Sky Doll: Decade 00>10

Título: Sky Doll: Decade 00>10
Guión, ilustración y color: Alessandro Barbucci, Barbara Canepa
Traducción: Libertad Aguilera, Manel Domínguez, María Ferrer, Diego de los Santos, Norma editorial.
Editorial: Norma
Número de páginas: 232
Primera edición: noviembre 2012
ISBN: 978-84-679-0988-3

Única, vibrante, controvertida, SkyDoll nació en el año 2000.

La innovadora serie creada por Barbara Canepa y Alessandro Barbucci se convirtió en seguida en un auténtico fenómeno. Su estilo ecléctico, con influencias que van desde la tradicional línea clara al manga japonés, la ha convertido en icono internacional. Doce años después, la serie se publica en 28 países de todo el mundo.

Esta magnífica edición integral recopila los tres primeros tomos de SkyDoll, un prólogo en viñetas aparecido en Doll's Factory, un spin-off inédito hasta la fecha, Heaven Dolls, y una extensa galería de homenajes realizados por artistas internacionales.

Una forma perfecta de adentrarse en el particular universo de dos grandes artistas.

Norma editó en 2012 una edición que recopilaba los tres primeros álbumes de Sky Doll junto a Doll's Factory y material inédito hasta la fecha. Este tomo es una buena opción para los que quieran acercarse a la serie con un menor desembolso económico y menores quebraderos de cabeza que teniendo que estar buscando los cuatro tomos ahora en tiendas. Queda la duda de cómo terminarán la serie: si con un segundo tomo que reúna los dos últimos álbumes además de los dos tomos de historias en colaboraciones, o si por el contrario sacarán los dos últimos en formato francobelga, como guiño a los que siguieron la serie desde el principio. Por ahora Soleil parece que ha optado por formato francobelga para Sudra, con una edición especial en blanco y negro.

Os recordamos que ya podéis leer las reseñas de los álbumes anteriores en este mismo blog, tenéis los enlaces debajo de cada sección y al final de la entrada, por lo que en esta entrada sólo nos centraremos en comentar el material nuevo de esta edición.

Índice de Sky Doll: Decade 00>10.

Ilustración que da paso a La ciudad amarilla.

Ilustración que da paso a Agua.


Ilustración que da paso a La ciudad blanca.


Ilustración que da paso al cómic de Doll's Factory.

Recordamos que esta sección sólo contiene la aventura que era inédita en Doll's Factory. No recopila los bocetos ni los comentarios sobre los autores, aunque ofrece algo similar a dichas entrevistas al final de este tomo.


Ilustración que da paso a Heaven Dolls.

Esta es la historia nueva que ofrecen en este tomo y que comienza con uno de los diálogos de Frida Decibel de aquel primer álbum de la serie en el que se explica el uso de las Sky Doll, que ahora no es pecaminoso. Esta historia corta está narrada por los omnipresentes escropos, las simpáticas mascotas del planeta Papathea. En Heaven Dolls conoceremos de una forma muy divertida cómo se crea una Sky Doll, qué tipos existen y podremos ver a las compañeras de trabajo de Noa: Lovely Lou, Juicy Lee y Sandy Blue, cada una con su personalidad. No aporta nada nuevo a la trama principal, pero es muy entretenido.

Ilustración que da paso a la galería de homenajes

Galería de ilustraciones del mundo de Sky Doll captadas por otros artistas. Algunas de ellas las veréis también en Lacrima Christi Collection, que fue publicado anteriormente. Es posible que también suceda lo mismo con las ilustraciones de Spaceship Collection aunque no puedo asegurarlo. Los artistas aquí reunidos son: Matteo De Longis, Claire Wendling, Karla Diaz, Benjamin, Marguerite Sauvage, Mijin Shatje, Cyrille Bertin, Tony Infante, Bengal, Claudio Acciari, Tony Sandoval, Amélie Fléchais, Giovanni Rigano, Sefora Pons, Gradimir Smudja, Aurore, Augustin Rolland, Nenent, Guezav, Pierre-Mony Chan, Lucy Mazel, Véronique Meignaud, Xavier Collette, Anne Cresci, Lilidoll, Jérémie Almanza y Lostfish.

Comparativa de formatos.

 Comparativa de formatos.

En conclusión, si te fuiste comprando la serie según salía, lo único que te puede interesar es la nueva aventura que incluye este Sky Doll: Decade 00>10. Si por el contrario eres nuevo a la serie, sabes que por un desembolso mucho menor tienes los tres primeros álbumes, la historia que aparecía en Doll's Factory, una inédita hasta el momento y algunos homenajes por 25€ en vez de los 38€ que serían sólo los tres primeros álbumes.

Más información: 

Más sobre esta serie:
Sky doll: La ciudad blanca
Sky doll: Doll's Factory
Sky Doll: Decade 00>10
Sky Doll: Spaceship Collection
Sky Doll: Lacrima Christi Collection

Publicar un comentario

0 Comentarios