Modelismo: de la caja a la fotografía

Hoy nos gustaría retomar las entradas sobre modelismo ofreciéndoos algunos de los tutoriales que hemos encontrado por la red y que nos han parecido interesantes y sencillos de seguir. La premisa de esta entrada es sencilla: qué hacer con una miniatura desde que la sacamos de la caja hasta que decidamos hacerle unas fotografías para mostrar el trabajo realizado.

Un apunte antes de comenzar: si veis que repetimos mucho algunas páginas, es que nos han parecido muy útiles. Si conocéis alguna página con buenos tutoriales que no mencionemos, por favor, dejadlas en un comentario.

Herramientas

Siempre que deseemos emprender una tarea, tenemos que tener disponibles las herramientas necesarias para poder completarla. En este caso dispondremos de un montón de herramientas que pueden hacer que más de uno se pierda o se pregunte si realmente necesitan todo eso para empezar. Por lo poco que llevo visto, se puede hacer con menos utensilios, pero aumentan las posibilidades de romper algo o de no conseguir los mejores resultados. El ejemplo más claro es separar las miniaturas de las matrices con cuchilla, ¡me llevé más cortes que un tonto para terminar la caja de batallón Tau! Aquí tenemos algunos consejos de gente que lleva tiempo dedicada a esta afición:

Este es el juego de cuchillas que tengo en casa.

Preparación de las miniaturas

Si no nos convence el pintado de una miniatura, el paso previo es despintarla. Para quitar la pintura de miniaturas de metal se puede utilizar disolvente que pondremos en un recipiente que NO sea de plástico. Para despintar el plástico se recomienda el uso de líquido de frenos. Esta última técnica no la he podido probar aún en casa. Como siempre, la única pega es que siempre queda algo de pintura en la miniatura, sobretodo tapando algún hueco de difícil acceso. También tenemos tutoriales en la red sobre este tema: Masilla verde - Quitar Pintura 1 y Quitar pintura 2 para metal, y quitando pintura de kekos de plástico.

Bote de cristal con "marcas de guerra" y un bote de disolvente.

Una vez tengamos lista la miniatura (si la hemos querido despintar), o acabemos de sacarla de su blister o caja, tendremos que quitarle las rebabas. No se nos puede olvidar limpiar la miniatura de rebabas si no estropearemos el resultado de la miniatura pintada. No cuesta mucho hacerse con la cuchilla aunque podemos llevarnos algún que otro corte pequeño en los dedos. ¡Tened mucho cuidado! Nuevamente tenemos un post sobre el tema: 5th dimension - Remove mould lines. En este otro tutorial nos comentan las herramientas empleadas, y cómo usarlas, para poder hacer el montaje de esta miniatura. También incluye enlace a cómo tratar las alas y al unboxing de esta miniatura: Forged souls - Montando Archangel, Legion of everblight (Hordes).

Una vez realizado esto, tenemos dos opciones: la fácil es pegar las miniaturas con pegamento, la más complicada pero duradera es pinar las miniaturas, como ya vimos con las alas del Archangel. Por experiencia personal, esto es útil con miniaturas grandes como los Wolfen de Confrontation y con piezas pequeñas y delicadas como las manos de Kensei.

Con la miniatura montada y lista para poder ser jugada, el paso siguiente sería ponerla en una peana (ver más adelante) y pintarla. Con la miniatura limpia de rebabas (si se os olvidó, dedicadle un rato a ello), procederemos a imprimiarla antes de pintarla. Algunos usan varias imprimaciones para hacer un efecto previo de luces y sombras. En mi opinión lo más sencillo y rápido es imprimar la miniatura con un spray en vez de estar un buen rato dándole que te pego con el pincel para tener una capa base de pintura. Todavía recuerdo el maldito necrón que me hicieron pintar con pincel para enseñarme cómo se pintaban miniaturas.

Pintura

A la hora de pintar miniaturas tenemos dos maneras de hacerlo. La tradicional es usando pinceles (que es la que veremos hoy) pero también se puede pintar con aerógrafo. Los pinceles pueden ser tanto de pelo natural (habitualmente marta) o sintéticos. Dependiendo del pelo los resultados cambian, por temas de dureza, cuánta pintura aceptan, etc. La forma determinará su uso, habiendo pinceles planos, redondos y con otras formas. Existen diferentes grosores. En su día me hablaron muy bien de estas dos marcas: Winsor & Newton y Escoda, por si queréis probar algo nuevo. Tened en cuenta que si no cuidamos correctamente nuestras herramientas, el resultado se puede ver resentido.

También Cozillas nos ofrece un tutorial para el mantenimiento de las pinturas:

Para mezclar los colores me parece más útil la paleta húmeda que su versión "en seco". La que tengo por casa está realizada con un blister de Hordes y el foam que venía. Aquí tenéis cómo realizar una: 5th dimension - Wet Palette o Forged souls - Paleta Húmeda.

Peanas

Aquí tenemos de nuevo una elección: podemos poner la miniatura sin más en la peana, usando la rendija que ofrecen muchas marcas o bien podemos retirar el exceso de metal o plástico y anclar la miniatura a la peana. Personalmente me parece mucho más estético esto último. Existe una ventaja adicional a taladrarla y es que podremos anclar la miniatura a un soporte para pintarla más cómodamente.

Decorar la peana debería ser tan importante como pintar la miniatura, porque sino va a quedar totalmente deslucida. Para ello me parecen muy prácticas estas cajitas con diversos materiales para hacer efectos. En la misma fotografía podéis ver un precio orientativo.


En cambio, si sois mañosos y queréis ornamentarlas un poco más, podéis seguir estos tutoriales para decorar vuestras peanas con otros elementos como rocas, crear un adoquinado o incluso introducir otros elementos a la peana.

La última opción sería comprar unas peanas con un diseño que nos guste y darle algunos retoques. Actualmente se venden peanas de gran calidad, como por ejemplo las de Micro art o las de Scibor.

Fotografías

Tema importante sobre las fotografías: independientemente del sistema que utilicéis, las fotografías con luz natural van a tener diferentes matices dependiendo de la hora. A primera hora del día las fotografías tienen un matiz más amarillento, por entrada la tarde tienen un matiz más azulado. Esto lo podéis ver en diversas entradas de este blog, al igual que el tema de luces y sombras.

Aquí tenéis mi caja de luz. ¡Cuidado con los hurones cercanos!

Fotografía de ejemplo empleando la caja con luz natural (mediodía.)

Finalmente aquí tenemos un tutorial de cómo hacer fotografías:

Espero que esta entrada os resulte útil :)

Publicar un comentario

0 Comentarios