Hire: el terrible vampiro samurai

Título: Hire: el terrible vampiro samurái
Autor: Daniel Hartwell
Ilustrador: Carla Berrocal
Editorial: Recerca
Páginas: 64
Primera edición: Noviembre 2004
ISBN: 84-96402-14-2

A las costas de Japón feudal llega un misterioso barco portugués, que trae una extraña tripulación consigo. Un barco que trae algo más horrible aún que la muerte misma. Algo que cambiará para siempre a Hire, el hijo del señor de samurais Gaijin.

Obra en tapa de cartón con un papel que tiene un olor peculiar, incluso a pesar de los años transcurridos desde su impresión. El papel no es satinado como se suele ver en los cómics coloreados, aunque la mayor parte de la obra está a dos o tres tintas a lo sumo. La obra se divide en dos capítulos que se inauguran con un haiku, un apartado donde podremos ver a Hire retratado por otros artistas y finaliza con una entrevista a sus autores.

El prefacio del cómic, escrito por Hernán Migoya, es uno de los más extraños he leído hasta ahora y en mi opinión le hace un flaco favor a la obra que precede. Lo que comenta su autor es que en el mundo del cómic las mujeres son más valoradas por su sexo que por su obra pero afirma que Carla Berrocal es lo suficientemente buena como para darle la posibilidad de publicar por ser artista y no por ser mujer. Hubiese preferido que se centrase más en la obra y posibles influencias de sus autores que en discusiones de estudios de género.

El propio título del comic nos destripa que va a suceder en la obra, que por lo mostrado estaba prevista para durar más de dos capítulos.

El primer capítulo muestra la llegada de un barco europeo a tierras japonesas. En las primeras páginas veremos cómo un señor en una barca se encuentra a punto de ahogarse pero es rescatado por dicho barco, donde será transformado en vampiro. Los tripulantes del barco llegar a tierra y piden al señor feudal hablar con el Shogun, mientras que el marino vuelve a su hogar. Como podréis imaginar, la petición no es aceptada y comienza la lucha. Por pura casualidad Hire se convertirá en vampiro al ser atacado por el señor que había sido vampirizado al comienzo del cómic.

El segundo capítulo nos muestra las batalla que debió quedar interrumpida en el anterior capítulo y Hire, el hijo del gobernador local, se encuentra desaparecido. Hire descubre su nueva condición al quemarse la mano con unos rayos de sol.

El tipo de dibujo empleado por Carla Berrocal puede no gustar, pero me gusta la selección de imágenes que ha escogido para plasmar en el papel y los detalles mostrados de los diferentes personajes.

El guión resulta flojo como tomo único pero hubiese estado bien saber qué habrían hecho con este comienzo esta pareja de artistas. Por desgracia, parece que nos quedaremos con la duda.

En la galería de imágenes vemos las ilustraciones de Javier Martín, Pepo Pérez, Josep Busquet, Quim Bou, Javier Arriola, Roger, Victor Santos, Javier Olivares, ElFelix y Cels Piñol.

Una curiosidad de los cómics españoles de mano de una editorial ya desaparecida que seguramente encontréis con algún descuento.

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios