Mastodon

Blacksad: Arctic-Nation

Título: Blacksad 2: Arctic-Nation
Guionista: Juan Díaz Canales
Ilustrador: Juanjo Guarnido
Editorial: Norma
Número de páginas: 54
Tercera edición: julio 2005
ISBN: 84-8431-732-3

En un barrio degradado, en el que dos comunidades se enfrentan por el color de la piel de sus habitantes, el secuestro de una niña actuará de detonador y desatará los instintos más primarios. Racismo, violencia, venganza, intriga y misterio son algunos de los ingredientes de este nuevo thriller, un confuso rompecabezas que sólo el detective privado John Blacksad puede resolver.

En Arctic-Nation, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido vuelven con una nueva historia, derrochando el mismo talento que en el primer álbum, Un lugar entre las sombras, galardonado con multitud de premios, entre los que destacan los de Autor Revelación y Mejor Álbum en el Saló del Còmic de Barcelona 2001, o las nominaciones al Alph Art del Público y al Álbum Revelación en Angoulême 2001.

Pese a que muchos de los protagonistas de Arctic-nation les duela, este nuevo álbum es puro género negro, muy muy negro...

Hoy nos gustaría continuar con las entradas dedicadas a Blacksad, para aquellos que estéis interesados en el juego de rol pero os hayáis perdido las novelas gráficas. Como era de esperar, se mantiene el formato del primer tomo, por lo que tenemos una preciosa ilustración a doble página en el interior de las cubiertas, aunque esta vez no cuenta con un prólogo la obra.

En este segundo número, la historia comienza con John Blacksad reflexionando ante el cadáver de un buitre que ha sido ahorcado en el barrio The Line y se encuentra en exhibición en plena calle. Mientras toma notas, Blacksad se encuentra con  Weekly, un periodista del What's news que estaba cotilleando las anotaciones del detective. John había sido contratado por Miss Grey, la profesora de la desaparecida Kayleigh para que averiguase su paradero. Lo que sorprende a su maestra, es que a nadie le importe que la pequeña no esté en casa, ni si quiera a su propia madre.

La siguiente escena nos traslada a un mitin del grupo Arctic Nation que busca devolver el poder a la raza blanca. En el otro extremo de la balanza tenemos a los Black-claws que también tienen intereses racistas. Al final, como siempre, sufren los inocentes del barrio al encontrarse en fuego cruzado.

Siguiendo las pistas de Miss Grey, nuestro querido detective investigará a Dinah, la madre de Kyle para conseguir llegar hasta la pequeña. Pero nuevamente encontrará numerosos obstáculos en su camino, que le pondrán a prueba y no sólo mentalmente. ¿Conseguirá encontrar a la niña con vida? ¿Saldrá de esta John?

La trama de este segundo número toca el siempre delicado tema del racismo pero sin caer en sentimentalismos y mostrando la cruda realidad. La historia es bastante más dura que la del primer número por la importancia de los temas tratados: el racismo, la familia y la venganza. En este número tenemos algunos secundarios clave pero con mayor protagonismo que los aparecidos en la anterior historia: sin Cotten ni Huk la historia no sería la misma, incluso la aparición de la familia Oldsmith nos muestra otra faceta interesante de la situación.

En este segundo tomo, más que los juegos de luces, destacaría los contrastes entre el tiempo atmosférico y los personajes o el estado de la situación. La nieve contrasta con el pelaje de Blacksad y el fuego aparece con un propósito más destructivo que purificador en la obra. También tenemos contraste entre momentos diurnos y nocturnos, como pueda ser cuando John conoce a Dinah y el funeral al final del tomo.

Finalmente, queríamos mostraros la canción que sonaba en la habitación de John Blacksad mientras se arregla. Es de Billie Holiday y se titula Strange Fruit.


Juan Díaz Canales

Nacido en Madrid en 1972 es el guionista de la serie Blacksad y de las obras Los Patricios (2009) y Fraternity (2011).

En 1996 fundó junto a tres socios la compañía Tridente Animation. En el año 2000, Díaz Canales y Guarnido, consiguieron que la editorial francesa Dargaud publicase la primera de las aventuras de Blacksad. Y desde entonces no ha parado de recibir premios por esta colección, siendo el último con repercusión mediática en España el de 2013, cuando ganó junto a Guarnido un premio Eisner por a la Mejor edición norteamericana de material internacional del cuarto tomo de Blacksad: Silent Hell.

Recientemente han publicado el quinto tomo de Blacksad: Amarillo, por el que seguramente reciban numerosos premios también.

Más información:
Blacksadmania
Todos reyes, todos poetas - Juan Díaz Canales
Destilería Bar - Juan Díaz Canales, Fusión de cine, y arte en el cómic

Más sobre esta serie:

Otras reseñas:Comicrítico - Blacksad 2 "Arctic nation"
El lector impaciente - “Blacksad: Artic-Nation”, de Guarnido y Díaz Canales

Publicar un comentario

0 Comentarios