The Dresden Files (2007)

Con motivo de la futura publicaciĆ³n en espaƱol del juego de rol The Dresden Files, hemos aprovechado para volver a visionar la serie de televisiĆ³n canadiense basada en la saga de libros de Jim Butcher. Aquella se estrenĆ³ en 2007 en los canales Space (CanadĆ”) y Sci Fi (EEUU) pero sĆ³lo tuvo una temporada de doce capĆ­tulos, y posteriormente se puso a la venta en DVD. La serie parece tener opiniones enfrentadas entre los lectores de la saga, pero creemos que tiene algunas cosas buenas a priori. ¿Por quĆ© esta aclaraciĆ³n previa? AĆŗn no hemos tenido tiempo de disfrutar las novelas pero si tuvimos la oportunidad de conocer algo sobre el juego, durante la preparaciĆ³n de una partida.

La serie tiene tres personajes que son clave para la trama: Harry Dresden, un mago hijo de un ilusionista que colabora con la policĆ­a, la teniente Murphy, y Bob, un espĆ­ritu que ayuda a Harry con sus grandes conocimientos sobre la magia. Hay algunos secundarios recurrentes, como el ayudante de Murphy o Morgan, que es miembro de una sociedad secreta. Los capĆ­tulos se desarrollan en Chicago, salvo viajes puntuales, y su estructura es mĆ”s o menos similar, al igual que sucede en otras series: algo extraƱo sucede en la ciudad, la policĆ­a investiga el caso, Harry es llamado para que aporte una visiĆ³n diferente, y las cosas se complican bastante.

QuizĆ” el "tema" principal de la serie sea el dĆ­a a dĆ­a de Harry Dresden o cĆ³mo consigue pagar sus facturas a fin de mes. Harry ofrece sus servicios como mago, cosa que podemos ver en capĆ­tulos como "Birds of a Feather" o "Rules of Engagement", donde un cliente acude a su hogar en busca de consuelo o algĆŗn tipo de ayuda relacionado con lo sobrenatural. Pero Harry tambiĆ©n colabora con la policĆ­a, ayudando en la investigaciĆ³n de casos extraƱos. Este es el caso de capĆ­tulos como "Hair of the Dog" o "Walls", mĆ”s centrados en cĆ³mo un caso policial estĆ” rodeado de circunstancias inexplicables.

Como hemos comentado anteriormente, Murphy es el enlace de Dresden con el departamento de policĆ­a, y por ello Ć©sta aparece en todos los capĆ­tulos. Al final, se le pide a Dresden que obtenga la titulaciĆ³n para poder seguir realizando su labor como consultor, como podemos ver en "The Other Dick", donde acude a un curso para poder obtener la licencia. En ocasiones no ser parte del cuerpo de policĆ­a puede ser una ventaja o puede acarrearle problemas como en "The Boone Identity".

En mi opiniĆ³n es mĆ”s interesante la exploraciĆ³n del pasado de Dresden, al cual vemos en varios capĆ­tulos cuando era niƱo y vivĆ­a con su padre. Harry perdiĆ³ a su madre cuando era pequeƱo y su padre no tenĆ­a buena relaciĆ³n con el hermano de su esposa. Tenemos estos flashbacks en capĆ­tulos como "Birds of a Feather". Otro aspecto interesante es cĆ³mo consiguiĆ³ Harry establecer una amistad con Bob, tema explorado en "What about Bob?". Conocemos la relaciĆ³n con Bianca y por quĆ© le debe un favor "Bad Blood". Como podĆ©is ver, su pasado es rico y da para varios capĆ­tulos que sirven como contrapunto. QuizĆ” estos sobre el pasado del protagonista sean mis favoritos de la serie.

Lo que diferencia a esta serie de otras con un tĆ”ndem policĆ­a - colaborador de otra profesiĆ³n es el componente sobrenatural de la serie. En el mundo de Harry Dresden la magia es muy real, siendo aquel un poderoso mago de la ciudad de Chicago que mantiene relaciones con la orden conocida como El Concilio. En los capĆ­tulos de la serie veremos cambiapieles, hombres cuervo, hombres lobo, vampiros, sĆŗcubos, fantasmas y conceptos relacionados como transmitir almas de un cuerpo a otro, la posibilidad de escapar de la muerte, la condenaciĆ³n o la esclavitud de los demonios.

Por lo poco que conozco del juego de rol, apenas se esboza todo esto en la serie, por falta de tiempo para poder desarrollarla, aunque parece perfectamente representado. Entiendo que la gente esperase una adaptaciĆ³n de los libros pero es algo complicado para pantalla, sĆ³lo hay que ver que en CanciĆ³n de hielo y Fuego hay cambios, y seguramente optaron por quedarse mĆ”s con la ambientaciĆ³n y los personajes e inventar nuevas historias para la pantalla. Como serie es muy entretenida y mĆ”s de misterio que de acciĆ³n. La serie me ha gustado en su conjunto, tanto como primera como Ćŗnica temporada, y quedĆ© totalmente enamorada con esos minutos finales de la serie, cuando Harry pone el cartel de cerrado en su puerta. Ahora sĆ³lo falta que tenga algo de tiempo libre para poder dedicarme a esta saga de novelas.

De la traducciĆ³n del juego de rol se adelantĆ³ que se editarĆ­an los dos manuales y que tendrĆ­an ilustraciones nuevas, ya que las originales pertenecĆ­an a una serie de cĆ³mics que tenĆ­an una licencia separada del juego de rol. Recientemente hemos podido ver una ilustraciĆ³n de Harry Dresden con su gato Mister por Javier Charro. Dentro de menos tiempo podremos leer en la revista de la editorial, Nivel 9, una entrevista a Jim Butcher que puede resultar muy interesante.

MĆ”s informaciĆ³n:

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. No se cĆ³mo funcionarĆ” le juego en nuestro paĆ­s. aunque han salido los libros no se si tendrĆ” los seguidores suficientes para que funcione... Respecto a la serie, Paul Blackthorne me parece que queda genial de Harry Dresden (ahora lo podemos ver haciendo de detective Lance en Arrow).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi Arrow no pude evitar pensar "¡Es Harry!" :P

      Conozco un par que estarƔn encantados, y yo picarƩ si tengo dinero cuando salga. MƔs allƔ de eso, no sabrƭa decirte :S

      Eliminar
  2. Apuntar que cuando echaron la serie en EspaƱa, el orden de los capƭtulos fue distinto al original (no tengo ni idea del por quƩ).

    La serie es una buena fuente de inspiraciĆ³n para cuando no se te ocurre nada y necesitas una partida de una tarde. Siempre hay un misterio y lo puedes dejar mĆ”s ne el "plano normal" o meter fantasĆ­a a tope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de poner capitulos en orden distinto no es nada nuevo en el mundo de las series de television, hace poco sucedia lo mismo con Almost Human, ya en su emision en USA, por comentar el ultimo caso que recuerdo.

      La serie esta bien, pero resulta bastante light para lo que es toda la ambientacion que tiene Dresden. Aunque a mi tambien me ha gustado, reconozco que solo cumple. Hay que tener en cuenta que en el momento de realizar la serie, habia unas siete novelas editadas, por lo que es natural que crearan otras tramas... y mas si lo que haces es meter una historia distinta en cada episodio.

      Y ya le tengo ganas a ese juego de rol, con las nuevas ilustraciones :)_

      Eliminar
    2. No recuerdo si vi el arte original de la ediciĆ³n de Evil Hat, mĆ”s allĆ” de las portadas, pero estĆ” claro que esta ediciĆ³n va a ser una joyita por lo mostrado. No me extraƱarĆ­a que algĆŗn fan que no sepa espaƱol se haga con el por su material grĆ”fico :)

      Eliminar