Blacksad: Un lugar entre las sombras

Título: Blacksad 1: Un lugar entre las sombras
Guionista: Juan Díaz Canales
Ilustrador: Juanjo Guarnido
Editorial: Norma
Número de páginas: 48
Cuarta edición: enero 2004
ISBN: 84-8431-245-3

Una estrella muerta, un pasado destapado, una madeja que se desenreda y deja al descubierto un mundo lleno de corrupción. Y en medio de todo, un detective.

Blacksad.

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido nos ofrecen una serie llamada a convertirse en una de las obras más sorprendentes de la temporada. Si creías que en el género negro todo estaba inventado, es que no conocías Blacksad.

Blacksad es una de esas novelas gráficas que todo el mundo te recomienda y que siempre te arrepientes de no haberla leído mucho antes. La obra no sólo gusta desde su cubierta, sino que el interior de las tapas tiene una preciosa ilustración a doble página del protagonista, como adelanto de lo que disfrutaremos dentro de breves momentos. Antes de comenzar la historia, tenemos un prólogo a cargo de Régis Loisel donde se alaba la calidad de la obra, sobretodo el nivel de técnica de su compañero de profesión, y resalta que ambos autores son españoles. Os ofreceremos un apunte biográfico sobre ellos en próximas entradas de esta serie.

La historia arranca, como dictan las normas del género, con un crimen. La mujer asesinada era una estrella de cine y antiguo amor del detective Blacksad, que había sido llamado por el comisario Smirov para identificar al cadáver y le pide que no meta el hocico en este asunto. En su despacho, John Blacksad recuerda cómo conoció a Natalia Wilford y lo turbulento de la relación que mantuvieron.

El detective no se amilanará ante nadie y desenredará la situación hasta las últimas consecuencias. Blacksad pondrá varias veces en peligro su pellejo, e incluso pasará por el calabozo, para encontrar al asesino de su antiguo amor.

La trama está encuadrada a la perfección en el género negro pero sin abusar de los clichés. Es más, los elementos se encuentran perfectamente engarzados y cada lectura se disfruta tanto o más que la primera. Si os gustan los misterios, no deberíais dejar pasar la oportunidad de leer Blacksad.

Como curiosidad, esta es la canción que sonaba en el Cypher Club cuando lo visita John Blacksad: Cemetery Blues.

El guión engancha desde la primera página y te obliga a estar sentado hasta terminar su lectura, teniendo ganas de más aventuras de Blacksad al cerrar sus páginas. Los personajes pueden ser encantadores u odiosos pero siempre profundos, y contamos con un buen elenco de secundarios que van desde la señora de la limpieza hasta el barman de los bajos fondos. Todos pueden ser fuentes de valiosa información y todos pueden ayudar en el misterio.

El dibujo y los colores son soberbios. Hay muchos puntos que me gustaría destacar. El primero son los juegos de luces y sombras que se pueden apreciar en diferentes escenas: la luz que entra por la ventana en un despacho, las sombras que proyectan los árboles de una calle, etc. Me parece magnífico. Los escenarios de la historia parecen creados por un arquitecto donde hasta los interiores se encuentran perfectamente detallados, lo cual nos lleva al tercer punto, que son precisamente los detalles en las escenas: un insecto, un portafotos, unas gafas... siempre hay algo significativo, impactante y con más historia en cada una de las viñetas.

En la contraportada de esta edición se nos informa de que los autores han recibido los premios al Autor Revelación y al Mejor Álbum en el Saló del Còmic de Barcelona, el premio Diario de Avisos al Mejor Dibujante de Historieta Realista, el Premio Colombre del Festival de Lys Lezz Lannoy, Premio de la Rencontre del Festival de Roeux, Premio Interfestivals del Festival de Audincourt, Premio Némo del Salón del Cómic de Maisons Laffitte, premio al Mejor Álbum en el Festival de Amiens, y fue nominado al Alp-Art del Público y al Álbum Revelación en el Festival de Angoulême. Desde este primer número han conseguido más prestigiosos premios con esta serie, y el pasado agosto salieron en la prensa española al haber ganado un Einser.


Más información:
Blacksadmania

Más sobre esta serie:

Otras reseñas:360 Grados press - BlackSad
Casa de libros perdidos - Recomendación especial de Navidad de CÓMIC: Blacksad. Un lugar entre las sombras - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido 
Comicrítico - Blacksad, un lugar entre las sombras
Crónicas literarias - Reseña: Blacksad #1, Un lugar entre las sombras, de Díaz Canales y Juanjo Guarnido
El lector impaciente - “BlackSad: Un lugar entre las sombras”, de Guarnido y Díaz Canales

Publicar un comentario

0 Comentarios