The House on Mango Street de Sandra Cisneros

Portada de The House on Mango StreetTítulo: The House on Mango Street
Autor: Sandra Cisneros
Editorial: Bloomsbury
Número de páginas: 110
Primera edición: 1991
ISBN: 978-0-7475-6087-6

La pega que tiene esta edición que os ofrecemos es que tiene un papel reciclado bastante endeble. El contenido del libro es únicamente la obra, sin ningún tipo de añadido. En la contraportada hay algunas citas de críticas de la obra, alabándola. Esta es la información sobre la autora que contiene: "Sandra Cisneros was born in Chicago in 1954. Internationally acclaimed for her poetry and fiction, she has been the recipient of numerous awards including the Lannan Foundation Literary Award nad the American Book Award, and fellowships from the National Endowment for the Arts and the MacArthur Foundation. Cisneros is the author of The House of Mango Street, Loose Woman, Woman Hollering Creek and Other Stories, My Wicked Wicked Ways, and a children's book, Hairs/Pelitos. She lives in the Southwest of America."


Portada de The House on Mango StreetTítulo: The House on Mango Street
Autor: Sandra Cisneros
Editorial: Vintage Books
Número de páginas: 115
Primera edición: 2009
ISBN: 978-0-679-73477-2

La edición vigésimo quinto aniversario de Vintage cuenta con numerosas alabanzas a la obra y un prefacio de su autora, "A House of My Own", lo cual es un valor añadido a la edición. También se incluye una página sobre Cisneros y algunos resúmenes sus otras obras, también publicadas por Vintage. Esta es la edición que compré para conservar en casa tras ver la anteriormente mencionada en la biblioteca.

The House on Mango Street es una obra clásica de la literatura contemporánea en lengua inglesa y fue escrita por la autora de ascendencia mejicana Sandra Cisneros.  Recomiendo leer esta obra en inglés, ya que con la traducción se perdería ese conflicto entre las lenguas en el barrio de Mango Street.

The House on Mango Street

Compuesta por numerosas viñetas, esta novela nos da a conocer los sueños y los compañeros de Esperanza, una niña que se ha mudado a Mango Street a pesar de que ella sigue sin sentir que sea esa la casa en la que debería vivir su familia. Esperanza nos cuenta lo que más le llama la atención a cada momento, de ahí la brevedad de estos "capítulos". Este es uno de los motivos por lo que podemos decir que Esperanza no es un narrador fiable, no porque nos mienta abiertamente, sino porque es una niña que está creciendo y hay cosas que aún no termina de comprender. En algunas ocasiones, Esperanza se guarda cosas para ella, ya sea porque son dolorosas o porque prefiere no hablar de ese tema.

En esta obra la escritura está relacionada con la libertad. El personaje que puede escribir es más libre, ya que puede acceder a otros mundos, aunque sea a través de una carta como sucede con Marin. También el idioma nos limita, por ejemplo uno de los personajes no sabe hablar inglés y por ello nunca sale del barrio. El español está asociado al hogar y a las raíces, mientras que el inglés está asociado al trabajo y al nuevo hogar de los hijos de los inmigrantes. En "Gerardo no last name" asistimos a la pena que trae la muerte de este joven, de la que nunca sabrán en su hogar. En el libro también se trata la violencia, asumida por los personajes como algo habitual y en diversas formas: racismo, violencia contra mujeres, crímenes y otros comportamientos imprudentes. El machismo aparece en viñetas como "Boys & Girls" o "Louie, his cousin & his other cousin", la diferencia de clase en la viñeta de "Cathy, queen of cats" donde la niña se muda con su familia a un barrio mejor o "A rice sandwich" donde descubrimos que sólo los niños pobres se quedan en el comedor del colegio.

En resumen, si queréis descubrir lo que significa crecer en un barrio pobre de la mano de la joven Esperanza y su familia, The House on Mango Street os dará algunas alegrías y otras tantas penas que sufriremos al ir conociendo a las personas que conviven con nuestra pequeña heroína.

Sandra Cisneros


Fotografía de Sandra CisnerosEs una escritora estadounidense nacida el 20 de diciembre de 1954 en Chicago. Cisneros es una figura clave en la literatura chicana y posiblemente una de las escritoras más conocidas. En su obra experimenta con las formas literarias y trata diversos problemas sociales, fruto de su crecimiento en un entorno de diversidad cultural y desigualdad económica. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, incluyendo una beca National Endowment for the Arts.

Sandra Cisneros fue la única hija de un matrimonio con seis hijos varones, donde se sentía aislada. Su familia estaba constantemente entre Estados Unidos y Méjico, lo cual la hizo sentir que no pertenecía del todo a ninguna de las dos culturas. En su obra se analiza la identidad chicana y cómo afrontar las culturas mexicanas y anglonorteamericanas, con los problemas comunes a ambas como el machismo o los ambientes de pobreza. Gracias a su crítica social y su prosa, Cisneros ha obtenido reconocimiento más allá de la comunidad chicana y latina de su Chicago natal, convirtiéndose The House on Mango Street en un libro estudiado en el temario de los adolescentes estadounidenses.

Finalmente, no menos importante ha sido la labor de Cisneros en la enseñanza, tanto en institutos como en universidades. También ha ayudado a fundar la Macondo Foundation (en honor a Cien Años de Soledad) y la Alfredo Cisneros del Moral Foundation. A través de premios como Gloria E. Anzaldúa o Elvira Cordero Cisneros se ayuda a los jóvenes escritores, ofreciéndoles un espacio en Casa Azul para que puedan dedicarse a escribir o un seguro médico.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios