente Rarity siempre es tenida por una pija que no se mancha las patas, pero se ve durante los capítulos se ve que es capaz de los encargos más complejos y de salir de situaciones peliagudas si es necesario. Spike es quizá el personaje que menos cambia durante los capítulos, pero también hay que reconocer que es una cría de dragón aún. Veremos en próximas temporadas cómo van creciendo los personajes.

En conclusión; durante la serie un grupo de ponis aprenden a confiar las unas en las otras mientras resuelven todo tipo de problemas, incluidos los del "día a día" y llevan a cabo las tareas que más les gustan, aquellas relacionadas con su cutie mark y que las definen como personajes únicos en Ponyville. Todo esto no es interpretado correctamente por las Cutie Mark Crusaders lo cual da un punto muy gracioso a sus capítulos, viendo las cosas como las verían los niños.

Espero con todo esto haberos animado a conocer la serie y vivir buenos momentos con las protagonistas, aunque algunos sean angustiosos como la "muerte" de Philomena la fénix, o momentos de conciliación entre los búfalos y los parientes de Applejack que comparten unos terrenos que ambos necesitan. Como podéis ver se pueden presentar de una forma muy sencilla temas tan complejos como el ayudar a los demás, conocerse a uno mismo e incluso los conflictos entre gente de diferentes etnias para darle mayor profundidad a una serie que en principio iba orientada a las niñas, pero que creo que puede hacerse con un lugar en el corazón de adultos, tanto hombres como mujeres.

Más información:
My Little Pony Friendship is Magic Wiki
My Little Pony: La Magia de la Amistad Wikiç

Publicar un comentario

0 Comentarios