Blacksad: Amarillo

Título: Blacksad 5: Amarillo
Guionista: Juan Díaz Canales
Ilustrador: Juanjo Guarnido
Editorial: Norma
Número de páginas: 56
Primera edición: diciembre de 2013
ISBN: 978-84-679-1425-2

John Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo.
Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido nos presentan la quinta aventura de su popular personaje, un emocionante homenaje al género de las road movies y a la mítica Ruta 66.

En este tomo tenemos dos ilustraciones a doble página en el interior de las cubiertas, y al igual que sucedió en El infierno, el silencio, la primera es la misma que aparece en el primer tomo de la serie y la segunda está relacionada con esta historia y es un guiño a Weekly.

Amarillo comienza con Chad Lowell nadando en una piscina cuando aparece Abraham Greenberg para hacerle aguadillas mientras le pregunta quién es el mejor poeta. Creo que por los personajes, el comentario del rollo y una anécdota de páginas posteriores, esta obra gira entorno a los escritores Beats de nuevo, ya que uno de ellos apareció en  Alma Roja, y tienen pinta de ser los siguientes: Allen Ginsberg (Abraham Greenberg - Búfalo), Jack Kerouac (Chad Lowell - León) y el flamenco Billy Sorrows es William Burroughs, con su gran momento "Guillermo Tell", aunque cambiando a su víctima y el final. Por lo tanto estos personajes vivirán al límite antes de extinguirse.

Nuestros queridos Blacksad y Weekly se encuentran en el aeropuerto Moisant Field, en Nueva Orleans, donde Weekly se lamenta de no haber vuelto a ver a Rose desde El infierno, el silencio. Él tiene que volver a la redacción pero Blacksad prefiere quedarse un poco más.

Sin embargo, la suerte de John Blacksad cambiará cuando se encuentre una cartera y se la devuelva su dueño, ya que este le contratará para que lleve su fabuloso Cadillac a Tulsa, donde él vive. Un trabajo sencillo y en el que "no tenga que esquivar balas, y en el que, para variar, nadie resulte muerto..." En Tulsa comenzarán los problemas de Blacksad, ya que se topará con Greenberg y Lowell y le robarán el coche, a pesar de que los defendió de una banda de moteros. Blacksad tendrá que darlos caza hasta Amarillo para terminar su trabajo y poder cobrar.

En Texas conoceremos al tercer Beat, que se encuentra montando una fiesta y alardeando de sus contactos, pero aquí las cosas se complicaron para Lowell y para Blacksad, por diferentes motivos. Ahora unos policías cabreados por una actuación pasada de Blacksad le perseguirán para arrestarle y restaurar su honor.

A este bastante extenso elenco a la carrera se une Neal Beato, el agente de Lowell. Beato es también abogado, pero está tras la pista de autor para publicar su última novela. Un giro en la historia llevará a los cuatro perseguidores hasta un circo, donde se oculta el joven león. Aquí aparecerá otro personaje: la princesa Tuptim, llamada Luanne, una artista de circo.

¿Qué más tenemos en Amarillo? Un elenco enorme de animales, donde encontramos hienas, osos, koalas e incluso loros que mostrarán diferentes personalidades y que se unen a los animales de anteriores álbumes. Tampoco podemos olvidar que el amarillo puede representar la vergüenza y que es el equivalente al negro en la literatura policiaca italiana (llamado "giallo" en dicha lengua).

El viaje de los personajes se realiza por medio Estados Unidos: Nueva Orleans, Tulsa (Oklahoma), Amarillo (Texas), Alburquerque (Nuevo México), Dénver (Colorado), Volcán de Capulín (Nuevo México), Santa Fe (Nuevo México), Ratón (Nuevo México), Chicago (Illinois) y Nueva York.

En este número tenemos varios momentos musicales, como viene siendo habitual y se agradece. "Hit that Jive Jack" de Johnny Alston y Campbell "Skeets" Tolbert cuando llegan a casa-bar de Sorrows. "That Old Black magic" de Johnny Mercer y Harold Arlen que suena en el coche del "colorido" y si no recuerdo mal también suena en el primer tomo. "(get Your Kicks on) Route 66" de Robert W. "Bobby" Troup en casa de Donna e interpretada por Beato para diversión del sobrino de John.


Nuevamente la serie nos trae temas importantes e interesantes: tenemos algunos conocidos como la familia o el racismo de "colorido", a los que se unen cómo ven los autores publicar sus obras, la venganza, el sentido de la violencia y la más importante de todas: qué es la justicia, que sería la central de este tomo. A nivel gráfico tenemos unos impresionantes juegos de colores, tanto con los personajes, como con las escenas de día, atardecer y noche en la obra. El mundo del circo, al igual que en el anterior álbum lo fue el carnaval, está lleno de color y magia, aunque en esta ocasión se encierren oscuros secretos en él. Esperamos que esta nueva historia reciba tantos premios como las anteriores de la saga, y quizá con suerte, no sea la última de nuestro detective.

Más información:
Trailer de Blacksad tome 5 - Amarillo

Más sobre esta serie:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios