Mastodon

The Art of Steampunk de Art Donovan

Título: The Art of the Steampunk
Autor: Art Donovan
Textos adicionales: Jim Bennett, G. D. Falksen
Número de páginas: 128
Primera edición: 2011
ISBN: 978-1-56523-573-1

Welcome to the world of Steampunk: a unique fantasy version of nineteenth century Victorian England imbued with today's technology, resulting in devices and contraptions that seem to have sprung from the mind of a mad twenty-first century scientist. The "steam" refers to steam power - as fire-breathing machines of antique locomotion. The "punk" is an important reference to an outsider attitude.

In The Art of Steampunk, ou'll discover the captivating and dynamic world of is emerging genre through the creative vision of today's leading Steampunk artists, all featured in the world's first museum exhibit of Steampunk, held at The Museum of the History of Science at Oxford University in England.

No longer satisfied with the plastic design of toda's mass-produced products, these artists are crafting a romantic new standard for modern goods by applying the characteristics of Steampunk. Their artwork consists of everything from jewelry and watches to light fixtures and clocks, every piece demonstrating hours of painstaking work and unlimited devotion. You will find that many of the artists are as unique and colorful as their masterpieces, often adopting alter egos of Victorian mad scientists and world explorers, allowing themselves to become fully immersed in the imaginative and exciting world of Steampunk.


The Art of the Steampunk, en su primera edición, es una rustica con solapas, donde se explica la definición de Steampunk y quién es Art Donovan. El libro está plagado de fotografías mostrando diversos objetos que estuvieron en la exposición que estuvo de octubre de 2009 a febrero de 2010 en el Oxford University's Museum of the History of Science. El papel es de buena calidad y el formato es manejable. La maqueta es sencilla y elegante, con algunos adornos ocasiones que tampoco distraen la vista del lector de las fotografías, el punto central de esta obra y por lo que merece la pena tener un ejemplar de este libro si te gusta el Steampunk.

Mi ejemplar ejemplar proviene de uno de los sorteos que se realizaron en la Madlab, de la que ya hablé en un artículo anterior.

Jim Bennett está a cargo de un prólogo donde se explica la importancia de los museos para mostrar la relevancia de la ciencia en la actualidad. La muestra que dio pie a este libro les permitía hablar de otros valores como los estéticos o el de la artesanía frente a la producción industrial. Para ellos la muestra no recogía un pasado nostálgico sino algo imaginativo y contemporáneo, encontrando la apreciación histórica y la trascendencia en el presente que buscaban como museo. En la muestra también se incluían piezas históricas para mostrar las raíces el Steampunk. La muestra consiguió atraer a más de 70.000 visitantes mientras estuvo abierta al público.

Tras algunas fotografías de la muestra, está la introducción a la obra por Art Donovan y a continuación el artículo "Steampunk 101" por G. D. Falksen. Ambos textos sirven para dar contexto e información sobre este subgénero de la ciencia ficción.

La obra continúa con la presentación de los artistas que tuvieron representación en la muestra y numerosas fotografías de sus creaciones. La lista completa, incluyendo sus alter ego, es la que sigue: Amanda Scrivener (Professor Isadora Maelstromme), Thomas Willeford (Lord Archibald "Feathers" Featherstone), Cliff Overton (Mad Uncle Cliff), Daniel Proulx, Eric Freitas, Haruo Suekichi, Ian Crichton (Herr Döktor), James Richardson-Brown (Captain Sydeian), Jesse Newhouse, Joey Marsocci (Dr. Grymm), Jos de Vink, Kris Kuksi, Molly Friedrich (Porkshanks), Richard Nagy (Datamancer), Stephane Halleux, Tom Banwell y Viannet Halter.

A continuación os dejamos con algunas muestras de las páginas que podréis encontrar en esta obra. Esperemos que os animen a conocer más de cerca este pequeño género. Atentos a los diseños de Haruo Suekichi por ser algo más alejado de los diseños de autores anglófonos.

"Steampunk 101" por G. D. Falksen.

Relación de artistas en el libro.

Creaciones de Amanda Scrivener.

Creaciones de Thomas Willeford.

Creaciones de Ian Crichton.

Creaciones de Kris Kuksi.

Como conclusión comentar que esta obra es una forma muy interesante para acercarse al componente más visual del Steampunk pero que pide ser complementada con literatura, como las obras de Jules Verne o H. G. Wells que comentan en la introducción, para poder ver en mayor profundidad lo que el Steampunk pretende representar. Las obras son bastante variadas, mostrando esculturas, recubrimientos decorativos para aparatos actuales y obras de ingeniería que pueden ser accionadas y sirven para crear movimiento o para conocer la hora, el mes, etc. El despliegue de imaginación aquí mostrado puede ayudar a más de uno en sus partidas de rol con ambientación Steampunk, ya sea dando color al mundo o como ideas para algún creativo, por ejemplo un gnomo o un Knocker sin entrar en juegos específicamente Steampunk como Steam States, de próxima publicación por Edge, o Jernhest, que emplea la base de reglas de Aventuras en la Marca del Este y también está pendiente de publicación.

Más información:
Fox chapel publishing
Professor Isadora Maelstromme
Lord Archibald "Feathers" Featherstone
Mad Uncle Cliff
Daniel Proulx
Eric Freitas
Haruo Suekichi
Herr Döktor
Captain Sydeian
Jesse Newhouse
Dr. GrymmKris Kuksi
Porkshanks
Datamancer
Stephane Halleux
Tom Banwell
Viannet Halter

Publicar un comentario

0 Comentarios