Mastodon

Mouse Guard: Leyendas de la Guardia

Título: Mouse Guard: Leyendas de la Guardia
Autores: Jeremy Bastian, Ted Naifeh, Alex Sheikman, Alex Kain, Terry Moore, Lowell Francis, Katie Cook, Guy Davis, Nate Pride, Jason Shawn Alexander, Craigh Rousseau, Karl Kerschl, Mark Smylie, Joao Lemos.
Ilustradores: Jeremy Bastian, Ted Naifeh, Alex Sheikman, Sean Rubin, Terry Moore, Gene Ha, Katie Cook, Guy Davis, Nate Pride, Jason Shawn Alexander, Craigh Rousseau, Karl Kerschl, Mark Smylie, Joao Lemos, David Petersen.
Coloreadores: Scott Keating
Traductor: A. Fernández
Rotulación: Joan Moreno
Editorial: Norma
Número de páginas: 144
Primera edición: abril 2012
ISBN: 978-84-679-086-5


En la taberna del Callejón de June, en la ciudad ratón de Barkstone, los ratones se reúnen para disfrutar de la hospitalidad de su dueña June. Una noche, hablando de las deudas que tienen pendientes con ella muchos de los clientes, June propone una competición cuyo ganador verá su deuda perdonada. La competición consiste en contar historias, ni completamente ciertas ni completamente inventadas, y la mejor de todas, a juicio de June, decidirá el vencedor. Así es como descubriremos las más sorprendentes, emotivas  divertidas leyendas de los ratones.

Leyendas de la Guardia es una edición en tapa dura, con sobrecubiertas, las guardas ilustradas con un mapa y papel de gran calidad, a color. Tiene el mismo formato que los dos anteriores tomos, Mouse Guard: Otoño 1152 y Mouse Guard: Invierno 1152, por lo que la colección queda preciosa en la estantería. En el interior se anuncia que hay un segundo tomo de Leyendas de la Guardia, pero aún no ha sido anunciado en español por Norma.

En el prólogo de la obra se explica cómo esta fue concebida: la idea de crear una antología como ésta surgió para no dañar la continuidad, siendo complementaria del arco principal. Tras las aventuras tenemos un epílogo, una galería de cubiertas, información sobre los narradores, el plano de la taberna del callejón de June, el mapa de los territorios ratones y finalmente biografías y bocetos de los creadores.

La acción principal transcurre en la taberna del callejón de June, en la ciudad de Barkstone, durante el otoño de 1154. Allí se encuentran reunidos varios ratones, como Carver que no tiene monedas para pagar su consumición... como la mayoría de los presentes. Por ello June toma la determinación de celebrar un concurso de relatos, al más puro estilo de Los Cuentos de Canterbury, para que un ratón vea perdonada su deuda o pagar en un plazo máximo de siete días lo adeudado. Tres reglas han de cumplirse: no pueden ser totalmente ciertas ni falsas y June no debe haberla escuchado antes.

La primera historia es "La batalla del ratón del Halcón y el ratón del Zorro", la narra Nigel, y se remonta a los tiempos anteriores a la Guardia ratona, cuando estos animales servían a amos de otras especies en vez de trabajar unidos por algo más grande. Los caballeros se llamaban Faulknir y Silfano y ambos se tuvieron que enfrentar por culpa de sus avariciosos amos y su deseos de gobernar toda la región. ¿Podría el amor de una esposa y un hijo cambiar el destino de los caballeros?

La segunda historia es narrada por Tristam y se llama "Un acuerdo en la oscuridad". En esta historia el joven narrador se encuentra perdido y con un murciélago herido que promete mostrarle la salida a cambio de llegar hasta su gente para que le ayuden. Una gran prueba del honor y del valor de ambas criaturas.

Entre cada uno de los relatos volvemos a la taberna para ver las reacciones de los allí reunidos y asistir a algún pique ocasional que de pie a un nuevo relato. Estas partes están a cargo de David Petersen y enlazan los relatos entre sí.

Kole es el tercer narrador y nos trae a "Oleg el sabio", un ratón que siempre había salido victorioso y fue rey, hasta que se encontró con un ciego vidente y su profecía lo cambió todo.

Fenton continua comentando las malas cosechas de Elmoss y agradeciendo la posibilidad de ver saldada su deuda, así que nos cuenta "Potencial", una historia de su ciudad natal. El relato nos traslada a Barkhamsted, un lugar tan pequeño que ni sale en los mapas, pero que es muy importante para la Guardia sólo porque en el hay ratones y su deber es protegerlos. El relato se centra en cómo Eskel le cuenta todo esto a Osric durante su encuentro del invierno de 1140.

En el interludio se comenta que el estofado de La Hoja Roja de Mapleharbor puede superar al de June, lo que da pie a una nueva historia.

"El alcaudón y el sapo" es el brevísimo y divertidísimo relato de Caitilin para este concurso. La historia narra el encuentro de los guardianes Sasha y Max con un grupo de estas aves.

Wyatt es el siguiente narrador con "Worley y el visón", quien se convirtió en banquero aunque amaba las aventuras. Intentando recuperar una deuda viajó hasta Wolfpointe, donde los ratones no aceptaban tratos de otras ciudades.  Cuando una joven ratona es raptada por Rakepaw, Worley entrará en acción para salvarla del visón a cambio de recuperar los bienes que buscaba.

"Un ratón llamado zorro" es la apuesta del siguiente cuentacuentos, Fyffe si no estoy equivocada, con la historia de una pareja de zorros que no podían tener hijos y adoptaron a un ratoncillo que se encontraron. Más tarde el joven Zorro decidió buscar aventuras, sin saber que era un ratón y no un zorro.

Anslee se lamenta de su gran deuda antes de contarnos la siguiente de las historias.

"El crítico", es una historia donde los diálogos son dibujos y que nos muestra a dos guardianes conversando. Uno de ellos entiende que matando a una lechuza se hará rey, por lo que va al nido de una de estas aves.

Ewyn el bardo nos presenta "La Balada de Nettledown", la ciudad que iba a ser inundada por una gran tormenta. ¿Acaso  el guardián Doren podría evitarlo?

De la tragedia de una ciudad a la tragedia de un amor, que escuchamos de la boca de Haggen. "El Cuervo" es una adaptación de la obra homónima de Edgar Allan Poe y parece estar relacionada con la vida de su narrador, que perdió a su familia.

Vaughn, conocido como el loco del pueblo, afirma que "El león y el ratón" es totalmente cierta. Aquí el ratón se encuentra, casualmente, con un león que tenía una espina en la pata. Bravucón dijo el ratón que podría ayudarle, a pesar del peligro que representaba la bestia, y llegaron a un acuerdo por el servicio prestado.

En el interludio, el siguiente narrador nos dice que no hace falta irse a lugares lejanos con bestias, por lo que nos ofrecerá una historia de grandes sacrificios de los ratones frente a poderosas amenazas.

"El cuento de Bowen" nos presenta una historia sin diálogos que nos traslada a un invierno en Frostic, con Sadie la guardiana en medio de una nevada, totalmente sola y posiblemente en medio de una misión.

Carver es el último narrador que sigue despierto y nos cuenta el relato "Corona de plata, corona de oro", que nos traslada a las desaparecidas Rosestone y Cedarloch, que estuvieron en guerra durante treinta estaciones. El cruel rey Avidar, de Rosestone, se encaprichó de la prometida de su capitán, por lo que trazó un plan para deshacerse de Garrow, mandándole con un pergamino a tierras enemigas.

Del final del concurso no os hablaremos; pues es mejor que lo descubráis, junto con los finales de las historias presentadas, en las páginas de Leyendas de la Guardia. La última historia, en el epílogo, es soñada por una ratona que quedó en uno de los bancos de la taberna. Esta historia nos trae una boda, pero con la hermana equivocada, que ahora pasa el rato bebiendo sin cuidado y debe enfrentarse a la realidad.

Tras las narraciones tenemos una galería de cubiertas, que incluye un comentario sobre las cuatro historias representadas, a la que se sumaría la historia de la portada de la obra. Ninguna de estas son las narradas en el libro pero decoran las paredes de la taberna. Tenemos también una relación de los personajes de la taberna, con ilustración y un comentario sobre ellos, y un mapa del interior del local. Cierran la obra un mapa de los territorios de los ratones en 1150 y unos apuntes biográficos sobre los autores reunidos para esta antología. Finalmente comentar que esta obra recibió un Premio Eisner a la mejor antología en el año 2011.


Actualmente hay una campaña de mecenazgo para el universo de Mouse Guard; se trata del juego Swords and Strongholds que precisamente veíamos en jugar en Leyendas de la Guardia por algunos de los narradores. La idea del juego surgió de David Petersen y Luke Crane, creador de Burning Wheel y Mouse Guard RPG, es para dos jugadores y dura de diez a veinte minutos por partida. La campaña busca poder financiar la producción, de una pequeña tirada, en componentes de alta calidad para este nuevo juego. El juego básico tendrá un tablero de madera, ocho ratones de plástico, treinta cartas y un manual ilustrado, todo ello dentro de una caja de cartón. La edición de lujo tendrá una caja y un tablero de madera de cerezo, los ratones de peltre y las cartas de letterpress o impresión tipográfica. Esta edición de lujo será creada por Skeleton Crew Studios y Silver Bullet Press.

Podéis tener el juego por 12$ en edición "print and play", 30$ en su edición normal más la "print and play" y por 500$ se podía tener la edición de lujo firmada, más la edición normal y la "print and play". La edición de lujo está totalmente agotada pero se pueden conseguir las cartas y los ratones por 30$ y 25$ respectivamente.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios