Sky doll: La ciudad amarilla

Título: Sky doll 1: La ciudad amarilla
Guionista: Barbucci y Canepa
Ilustrador: Alessandro Barbucci
Coloreador: Barbara Canepa
Diálogos: Francesco Artibani
Traducción: Libertad Aguilera
Editorial: Norma
Número de páginas: 47
Primera edición: diciembre 2002
ISBN: 84-8431-622-X

Dios ha muerto. Y nadie sabe nada...

Pero quizá la bella Noa, que ha escapado del Santo Astrolavado, pueda arrojar un poco de luz, sobre el asunto y descubrir si es solo un robot creado para satisfacer los placeres de los hombres... o una humana.

La ciudad amarilla da el pistoletazo de salida a la nueva serie Sky Doll, que bebe de fuentes como el cine de animación de Disney y los clásicos modernos del cómic europeo como Blacksad.

El primer tomo de la serie Sky Doll viene cargado de crítica feroz desde sus primeras páginas, ya que nuestra protagonista le dice a Dios que use un buzón de sugerencias. Pero claro, Dios es simplemente el corrupto encargado de un lavadero de naves donde las empleadas son muñecas sexuales que encima están agradecidas del trato recibido aquí, ya que "¡El Vampire Vixens era mucho peor!". Esto no consuela a Noa, que tiene inquietudes que no parecen compartir sus compañeras y hermanas. Ella incluso afirma que puede hacer cosas que su modelo no es capaz de realizar.

La situación general tampoco es buena, ni siquiera en Papathea. La actual papisa, Ludovica, está en horas bajas de poder, ya que la excomulgada papisa Ágape le sigue robando popularidad y fieles, y por ello tiene que recurrir a espectáculos de milagros donde los fieles se exaltan por televisión o hacen largas peregrinaciones para poder ver a Ludovica en directo en la ciudad de Joanna. E incluso, recientemente, la papisa ha declarado "ético" el uso sexual de las Sky Dolls. Pero parece que los seguidores de Ágape, a pesar de los esfuerzos para erradicarlos, están en todos los lugares... incluso dentro del círculo de la papisa Ludovica.

Los protagonistas de esta aventura son dos mensajeros, Roy y Jahu, que trabajan para la papisa Ludovica y que acompañan a unas ancianas devotas en un viaje oficial. Al pasar por el autolavado se encontrarán con Noa, teniendo un pequeño accidente debido al pecaminoso uso que suelen tener las Sky Dolls. Por el lío montado,  la muñeca será reprendida por Dios. Tiempo después de su discusión con su jefe, volverá a cruzarse Noa en el camino de los dos amigos, que reaccionan de forma totalmente diferente a su inesperada compañera de viajes. ¿Conseguirá Noa encontrar las respuestas que busca?

A nivel de guión la serie promete bastante desde el primer número, presentando diversos temas éticos para acompañar a esta aventura que podría haber sido típica pero que gracias a dichos temas gana en profundidad. Lo mediático de la religión, las consecuencias de las prohibiciones e incluso el uso de los robots y su capacidad para poder pensar y sentir quedan reflejados. La serie a nivel gráfico es genial, con un gran colorido que llama la atención poderosamente con neones, atrevidos fucsias o con colores menos habituales en series de corte más realista, como por ejemplo Blacksad.

Desde hace años no me queda muy clara la situación de esta serie: sacaron los tres primeros tomos más uno de arte, y posteriormente dos tomos con material adicional inédito y otro tomo que recopila los tres primeros números con algunas novedades. Parece ser que pronto se editará un cuarto y un quinto tomo de la serie, pero no se sabe la fecha de publicación aún. Esperemos que Norma no nos haga esperar mucho para la traducción.


Alessandro Barbucci

Nacido en Génova en 1973, Barbucci estudió en la academia Disney de Milán y lleva dedicándose al mundo del cómic desde que tenía dieciocho años. Ha trabajado como guionista y dibujante en diversos proyectos, incluyendo obras para Disney, la revista W.I.T.C.H. en 1997, y como el dúo junto a Barbara Canepa también han trabajado juntos en Ekhö (2013), Monster Allergy (2003-09) y en la serie Sky Doll, que sigue en desarrollo.

Otras de sus obras incluyen La légende Atalante (2003), Chosp (2010-11), Les Filles de Soleil (2011-13), Lord of Burger (2010-12) y Les chroniques de Sillage (2006).

Actualmente vive y trabaja en Barcelona.

Material gráfico:
Fotografía de Barbucci por Little_Miercoles, aquí podéis ver el post original.

Más información:
Alessandro Barbucci
Alessandro Barbucci en Facebook
Norma editorial - Entrevista a Alessandro Barbucci
Eurocomics - Sky doll

Más sobre esta serie:
Sky doll: La ciudad blanca
Sky doll: Doll's Factory
Sky Doll: Decade 00>10
Sky Doll: Spaceship Collection
Sky Doll: Lacrima Christi Collection

Otras reseñas:
DonPi's F-World - DonPicast Day: Skydoll
Jmorrigan Abird - Sky Doll 1. La ciudad amarilla / Barbucci – Canepa (Cómic europeo)
Like a Bubble - Alessandro Barbucci (comic) ilustrador
Zona negativa.com - Sky Doll de Barbucci y Canepa

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Por si te interesa, una reseña de Skydoll que hice en su dia:
    http://donpisfworld.blogspot.com.es/2013/03/donpicast-day-skydoll.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias! Ahora la subo.

      He estado buscando, pero la mayoría son de los tres tomos, así que no puedo incluirlas hasta que no hable de ese, por los spoilers :S

      Eliminar
  2. Lo cierto es que el estilo del dibujo y sus colores me impactaron en su dia... Y lo sigue haciendo. Para mi es un referente. :)

    ResponderEliminar