Somos pobres en euros pero Ricos en pelos de Coño

Título: Somos pobres en euros pero Ricos en pelos de Coño
Autor e ilustrador: Ana Belén Rivero
Editorial: Autoeditado
Número de páginas: 141
Primera edición: julio 2014
ISBN: 978-84-617-0928-1

"¡Aunque este libro vaya de coños es un auténtico des-COJONE!" Moderna de Pueblo.

"Ana Belén estrangula nuestros tabúes mediante una soga trenzada con vello público. Algo hermoso, divertido y fascinante al mismo tiempo" Diego Cuevas, Jot Down.

"Nunca me han dado el coñazo con tanto arte" P8ladas.  

Atención, la entrada de hoy es políticamente incorrecta y está llena de pelos de genitales femeninos. También estará plagada de referencias y chistes a dicha parte de la anatomía femenina y de alusiones a la menstruación. Por favor, si no se siente cómodo con dichos temas, le recomendamos no continuar con la lectura de esta entrada. Gracias.

El libro tiene un formato A5 apaisado, similar a los cómics de Garfield, y está dividido en varias secciones que si no me equivoco son las siguientes: "Coñólogo", "Cuando Coño era de todo menos Coño", "Cha... cha... changes", "Depilación", "Let it bleed", "Sangro luego existo" y "6 coñonsejos" que abarcan desde la infancia de la autora hasta la actualidad y los consejos que nos da.

Las tiras cómicas no tienen un formato fijo como por ejemplo las viñetas del mencionado Garfield. Aquí tenemos al menos un dibujo por página, en ocasiones varios (como podéis apreciar en las fotografías).

La obra comienza con información sobe Ana Belén Rivero y Coño en la primera solapa, siendo la segunda un gracioso dibujo en el que pone "Rich bitches!" en alusión al título de la obra.

Entre las páginas veremos a personajes como Bernarda y su famoso coño pero sobretodo a Ana Belén, Coño y las situaciones que viven, incluyendo un "coñólogo" donde se explica el origen del libro y por qué le pareció curioso el uso de la palabra coño en español.

En el primer capítulo vemos cómo es la infancia y qué tipo de cosas se dicen a las niñas pequeñas... pasando a la adolescencia en el siguiente apartado, donde las hormonas gobiernan y Coño comenzará a hacer de las suyas, distrayendo con los jóvenes que salen en la televisión en los peores momentos.

A todo esto hay que añadirle el ibuprofeno, básico para muchas mujeres, y la relación con compresas, tampones y sus anuncios. Digno todo ello de estudios lingüísticos.

Entre las páginas podemos encontrar una parodia de Hora de Aventuras, que usa la artista en su cuenta de facebook como avatar. Como más adelante veremos en otra fotografía, no es el único icono popular que aparecerá en esta obra: tenemos a David Bowie, a Dylan e incluso un gatete haciendo acto de presencia.

También se incluyen expresiones como "rascarse el coño con las dos manos" o "esto lo hago yo con el coño"... aunque con resultados catastróficos para el pobre Coño, pero que aún así siempre busca lo mejor para Ana Belén a pesar de no resultar siempre comprendido.

Incluso tenemos alguna página a color, a pesar de que la mayoría sean en blanco y negro. Destacando el rojo sangre y estas que muestran arco iris.

Continuando con el repaso de la relación entre la mujer y sus genitales, tenemos la presencia o ausencia de pelo, la masturbación, algunas enfermedades e incluso la maternidad (con cesáreas incluidas) plasmadas. También son motivo de risa algunos momentos con los hombres, como ver a Coño pasando del fútbol o durante las citas, con grandes preguntas para el aspirante.

Se incluye el famoso dibujo que inició todo donde se puede leer "¡¡Mi Coño y o nos vamos de vacaciones!!" que abre una pequeña sección sobre viajes  vacaciones, incluyendo el verano y la playa, y otra famosa frase "tener el coño para farolillos".

Uno de los más temibles capítulos es el de la depilación, donde hasta Darth Vader y la Inquisición hacen acto de presencia para la eliminación de vello.

En el capítulo dedicado a la menstruación tenemos una genial ilustración de Ana Belén y Coño junto a una manada de lobos aullando. El capítulo continúa con la necesidad de consumir chocolate, con una anécdota sobre gatetes sobre la barriga, y finalmente sobre las compresas con sus anuncios tan malos y cutres (¿a quién demonios le parecieron una buena idea para emitirlos?). Tremenda las páginas sobre los tópicos de los anuncios y las tonterías que hemos visto en nuestras pantallas. Es una de las tiras cómicas que más de un publicista debería ver.

La obra termina con seis consejos donde se anima a conocer a nuestro coño, a hablar de él (no deja de ser una parte del cuerpo), y a que no nos llevemos por modas, ya que lo importante es que estemos a gusto con nuestro cuerpo. Finalmente se ofrece un listado de mecenas que han hecho posible este proyecto.

Para concluir, hacer un pequeño resumen de lo que hemos intentado plasmar como buenamente hemos podido: Somos pobres en euros pero Ricos en pelos de Coño es una obra cómica basada en las cosas más cotidianas para las mujeres y en la inmensa cantidad de tabúes que existen sobre la sexualidad femenina y cómo se plasma esta, por ejemplo, en la televisión a través de una serie de ridículos anuncios (ninguno tan genial y divertido en la televisión española como este).

En la actualidad todavía hay gente joven que trata estos temas, y cualquier otro relacionado con la mujer, como si fuese algo antinatural o no mereciese la pena hablar de ello porque es mejor dejarlo en un oscuro cajón. A todos ellos, y también a todos vosotros nuestros queridos lectores, os recomendamos pasar un buen rato con este pequeño cómic sobre una ilustradora y su coño. Reivindiquemos #MeinKoñampf como el hashtag de moda para esta temporada verano-otoño ;)

El libro, el aviso de hashtag y la chapa.

Más información:
Ana Belén Rivero (y su idiosincrasia)
Ana Belén Rivero (y su idiosincrasia) en Facebook
Playground - Las aventuras de Coño, tu compañero peludo y fiel

Otras reseñas:
Yorokobu - Las tribulaciones estivales de Coño

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Gracias Alejandra!

    Jamás había leído una reseña tan completa de un libro. Me ha hecho mucha ilusión descubrirla.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temía que fuese un tostón. ¡Muchas gracias por el feedback y el comentario!

      Besotes ^^

      Eliminar