La mujer de otro hombre... de Fiodor Dostoievski

Título: La mujer de otro hombre y su marido debajo de la cama: obras cómicas.
Autor: Fiodor Dostoievski
Traductores: James y Marian Womack
Prólogo:  Elvira Navarro
Editorial: Nevsky Prospects
Número de páginas: 189
Primera edición: 24 de enero de 2010
ISBN: 978-84-937466-2-9

Tras la lectura de Rusia Gótica y El Duende del hogar nos embarcamos con nuestro tercer libro de Nevsky. Este nos acerca a los orígenes de Fiodor Dostoievski y a su faceta más cómica y grotesca. Como siempre el formato y calidad es el mismo que en las obras anteriormente mencionadas, de gran calidad. Los libros de esta editorial son un regalo para los sentidos, tenedlo en cuenta si tenéis que hacer un regalo a un amante de la literatura rusa. Las historias que aparecen en este libro son las siguientes: «Cocodrilo», «Bobok» y «La mujer de otro hombre y su marido debajo de la cama».

En «Cocodrilo», cuyo título completo es "Cocodrilo, o relato de un extraordinario incidente acontecido en el Passazh. Una transcripción fiel de cómo un caballero de cierta edad y de apariencia respetable fue engullido, aún vivo y enterito, por un cocodrilo, y todo lo que ocurrió después de aquello", nos acercamos a la historia de Iván Matvéich que accede a los deseos de su esposa Yelena Ivánovna de ir a ver al cocodrilo que exhiben en unos grandes almacenes. La pareja es acompañada por un amigo de la familia y también narrador de la historia. Durante su visita, Iván Matvéich es devorado entero por el animal, tras haberlo estado incordiando (todo sea dicho.) Aunque su mujer se encontraba aterrada en un principio por ello, pronto Iván anuncia que se encuentra perfectamente en el estómago de la bestia, a lo cual los dueños del cocodrilo quieren convertirlo en un atractivo más para los clientes, ya que pagarán ḿas aún por ver este extraño suceso. Gracias a esta anómala situación podemos ver cómo son realmente los personajes de la historia, y ningún personaje, rango o poder se salva en esta historia de ser ferozmente criticado por sus acciones e intenciones.

«Bobok» trata sobre Iván Iványch, un escritor que se gana la vida como puede y que reflexiona sobre los cambios en su obra que le comentó su amigo Semión Ardalónovich. Por este motivo, Iván Iványch decide salir para animarse pero se encontró con un funeral de un familiar lejano. El protagonista se marcha a mitad de la misa y pasea por el cementerio hasta que decide descansar sobre una lápida. Allí escucha voces aunque no ve a nadie. Finalmente se da cuenta de que son los muertos los que están hablando. Gracias a ello descubre quiénes eran cómo pasan su tiempo ahora. Gracias a este evento conocemos personajes de varios estratos sociales, sus "pecados" y sus relaciones en este estado de no-vida temporal, con ello el protagonista se plantea dilemas éticos sobre la alegre forma de "vida" de los difuntos.

Finalmente en la historia que da título al libro, trata sobre un hombre (Iván Andréich) que dice querer averiguar si la esposa de un amigo le está siendo infiel. El protagonista aparece de improviso en una calle por la noche, preguntando a un joven sobre lo que ha visto mientras se excusa por su nerviosismo. La historia tiene conversaciones hilarantes y situaciones enrevesadas. Podríamos resumir la historia en los aprietos por los que se pasan por culpa de los celos.

Si bien algunos lectores no parecen ver el lado cómico de estas obras, en mi opinión la crítica muestra caricaturas de algunos tipos de personajes conocidos: el mandón, el sabiondo, la aprovechada, el tonto... pero no sólo se queda ahí. También hay críticas para la prensa, la economía e incluso las instituciones. Gracias a este matiz cómico el autor se permite enseñarnos lo peor del mundo y arrancarnos una sonrisa en el proceso.

Fiodor Dostoievski (1821 - 1881)

Nacido en Moscú el 11 de noviembre de 1821 y fallecido en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881. Dostoievsky fue uno de los grandes escritores de la Rusia Zarista y uno de los mayores escritores de la literatura universal. Entre sus obras, algunas de las más conocidas son Crimen y Castigo (1866), El idiota (1869), Los hermanos Karamázov (1880) y Memorias del subsuelo (1864).

En 1834 ingresaría en el pensionado de Chermak para estudiar y en 1837, tras la muerte de su madre, sería enviado a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo. Se dice que ahí fue donde nació su amor por la literatura y cuando tuvo los primeros síntomas de epilepsia. En 1841 ascendió a alférez y escribiría dos obras teatrales (María Estuardo y Borís Godunov). Terminaría sus estudios en 1843, siendo subteniente. En 1844 tradujo Eugenia de Balzac para saldar una deuda económica. Tras esta experiencia, pidió la excedencia en el ejército para dedicarse a la literatura. Ese mismo año, 1845, comenzó a escribir Pobres Gentes, que se editaría el año siguiente.

El 23 de abril de 1849 sería encarcelado por su pertenencia al Círculo Petrashevski y acusado de conspirar contra Nicolás I. Aunque inicialmente fue condenado a fusilamiento, finalmente se le conmutó la pena a cinco años de trabajos forzados en Siberia. Sería liberado en 1854 para entrar como soldado raso en el ejército, donde pasaría los cinco siguientes años. En 1857 se casaría con María Dmítrievna Isáyeva y recibiría la amnistía de Alejandro II, recuperando su título nobiliario y pudiendo publicar de nuevo.

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios