De un vistazo: Rory's Story Cubes

Logotipo de Rory's Story Cubes donde la "o" de story tiene forma de cubo con el rabito de los bocadillos de los cómicsDesde que conocí estos dados en Frankenrol, me quedé con las ganas de poder probarlos, sobretodo de la forma que él propone: como herramienta narrativa. Lo curioso de este juego es que mucha gente ha sabido sacarle partido más allá de las instrucciones básicas, ya sea para crear aventuras roleras, para bloqueos creativos, o como herramienta en el aula. Existe una aplicación para poder usarlos en el móvil o tablet en cualquier lugar, que puede ser muy interesante.

¿Puedes unir las nueve imágenes para crear una historia? Rory's Story Cubes es un generador visual de historias de tamaño bolsillo que estimula la imaginación para  todas las edades. Es un juego cooperativo para uno o más jugadores. Edad 6+.

La idea original del juego

Caja de Rory's Story Cubes abierta, mostrando los nueve dados y algunas de sus caras con dibujos.Como se puede ver en las fotografías, dentro de la caja podremos encontrar el juego de dados y un pequeño libreto con unas sencillas instrucciones en varios idiomas. Nos proponen comenzar un relato con "Erase una vez...", lanzar los nueve dados y crear una pequeña historia que incluya los nueve dibujos aparecidos. Tu eliges en qué orden aparecen y cómo los interpretamos. Sugieren escribir las historias e intentar hilar las historias de cada narrador con la que contó el anterior. En las reglas en inglés se ofrece una versión avanzada del juego, que consiste en hacer alusión indirecta al resultado del dado para crear nuevas asociaciones. En el mini-libreto también se incluye una fotografía de otros dos juegos: actions y voyages para ampliar la experiencia de juego.

Siguiendo esta idea marcada por el reglamento de los Rory, en la revista Token estaban haciendo concursos de relatos usando estos dados. Por ello es interesante ver qué frutos dio de dicho concurso. Es una forma original de plantear un reto a los participantes, no sólo unas normas de extensión y una posible temática, sino viendo cómo cada escritor explora los símbolos aparecidos.

Rory's Story Cubes como herramienta educativa


Conjunto de dados y el folleto de Rory's Story CubesEste simple juego de dados puede ser una poderosa herramienta tanto en casa como en las aulas. Al tener imágenes, es independiente del idioma nativo de su usuario y se le puede dar varias interpretaciones a cada una de las imágenes. Podría usarse como juego educativo para que los niños (o los adultos) se vayan soltando y hablen, por ejemplo si son tímidos. Un poco en esa línea se puede usar en las clases de segunda lengua y/o de lengua extranjera, donde las imágenes darán una serie de posibilidades al alumno para expresarse con el vocabulario que ha estado aprendiendo en clase.


Con el resultado que acompaña a estas líneas un alumno de inglés podría usar palabras como plane, question, moon, turtle, sheep, castle, bulb, telephone o fish y a partir de ahí contar alguna historia. Sería una buena idea para aprovechar el verano y aprender vocabulario en alemán usando estos dados para hacer pequeñas historias.

Posibles aplicaciones para juegos de rol


Frankenrol nos ofrece algunos posibles significados para las imágenes, aunque recuerda que las posibilidades de estos dados son muchas. Con este juego básico podemos otorgar una serie de ideas o asociaciones para cada símbolo y hacer una tabla con ellos. ¿Tenemos una idea de aventura pero no sabemos cómo desarrollarla? Probemos a lanzar los dados y ver si nos sugieren algo que suene interesante.

Por ejemplo con este resultado podríamos decir que tenemos una historia de investigación (la interrogación), donde unos ladrones (el paracaidista) han robado un antiguo tesoro (el escarabajo) y el vigilante de seguridad (la linterna) no sabe nada sobre el tema, al igual que las cámaras no arrojan pistas. Sin embargo podremos buscar información (la huella) sobre el objeto sustraído para poder dar con una lista de posibles interesados en la obra. Como siempre el tiempo (el reloj) apremia, ya que faltan nos días para que se inaugure la exposición donde dicha pieza era la estrella y que saldrá en todos los medios de comunicación (el libro). Quedarían dos símbolos por usar que podrían quedar en recámara para algún giro en la historia.

Y hasta aquí os podemos contar hoy sobre estos pequeños dados que han cautivado a más de uno. Sabed que además de los dos mencionados paquetes sobre acciones y viajes, también han creado unos dados de mayor tamaño y unos juegos de sólo tres dados llamados enchanted, prehistoria y clues. Parece que estos últimos sólo los venden por ahora en su página web.

Frontal de la caja con el precio.

El juego viene en varios idiomas.

Otro ejemplo de tirada.

Más información:

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muy buen artículo, Tatiana. Personalmente se los compré a mi hijo mayor el año pasado y junto a su hermano pequeño lanzan los dados y trasladan la historia a sus Playmobil. Una compra que merece la pena. Un saludo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los conocí gracias a Roberto (Frankenrol) y me pareció que es un juego con mucho potencial, tanto lúdico como para el aula. Eso sí, ¡cuidado! Hay un montón y son un vicio ;)

      Espero que tengas también una feliz semana.

      Un saludo.

      Eliminar