Aullido de Allen Ginsberg y Eric Drooker

Título: Aullido (Howl. A Graphic Novel)
Autor: Allen Ginsberg (poema)
Ilustrador: Eric Drooker
Traductor: Rodrigo Olavarría
Editorial: Sexto piso
Número de páginas: 224
Primera edición: 2011
ISBN: 978-84-96867-99-4

Adaptación del famoso poema Howl del poeta norteamericano Allen Ginsberg a una novela gráfica gracias al trabajo de Eric Drooker. Esta edición en tapa dura incluye fotografías, apuntes biográficos tanto del poeta como del ilustrador y una breve introducción del propio Drooker. El libro está fabricado en tapa dura y papel de gran calidad. Las ilustraciones son las mismas que aparecen animadas durante la película Aullido (2010), protagonizada por James Franco como Allen Ginsberg. Un buen capricho para los amantes de la poesía o de la Beat Generation como moviendo artístico.

La obra se puede leer en una sola tarde, y es lo más recomendable, ya que la mayor parte de la página ilustración y un par de versos de poema. El poema es muy poderoso, teniendo cierta cadencia rítmica a modo de letanía cuando es leído en voz alta. La única pega que se le puede encontrar a esta edición es que pierde parte de esa fuerza por la traducción del poema, no porque sea mala, sino porque no suena igual. Me gustan más las ilustraciones que parecen carteles que las secuencias de "animación por ordenador". En la película se ve mucho más natural que en el papel impreso, que queda bien pero algunas imágenes parecen repetitivas, como las de Franco haciendo de Ginsberg. La lectura del poema por el actor es muy correcta, aunque recomiendo que busquéis una lectura de su autor por la pasión con la que lo ejecutaba.

Ejemplos del arte interior.



 Algunas de las fotografías que se incluyen.

Allen Ginsberg

Autor norteamericano, de familia judía, nacido en Nueva Jersey en 1926. Ginsberg estudió en la universidad de Columbia, donde conoció al también escritor Jack Kerouac. Junto a sus amigos William Burroughs y Kerouac, es una de las grandes figuras de la generación Beat.

Existen numerosas influencias en la obra de Ginsberg, siendo las más destacadas William Blake, Walt Whitman y William Carlos Williams. El autor propuso una forma diferente de escribir literatura, basada más en la experiencia personal, la espontaneidad, el misticismo (se convirtió al budismo) o el disfrute de la vida. Ginsberg llegó a desnudarse en algunos de sus recitales, diciendo que él no tenía nada que ocultar y que era igual que cualquiera de sus oyentes.

La publicación de Howl fue polémica debido al juicio en 1957 por obscenidad contra el autor y su editorial debido a lo escandaloso de su contenido y a la claridad con la que su autor exponía los temas. A causa de dicho juicio, el poema fue temporalmente prohibido en los Estados Unidos. Otras de sus obras más conocidas es Kaddish, dedicado a su madre.

Además de escritor, Ginsberg tuvo una fuerte faceta política, siendo una de las personalidades más conocidas en el San Francisco de su época. Era común verle en manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam, del imperialismo americano o de la persecución de los indefensos. Allen Ginsberg murió en 1997, rodeado de sus mejores amigos.

Se grabó un documental llamado No More to Say & Nothing to Weep For: An Elegy for Allen Ginsberg sobre la vida, obra y muerte del autor que cuenta con testimonios de gente que le conoció o trabajó con él y algunos vídeos de Ginsberg opinando sobre diversos temas. Parece que está descatalogado, pero si lo encontráis, no lo dejéis escapar.

Eric Drooker

De origen neoyorquino, Drooker es pintor, escritor de novelas gráficas e ilustrador habitual de The New Yorker. Drooker también concibió y diseñó las animaciones para Aullido, que aparecieron posteriormente en forma de libro junto al poema que lo inspiró.

Desde edad temprana Eric Drooker desarrolló un interés por las artes gráficas, estudiando primero escultura y luego dedicándose a la cartelería de temática política, radicalizándose con los años en sus ideas. Su primera colaboración con Ginsberg dio como fruto Illuminated Poems. Otras de sus obras más conocidas son Flood! A Novel in Pictures y Street Posters & Ballads.


Nos gustaría terminar la entrada con las primeras estrofas del poema:
I saw the best minds of m generation destroyed by madness, starving hysterical naked,
dragging themselves through the negro streets at daw looking for an angry fix,
angelheaded hipsters burning for the ancient heavenly connection to the starry dynamo in the machinery of night,
who pevert and tatters and hollow.eyed and high sat up smoking in the super-natural darkness of cold-water flats floating across the tops of cities contemplating jazz,

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios