Sky Doll: Agua

Título: Sky doll 2: Agua
Guionista: Barbucci y Canepa
Ilustrador: Alessandro Barbucci
Coloreador: Barbara Canepa
Diálogos: Francesco Artibani
Traducción: Libertad Aguilera
Editorial: Norma
Número de páginas: 54
Primera edición: abril 2003
ISBN: 84-8431-702-1

Noa es una muñeca sintética creada con fines degradantes.
Cada treinta y tres horas su vida se detiene.
Si un androide no puede soñar, ¿por qué Noa recuerda a veces lo que ha soñado?
¿Cuáles son los lazos que la unen con la difunta Papisa Ágape?
¿Qué sucederá cuando en el planeta Agua Noa entre en contacto con el Segundo Fragmento?
Sólo una cosa es cierta: El futuro de todo el universo depende de ello.

Barbucci y Canepa nos sorprenden de nuevo con la historia de Noa, un ser tan enigmático como fascinante que sobrevive en una sociedad dominada por el fanatismo religioso y las contradicciones morales. En un ambiente tan hostil, la ingenuidad y la belleza de la protagonista la convierten en el principal objeto de deseo.

El anterior tomo de Sky Doll concluía con Roy, Jahu y Noa aproximándose al planeta Agua en la nave Sarvagata, y en este segundo tomo seguiremos al grupo durante el curso de la misión en dicho mundo. En Agua se encuentra otra civilización, con unas creencias religiosas diferentes a las vistas en Papathea y unas habitantes que a pesar de ser clones femeninos, exaltan al sujeto como algo diferenciado del grupo. El primer reto para nuestros protagonistas será encontrar el estado mental adecuado para poder acceder a los secretos de esta misteriosa cultura. La misión diplomática depende de la reunión con la líder espiritual de su pueblo, Gaia.

Mientras que en Agua todo es paz, en Papathea la situación cada vez es más tensa. Los partidarios de Ágape se manifiestan cerca del recorrido de la papisa Ludovica y la tragedia parece inminente. Sólo se necesita una chispa para que los ánimos terminen de encenderse. ¿Podrán la papisa y sus servidores hacerse con el control de la situación?

En esta historia continúan las misteriosas voces que lanzan extraños mensajes, concretamente, en este tomo, sobre los tres elementos. Esto da continuación al pequeño "milagro" que vimos efectuar a Noa y nos hace preguntarnos más sobre ella, que sigue en busca de su alma. ¿Podrá encontrar las respuestas que busca en este extraño planeta?

En este segundo número aprenderemos más cosas sobre Jahu, su pasado y sus motivaciones, a la vez que profundizaremos en los sentimientos de Noa, que se siente fascinada por esta cultura tan diferente a la suya, y de la papisa Ludovica. A nivel guión se amplía la información sobre los protagonistas y se profundiza en la situación del papado, que se compara con esta religión con la que compite por fieles. La trama se va complicando acercándose a un punto de tensión máxima, que veremos en próximos números.

A nivel gráfico, la estética de Agua parece estar basada en el arte psicodélico (o al menos no he encontrado una denominación más concreta) de los carteles de los años sesenta y parece que en ciertos aspectos del budismo, como la unión con el universo o la importancia de la meditación. Aún así, Agua también tiene su ración de crítica, que vendrá esta mano de mano de Roy. No estoy segura de si estas han sido realmente las influencias en las que pensaban en los autores, pero es la sensación que me dieron al verlos. El arte que mencionaba, sería como el de estos ejemplos de Hendrix, The Doors, o Jefferson.

En esta ocasión, la obra termina con un sketchbook donde se incluyen bocetos de los personajes de la serie: Noa, Jahu, Roy, las papisas e incluso las acuarianas tienen su pequeño espacio en estas ocho páginas, donde también se muestran algunos storyboard.

En las últimas semanas, en las redes sociales, se han estado mostrando bocetos de los que serán el cuarto y quinto número de la serie, por lo que parece que la producción va viento en popa. Con suerte no tendremos que esperar mucho para descubrir el final de esta saga.

Barbara Canepa

Nacida en Génova en 1969, Canepa es guionista y colorista. Estudió en la facultad de arquitectura de Génova, ingresando en 1996 en la academia Disney. En ella coincidiría con Barbucci en proyectos como W.I.T.C.H, continuación su colaboración artística en Monster Allergy (2003-09) y culminaría en la serie Sky Doll en la que vuelven a estar trabajando. Se pueden ver algunas muestras en las páginas de los autores.

La serie más actual de Canepa es End, en la que es co-autora junto a Anna Merli, y donde muestra una paleta de colores totalmente diferente a la de Sky Doll, predominando en aquella los tonos fríos y oscuros.

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios