De un vistazo: Caja de Menzoberranzan

Volvemos a la carga con un desembalaje de una caja rolera, esta vez dedicamos la entrada a una caja de Advanced Dungeons & Dragons para la ambientación Reinos Olvidados. ¡Con esta caja los drows no tendrán más secretos para nosotros en su ciudad más famosa!


 La caja viene repleta de cosas, ¡no os las perdáis!

Primero tenemos un montón de mapas grandes.

El primer mapa está dedicado a la casa Baerne y nos muestra el exterior de su territorio, marcando algunos lugares significativos.

 El segundo mapa nos muestra la relación entre las casas drow con las familias aliadas en azul y las enemigas en magenta.






Mapa en cuatro piezas de la ciudad de Menzoberranzan y diversas localizaciones de interés como la situación de las casas nobles.

Mapas en cartulina de varias localizaciones: morada de la casa Millithor y dos laberintos de batalla. Contienen más información en el reverso.


Se incluyen siete ilustraciones de personajes de la Casa Millithor: un PNJ y seis pregenerados, más dos fichas con información. La primera contiene PNJ de la Casa Nurbonnis (tres mujeres y cinco hombres) y la segunda nos ofrece personajes jugadores de la superficie (cuatro humanos, un elfo y un mediano.)

Madre Matrona Ki'Willis Millithor, la matriarca de su casa (sacerdotisa, nivel 11)

Tenemos un pequeño folleto dedicado a la casa Do'Urden con textos de Drizzt.

En sus páginas se detalla información de la casa como alianzas, rivales, miembros y una descripción de su morada.


También tenemos información sobre sus miembros más conocidos: Malice Do'Urden, Zaknafein, Briza, Vierna, Dinin, Maya y Rizzen. Drizzt y Guenhwyvar tienen dedicadas dos páginas con sus perfiles. Finalmente tenemos nueve páginas con las opiniones de Drizzt sobre diversos temas y en qué libro podemos encontrarlos.

La caja incluye tres libros, a parte del dedicado a la casa Do'Urden.

 El primero de los libros está dedicado a la ciudad, como era de esperar.

 Este libro está escrito por Ed Greenwood y tiene 95 páginas.


Tras los créditos y un texto introductorio que nos habla de la caja comienza la descripción de Menzoberranzan. Aprenderemos sobre su población, sus deidades, sus ocupaciones y las diferencias entre hombres y mujeres. Se nos describen los lugares más importantes de la ciudad, como Narbondel, Donigarten y qué podemos encontrar en sus calles.

La justicia drow tiene un hueco entre las páginas de este libro como también lo tienen las fiestas, los masajes, la caza, los tugurios o el teatro.

Se mencionan los magos al ser una profesión destinada a algunos. También nos hablan de cómo circulan las noticias y los rumores, con ejemplos.

 La fundación y reconstrucción de la ciudad tienen dedicadas varias páginas. Se detalla el comercio y los distritos de la ciudad.

Qu'ellarz'orl es el distrito de la Casa Baerne y se ocupan de que nadie entre en su territorio sin invitación.

Tras explicarnos cómo funciona el bazar de la ciudad, se nos habla de lo días abiertos y del futuro de la ciudad.

 Tenemos nuevos conjuros y comentarios sobre deidades.

Los monstruos también tienen su apartado en este libro.

Algunos de ellos cuentan con ficha e ilustración. En la última página se nos comentan algunas trampas conocidas.

El segundo libro está dedicado a las casas, tanto las mayores como las menores.

Este libro ha sido escrito por Robert A. Salvatore, Michael Leger y Douglas Niles.

El libro se introduce con una cita procedente de Tierra Natal donde Drizzt nos habla de las familias drow que veremos en posteriores páginas. Y se incluye una nota sobre los nobles antes de pasar a detallar las casas.

Al igual que sucedía con la Casa Do'Urden, encontramos una descripción de los miembros de cada casa, su emblema, historia, hogar y tesoros.

Siempre encontramos PNJ de las diferentes casas. En este caso, de la Casa Del'Armgo podemos ver a su maestro de armas y un esquema de su hogar.

La tercera casa, Oblodra, la vemos de manera más somera. Sin embargo volvemos a tener mapas de las casas Tlabbar, Xorlarrin, Agrach Dyrr y Mizzrym.

Aquí tenemos la octava Casa: Fey-Branche.

Dentro de las casas menores, descritas con menor detalle, encontramos Bregan D'arthe. Jarlaxle es miembro de esta sociedad de mercenarios y encontramos su ficha al final de este libro.

El tercero de los libros es una aventura pero apenas voy a enseñároslo, ya que no me gustaría arruinaros la historia.

Este libro está escrito por Douglas Niles.


"Amenaza en Menzoberranzan" puede jugarse con personajes drows pero no es estrictamente obligatorio. Si se eligen los personajes pregenerados que acompañan a la caja, estos pertenecen a la vigésimo quinta casa noble. La Casa Millithor se encuentra en ascenso en el momento de la aventura. Lo ideal serían seis personajes de niveles 5-6 con equilibrio entre sus clases.


Más información:
RPG geek - Menzoberranzan (Spanish Box Set) 

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. U-a-u...

    dioxxx que ganas tengo de hacerme con una de esas... aggg, yo empecé a comprar con la 3.0 y lo que tengo de Avanzado lo encontré de segunda mano por ahí.... y esas cosas no suelen aparecer...

    Me invade envidia...

    Felicidades por la reseña...

    ResponderEliminar
  2. Una de las Cajas más completas que te hacen más que inundarte en tal peculiar escenario.

    ResponderEliminar
  3. La caja la compré hace unos cuantos años por foro, junto a otro manual de Advanced dedicado también a los drows. Al ver este material para la reseña he estado dando vueltas al tema, no ha habido cajas así para 3.0 ni 3.5, ¿verdad?

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Las cajas que sacaban en AD&D era una maravilla. Esta y la de Dark Sun de lo mejorcito que he visto. Es una pena que en las siguientes ediciones ya no cuidasen tanto los escenarios de campaña.

    ResponderEliminar
  5. Sí, la verdad es que la caja es muy completa. Lo cual hace que me apene, pero la tengo en venta.
    Tengo que hacer limpieza y se que no le voy a dar uso. Asi que si alguno quiere hacerse con esta joya del pasado, ahora tiene la oportunidad.

    ResponderEliminar