Blacksad: Alma roja

Título: Blacksad 3: Alma roja
Guionista: Juan Díaz Canales
Ilustrador: Juanjo Guarnido
Editorial: Norma
Número de páginas: 57
Tercera edición: marzo 2011
ISBN: 84-84-9814-422-2

Los tiempos están cambiando: las grandes potencias mundiales centran sus investigaciones en la carrera nuclear y el miedo al comunismo es, en los Estados Unidos, una realidad cada vez más patente. John Blacksad, detective privado reciclado en guardaespaldas, se verá metido en esta ocasión en una intriga política de alcance internacional cuando reencuentre a un antiguo profesor, ahora toda una eminencia en energía atómica, y a su ayudante, la bella escritora Alma Mayer.
Tras los multipremiados dos primeros álbumes de la serie Blacksad, Un lugar entre las sombras y Arctic-Nation, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido recuperan al personaje del detective felino de más éxito del mundo.

Tercera entrega de la saga Blacksad. En este tomo tenemos dos ilustraciones a doble página en el interior de las cubiertas, siendo la primera la que une esta historia con el final de Arctic Nation y la segunda una ilustración del final de esta nueva aventura. La historia consigue estar a la altura de su predecesora con otro tema delicado, esta vez cubriendo el llamado "temor rojo" en los Estados Unidos, conocido por la ferviente devoción del senador McCarthy y su caza de brujas. Encontraremos numerosas referencias a este hecho en los textos e ilustraciones de esta nueva entrega.

En esta ocasión, la historia comienza con los recuerdos de John Blacksad, que se encontraba en Las Vegas para cumplir el deseo del fallecido Cotten. Tras varios trabajos mal pagados, es llamado por Hewit Mandeline para ser su guardaespaldas, siendo su último trabajo con él en una galería de arte cerca del hogar del detective. Allí se reencuentra con el comisario Smirov y conoce a la familia de este, que le invitarán a cenar. Pero el plan de Blacksad para esa noche será acudir a la charla sobre energía atómica de Otto Liebber, un viejo amigo de nuestro protagonista.

La conferencia estaba organizada por el adinerado Samuel Gotfield, que como bien dice Blacksad, es un tanto gilipollas y encima de los de la peor clase. Pero por suerte, allí nuestro protagonista conocerá a una estricta Alma Mayer, que tomará a John por un intruso con ganas de cotillear hasta que es recibido calurosamente por el profesor Liebber. Finalmente, los amigos son separados por las revueltas que hay en el exterior del edificio en contra de los comunistas, pero queda citado para el martes en casa de Gotfield.

En la fiesta tendremos varios guiños a intelectuales americanos de los años cincuenta, pero Gotfield dará un espectáculo bochornoso que hará concluir la fiesta antes de tiempo. Ahí conoceremos algunas tensiones entre el grupo de los "Apóstoles" y esa misma noche, Otero es asesinado, para mayor preocupación del obsesivo Gotfield. Por tercera vez es mencionado el pintor Serguei Litvak, quién tendrá más implicación de la que parecía en un principio, ya que era amigo del fallecido. Ahora la vida del viejo amigo de Blacksad está en peligro.

En esta obra veremos hasta dónde son capaces de llegar algunas personas para conseguir aquello que desean, ya sea mejorar la situación de un barrio marginal o satisfacer sus egoístas fines.

En este tercer tomo, no sólo recuperamos unos grandes juegos de luces, que incluyen escenas nocturnas y con luces artificiales. Guarnido nos muestra su maestría al ser capaz de reproducir obras de arte como las de Mark Rothko, tanto en la sala de arte como en la famosa capilla del autor, en Tejas. A nivel de guión, Díaz Canales vuelve a sorprendernos con sus brillantes tramas policiacas, donde no hay lugar para sentimentalismos y muestra la crudeza del mundo.

Como se comenta en la propia obra, hay un guiño a "Howl", el famoso poema de Allen Ginsberg que vimos en una versión ilustrada. También tenemos un guiño a I married a Communist, la película de Robert Stevenson que no debemos confundir con la novela de Philip Roth. Y como es habitual en esta serie, tenemos un momento musical con Ella Fitzgerald y That Old Black Magic, que acompaña a la escena romántica de este número.


Juanjo Guarnido

Nacido en Granada en 1967 es el ilustrador y coloreador de Blacksad. Estudió Bellas Artes en Granada, trabajando con editoriales como Marvel España y Forum. En 1990 se mudó a Madrid donde trabajaría en televisión y conocería a Juan Díaz Canales. En 1993 fue animador para los estudios Walt Disney en Francia, siendo suya la animación de Sabor, un leopardo de la película de Tarzán, y participando también en El jorobado de Notre Dame o en Hércules. También ha participado en otras novelas gráficas como Sorcelleries (2008-2012), SpirouAsterix et ses amis, Voyageur (2007-2011) o Reiziger.

En noviembre del año 2000, publicarían el primer tomo de Blacksad gracias a la editorial francesa Dargaud. En 2013, Guarnido ha ganado dos premios Eisner, siendo el primero a la mejor edición norteamericana de material internacional por la cuarta entrega de Blacksad, pero además ha recibido un segundo Eisner como Mejor ilustrador/artista multimedia.

Otros premios que ha recibido han sido el Prix de la Découverte del festival internacional de cómic en Sierre, el premio Avenir en el festival de Lys-lez-Lannoy, o los premios del público y al mejor trabajo en el festival internacional del cómic en Angoulême, donde en 2006 ganaría el premio a la serie completa.

Por cierto, Juanjo Guarnido se encuentra en plena campaña de mecenazgo y podréis echarle un cable hasta el día veintisiete de marzo. El proyecto busca recaudar los fondos para hacer posible un proyecto de animación que se sería el nuevo videoclip de Freak Kitchen que será presentado en la Comic Con de San Diego. El dinero estaría destinado a pagar a los equipos creativos, que incluye animadores de los más prestigiosos estudios, los materiales que puedan necesitar, como software o café, y finalmente la promoción del vídeo. En las actualizaciones podéis ver un pequeño teaser de cómo sería el resultado final y ejemplos del arte de Guarnido.

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios