Crítico: revista de rol - Primavera 2014

Crítico, la revista procedente de una campaña de mecenazgo, acaba de publicar su segundo número que sufrió un retraso por problemas con la imprenta. Las votaciones de los socios hicieron que el contenido de sus sesenta páginas esté más volcado en el terror, con dos aventuras de este género, pero también incluye una histórica y una pulp. Completan la revista apartados que hemos visto en el primer número, como el pasatiempo o los agradecimientos a los mecenas implicados.

Portada de Pinturero.

La portada del segundo número, de la que podéis saber más en este vídeo, nos ilustra una posible escena de "Underground", la aventura para Z-Corps. Para este número los socios votamos entre varios bocetos, siendo el de Pinturero el ganador. El texto que la acompaña nos ofrece un breve avance del contenido que encontraremos.


El diseño de la revista sigue la línea del primer número, siendo lo primero que nos encontramos los créditos en la columna izquierda y la editorial de la pluma de Tiberio. En ella nos habla de cómo han colaborado los socios en la elección de los textos para este segundo número, ya que esta era la meta con la campaña, que la gente no sólo pagase la revista sino que también pudiese opinar sobre ella y que eso se viese reflejado en sus páginas. La página opuesta es el índice de contenidos con algunas notas e ilustraciones.


La primera aventura de la revista está dedicada a Z-Corps y ha sido escrita por José Manuel Palacios "Panda". La historia puede adaptarse fácilmente a Zombie All Flesh Must Be Eaten o Fragmentos, para los que tendréis material en la web. La trama nos traslada al metro de Nueva York, desde Manhattan hacia Queens, hasta que el convoy se detiene debajo de East River. El freno de emergencia del último vagón ha sido activado.

El escenario propuesto me parece redondo, ya que al problema del tren parado se dan varias posibilidades, pero además se presentan siete PNJ con gran detalle para que podamos interactuar con ellos mientras vamos en el vagón. Se dan varias opciones para el desenlace y una localización alternativa en Europa. Como dije, me parece muy completa y muy entretenida de leer. En mesa tiene que ser genial.

Como comenté en la reseña del primer número, Z-Corps era un juego que no me llamaba demasiado en principio teniendo Zombie AFMBE, pero después de aquella ayuda y esta aventura, me estoy replanteando mi opinión sobre este juego.


La segunda aventura se llama "La Niña", es para Fragmentos y ha sido escrita por Diego López, que repite en este segundo número. La historia nos lleva 1963 y los personajes serán habituales de una línea de autobús en la que viaja una niña de ojos tristes. La noche anterior a la partida, se encontrarán cosas de la menor, por lo que al día siguiente se las querrán devolver, pero la niña no se monta ese día. El género es fantasma que busca ayuda, para aquellos que conozcáis el juego.

La aventura tiene cierto componente de investigación aderezado con la atmósfera de terror, sobretodo por lo angustioso de la situación de los PJs y de la niña. Se incluyen ocho PNJs, dos escenarios donde se desarrollará la trama y cuatro personajes listos para jugar y su historia.


Para animar los tiempos de espera del transporte público, tenemos un crucigrama en la revista. Se incluye una Fe de e-Ratas y la solución del pasado número, por si alguna se os resistía.


La tercera aventura se llama "Fragmentos de la Atlántida", para el sistema Hitos, y ha sido escrita por Javier Fernández Valls. Está pensada para entre tres y cinco jugadores para una sesión, aunque se dan ideas para ampliarlo. La historia nos traslada a la isla de Svalbard en febrero de 1930. El grupo de jugadores ha recibido una señal de socorro e irá al rescate, aunque lo que encontrarán allí será sorprendente.

El comienzo de la historia es bastante lineal, pero luego se ofrecen seis posibles encuentros y diferentes formas de llegar hasta los accidentados, e incluso algunas ideas para poder continuar la partida en futuras sesiones. Hay seis personajes listos para jugar y las estadísticas de seis seres para los encuentros. En la web se encuentran conversiones para Fate Core System y Fate Accelerated. Recordad que ConBarba va a publicar la traducción de Fate Accelerated dentro de muy poco, y el libro físico incluirá copia en PDF.


La cuarta aventura nos llega de la mano de Fabián Plaza Miranda y se llama "En río revuelto". La historia nos lleva al 52 a. C. en Hispania, exactamente en la ciudad de Osca. Los personajes deberán encontrar al pretor Aurelio Antonio Lupo, que lleva semanas desaparecido, y averiguar por qué las cuentas de la ciudad no cuadran.

Aquí tenemos un gran elenco de PNJ de la ciudad de Osca y qué es lo que ha sucedido y lo que realmente sabe cada uno de ellos de la situación. Se ofrece un cronograma de la aventura, ya que la partida es de investigación abierta. Tiene conversiones en la web para Arcana Mundi, Traveller y RuneQuest 6ª edición.

Finalmente tenemos una página con los códigos para acceder al contenido online y las dos últimas están dedicadas al listado de personas y tiendas que han colaborado en este proyecto, incluyendo en algunos casos direcciones a sus páginas web. El diseño de esta sección ha mejorado notablemente con respecto al primer número, ya que ahora se ve todo mucho más ordenado y claro.

Los dos primeros números de Crítico.

Personalmente creo que se nota que la revista ha sabido aceptar y mejorar por las críticas recibidas en el anterior número, estando mucho más pulida la maquetación. Los socios eligieron estos contenidos entre una buena cantidad de textos, siendo seleccionados de la siguiente forma: se separa el material en tres categorías (fantasía, terror y varios, por ahora) y en la primera votación se escogen tres artículos de cada una de ellas, en base a un resumen de su contenido. En una segunda ronda ya se leen los textos completos y se valoran del uno al diez por su calidad. Los artículos con más nota son los que se publican en el siguiente número de la revista. Esperamos con este resumen que os animéis los socios a participar en la primera ronda de votaciones, ya que en un rato has visto los resúmenes y tampoco de "destripan" la historia. Y si aún no sois socios, todavía estáis a tiempo.

En el foro ya se está debatiendo cuándo podría ser la reunión de cara a un segundo año de la revista, donde se discutirán los cambios de rumbo y otras posibles mejoras de la publicación. Dicha reunión será en unas jornadas roleras importantes y se intentará que sea accesible. Para los que no puedan desplazarse a dicho evento, se transmitirá por internet a tiempo real, salvo causa de fuerza mayor.

Más información:

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Muchas gracias por la reseñita. Me alegro que te haya gustado la aventura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy completa por la cantidad de opciones que se comentaban y los PNJs. Vamos, de lo mejorcito del número... ¡y hasta me has convencido para mirarme Z-Corps! :)

      Eliminar
  2. Personalmente me parece que ahora con la nueva Revista oficial de NSR debería rebajarse el numero de material para esa editorial ya que va a tener revista propia. Agradecería más material para juegos de otras como Conbarba, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material no se selecciona por editoriales. Por ahora la selección, como ya comenté, es por temáticas dentro del material que se manda a la revista. Los textos pasan dos votaciones antes de convertirse en textos para publicar. Si la gente manda más material para juegos que no sean de Nosolorol, es más posible que sean publicadas.

      De hecho Z-Corps y Roma, para la que encajaría la historia de Hispania, no fueron publicados por dicha editorial ;)

      Eliminar