Mecenazgo: revista de rol

Hace unos años, cuando íbamos a nuestra tienda habitual, no era tan extraño poder ojear y comprar revistas dedicadas a nuestra afición más querida: los juegos de rol. Por desgracia, y por motivos que no vienen a cuento, poco a poco fueron desapareciendo de nuestro mercado los ejemplares de DosdeDiez, Dragón e incluso de revistas de otras temáticas donde se mencionaba el rol, como era el caso de aquella revista centrada en Magic con el evocador nombre de Urza. Pero esta situación no va a continuar así. Alguien se ha alzado de entre nosotros y ha reclamado para la comunidad nuestro legítimo derecho: ¡volveremos a tener una revista de rol en papel como antes!

¿Y quién ha sido este valiente? Jorge Coto Bautista, alias Tiberio, es el artífice de esta campaña de mecenazgo. ¿De qué podemos conocer a Tiberio? El es autor de juegos como Roma para Ludotecnia, Trasgos y Mazmorras, Roll&Play e Historias de Taberna para Trasgotauro, y redactor de The Freak Times. Además decidió embarcarse en este proyecto como redactor de esta nueva revista rolera que aún no tiene nombre, ya que se decidirá entre sus socios. ¿Y quiénes serán esos socios? Todo aquel que haga una aportación con derecho a voto, incluyendo a las asociaciones y a las tiendas. La aportación mínima para ser socio es el equivalente a un año de suscripción, o lo que es lo mismo, ocho euros si las queremos sólo en pdf o dieciocho euros si queremos el combo de pdf más edición en papel (gastos de envío incluidos a nuestro domicilio en todo el territorio español.) Los socios tendrán derecho a votar los contenidos que serán publicados en el número dos y posteriores. ¿Y qué pasará después del cuarto número? Se espera que para entonces, si la gente sigue interesada en el proyecto, la revista sea capaz de mantenerse por si misma, sin una nueva campaña de mecenazgo, pero se realizará una reunión en alguna jornada de juegos importante para debatir su futuro. ¿Y cómo decías que será la revista? La publicación tendrá un formato A5 y sesenta páginas de contenido totalmente jugable, salvo los anuncios, y a todo color. El listado completo de las aventuras y ayudas de la revista aún no se conoce, pero se han ofrecido algunos adelantos de su primer número. De hecho los socios han podido leer íntegramente los siguientes artículos:

 * La primera aventura mostrada fue "Estrellas de Alquiler", escrita por Diego López alias Darokin, para Shadowrun, que además contará con adaptación para otros sistemas como Rol Negro, sLang o Shad20run. Tenéis una imagen de muestra en la campaña.

 * La segunda aventura fue "Los Daoine Ainmhí"  de Fran Vidal, para La Puerta de Ishtar, con adaptación para Rune Quest, Pathfinder, Savage Worlds, Aventuras en la Marca del Este, y Trasgos y Mazmorras.

 * El tercer artículo es una ayuda para Z-Corps escrita por Guillermo Rubio Martín. Rompiendo con lo que se dice en el manual básico de dicho juego, el virus llega a Europa a través de París. En esta ayuda se nos cuenta qué sucede durante ocho semanas, en once páginas, y se aportan alguna idea para emplear en las partidas. Seguro que esta ayuda también se puede adaptar a otros sistemas de juego que permitan una ambientación zombie. Tras haber leído este artículo, me he animado a leer más sobre Z-Corps.


Que queréis que os diga, a mi sólo con el formato me tenían conquistada. Sé que estamos en la "era digital", pero abrir un libro o una revista me sigue gustando más que abrir un documento en el ordenador de casa. Intentando ser más objetiva, el contenido que hemos podido ver (aunque sea una página de muestra) parece ser bastante variado, y además tenemos garantizado que las reseñas y las noticias no ocuparán espacio en esta publicación: todo el contenido será jugable. En la web de la revista se podrán descargar las conversiones del material que hemos comentado antes. Tampoco debemos olvidarnos de que los colaboradores de la revista recibirán un pago por sus textos e ilustraciones.

Casi me olvido de algo importante. La revista se venderá en tiendas gracias a Ediciones Sombra, por lo que no sólo los mecenas podrán acceder a ella (aunque la recibirán antes.) Su precio de venta será 4.50€, para poder comparar tenemos la National Geographic por 3.50€ (que tiene una buena tirada) y la White Dwarf que creo que cuesta 8€. La última DosdeDiez que tengo costaba 2.95€ y fue publicada en 2004, mi última Dragón es de 2006 y costaba 8€. Espero que os podáis hacer una idea del tema de precios y formatos.

Os dejamos con los enlaces que hemos leído sobre el tema.

Actualización: ¡El objetivo ha sido alcanzado! Por lo tanto podremos tener esta revista entre nuestras manos o en nuestras pantallas.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

1 Comentarios