Mastodon

Wonder Woman: Dioses de Gotham

Título: Dioses de Gotham (WW 164-167 USA)
Autor: Phil Jiménez y J. M. DeMatteis
Ilustradores: Phil Jiménez, Adam Hughes (portada)
Entintado: Andy Lanning
Color: Pamela Rambo
Traducción: Ernest Riera
Editorial: Norma (DC en la original)
Número de páginas: 96
Primera edición: 2003
ISBN: 84-8431-688-2

Obra publicada en enero de 2001 de la mano de DC Comics como parte de la serie regular de Wonder Woman en su segundo volumen. Supongo que sería cosa de Norma anunciar a Batman en portada, por tema de ventas, pero gracias a la ilustración de portada descubrimos que son las aventuras de Wonder Woman las que vamos a leer. El caballero oscuro hace acto de presencia sin ser el protagonista, al igual que varios de sus compañeros y enemigos, a lo largo de las páginas de este tomo.

Como viene siendo habitual en Norma, nos encontramos con una edición en tapa blanda pero de mayor consistencia que la habitual en grapa. El papel es de calidad similar a otras ediciones y el tamaño similar. Los únicos añadidos especiales son las ilustraciones originales de Adam Hughes para las portadas americanas y unas breves palabras de David Hernando a cerca de la evolución del personaje de Wonder Woman, desde su creación den 1940 por William Moulton Marston hasta el comienzo de la etapa de Phil Jiménez al frente de la serie.

La historia comienza con un cónclave entre Espantapájaros, Poison Ivy y Joker. Maxie Zeus ha reunido una secta que adora a estos villanos y los ha traído de vuelta a Gotham. En Isla Paraíso Wonder Woman e Hipólita son avisadas por su oráculo, Penélope, de un nuevo peligro que acecha al mundo: los villanos anteriormente mencionados han sido poseídos por Discordia, Fobos y Deimos. Aunque Hipólita pretende ayudar a su hija, es reprendida por esta y junto a Artemis se dirigen al mundo de los hombres.

Los dioses, ocupando los cuerpos de estos mortales, pretenden evitar la prohibición de interferir en los asuntos humanos y traer de vuelta a Ares a la tierra, para ganarse su favor. Diana omitirá el consejo de Batman de no intervenir en los asuntos de la ciudad, y le convencerá para unir fuerzas contra el portal recién abierto en la ciudad. Con la excusa de la coordinación de Oráculo para los diferentes héroes de la ciudad, podremos disfrutar tanto de personajes del universo de Wonder Woman como del de Batman, con unos curiosos paralelismos entre ellos, y de la mitología que suele rodear la obra de la amazona.

En estos números se repasa lo suficiente la historia del personaje de Wonder Woman como para no estar perdido aunque fuese nuestra primera toma de contacto con él: se nos habla de la Isla Paraíso y de las amazonas, de la misión de Wonder Woman, de Ares y de algunos episodios "paralelos" como el papel de Hipólita, Donna, o Wonder Girl. Aún así quedan unas cosillas un poco más en el aire, como la anterior guerra con los hijos del Ares (que imagino que saldrían en números anteriores de su serie regular) y se nos indica en qué otros cómics de los demás personajes podemos saber más cómo es el caso de Cazadora.

Los cómics se leen bastante rápido y su lectura no supone gran problema. Quizá la única pega sea que la obra se centra más en lo que sucede dentro de la iglesia que fuera, quedando un poco olvidados los otros personajes, apareciendo y desapareciendo a lo largo de los números. Sin embargo, con el detalle de Harley Quinn nos damos cuenta de que el guionista no se olvida de dónde o cómo los ha dejado.

Phil Jiménez

Nacido en Los Ángeles en 1970, Jiménez es conocido tanto por sus ilustraciones como por sus guiones. Fue contratado con veintiún años por DC Comics, siendo su primer trabajo como ilustrador War of the Gods.

Phil Jiménez también ha trabajado en títulos como Swamp Thing, The Invisibles, New X-Men, Astonishing X-Men o The Amazing Spider-Man.

Trabajó al frente de Wonder Woman de 2000 a 2003, en varias obras relacionadas con los Teen Titans y fue el principal artista de Crisis Infinitas. Su obra de Wonder Woman se considera continuadora de la obra George Pérez, autor que tomó el mando del personaje tras Crisis en las Tierras Infinitas en los ochenta. Phil Jiménez siguió las línea de trabajo de Pérez ofreciendo además un estilo de dibujo bastante similar, ya que fue fuertemente influenciado por aquel. En el año 2010 fue co-autor de la The Essential Wonder Woman Encyclopedia junto a John Wells.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios