Libro de tribu: Camada de Fenris

Título: Libro de tribu I: Camada de Fenris
Autores: James Moore
Traductor: Gonzalo Martinez
Ilustradores: SCAR Studios (Steve Carter y Antoinette Ryder), Ron Spencer, Joshua Gabriel Timbrook (contraportada)
Número de páginas: 75 + ficha de personaje
Primera edición: septiembre 1996
ISBN: 84-88966-26-1

Primer libro de tribu traducido al español por La Factoría de ideas para el juego de rol Hombre lobo el Apocalipsis. El esquema para todos los libros de tribu es más o menos el mismo, como se puede comprobar leyendo su índice. El libro físicamente es como todos los suplementos de tapa blanda de la editorial: es mejor abrirlos poco y tratarlos con gran mimo o acabarás con las cubiertas de alguno de ellos en la mano (aunque sólo me ha pasado con uno de la colección.).
  • Introducción: Sturm und Dom (Tormenta y fatalidad)
  • Capítulo uno: Dreyrugr Spor (Huellas sangrientas) La historia de la Camada de Fenris
  • Capítulo dos: Krieg Lagern (Campos de guerra) La cultura de la Camada de Fenris
  • Capítulo tres: Eine Welt fur Nehman (Un mundo para la conquista) La Camada de Fenris en el mundo
  • Apéndice uno: Seidar (Poderes) Nuevos Dones, fetiches y totems
  • Apéndice dos: Jung Fenrir (Jóvenes Fenrir) Cinco personajes pregenerados
  • Apéndice tres: Hamarar Fenrir (Los martillos de Fenris) Famosos guerreros de la Camada de Fenris del pasado y del presente
El manual se abre con un comic por la pluma de Ron Spencer con un argumento más que visto pero que hará las delicias de algunos a pesar de sus clichés. Tras el índice y la breve introducción de apenas una página, entramos en materia con la historia de la tribu nórdica. La tierra ancestral de la tribu se sitúa en los territorios del norte de Europa (Alemania, Escandinavia, Islandia y más países que no se nombran) y en origen fueron creados como un regalo de Fenris a Gaia, para que pudiese protegerse de los humanos que la estaban dañando y mataban a sus criaturas. Como bien es sabido, Fenris encomendó a su camada la protección de Gaia, la eliminación de los corruptos y el fortalecimiento de los débiles o su eliminación, por este motivo su parentela fue tan dura de roer. Se mencionan las diversas guerras y batallas en las que tomaron parte, siendo significativa la expulsión de los Danzantes de la Espiral Negra de las islas de Reino Unido e Irlanda, y terminando el repaso histórico en la actualidad, con un apunte sobre el Ragnarok o Apocalipsis.

El segundo capítulo está dedicado a los aspectos más sociales de la tribu. Los campos dentro de la tribu son: Las valkirias de Freya, La mano de Tyr, El trueno de Mjolnir, Los colmillos de Garm, El glorioso puño de Odin, Las espadas de Heimdall y dos campos secretos: el sudor de Ymir y la sonrisa de Loki. Como totems aparecen Fenris, Jabalí, Hrafn el Cuervo y Ratatosk la Ardilla, que veremos sus estadísticas en el siguiente capítulo, y se habla de garm, Skoll, Hati, Freki y Geri pero no pueden ser seleccionados como totems. A continuación se habla de las razas de los Fenris, sus rituales, consejos e interpretación de la Letanía. En unos recuadros, a modo de curiosidad, se habla de los kenningar (figura literaria) y del vocabulario propio de la tribu.

El tercer capítulo nos habla de los continentes y de las otras tribus Garou, además de sus enemigos: los Draugar o vampiros, los Gandwere o magos, los Houg-Bui o fantasmas y finalmente las hadas.

El primer apéndice es el más "técnico" del libro, donde encontraremos la debilidad tribal (como regla optativa), dos méritos (tolerancia al alcohol  físicamente imponente) y un defecto (herencia mestiza), siete dones (piel de troll, vestir el abrigo del oso, fortaleza de Heimdall, la fuerza de Einherjar, invocar al Gran Fenris, la caricia de Loki, escarcha de la Madrugada), siete ritos (de la herencia, grabado de runas, de la guerra, de desafío, de la casa de la Logia, de interpretación de las runas, de la conquista), cuatro fetiches (daga de retribución, martillo de Thor, escudo de Heimdall, lanza de Odin o Gungnir), los datos de los tres totem nuevos, la ficha del avatar de Fenris y un cuadro con runas. El segundo apéndice son los cinco personajes pregenerados y el tercero son héroes de la Camada que pueden aparecer en las crónicas como antepasados o en los relatos: Brynhild-Vengadora-de-la-sangre, Puño-de-Piedra-Aullido-de-Trueno, Krieger-melena-de-Plata-Arranca-el-Corazón-del-Wyrm, Gere-Cazador-de-Cazadores, Tor-Brundvandt-Desgarrador-de-Costras y Lars-Vandergot-Aplastador-del-Wyrm.

El libro es interesante para los seguidores más acérrimos del juego y para los amantes de la Camada de Fenris en particular. Si se está interesado en el trasfondo nórdico de la tribu hay varias lecturas interesantes como las ya mencionadas en el libro: el poema Beowulf o La Edda de Snorri, a los que añadiría Los Mitos germánicos de Enrique Bernárdez y algo más de folclore de los países del norte de Europa. Para algunos, especialmente para jugadores de Theurges o Godi, podría ser interese leer algún manual sobre las runas. Para campañas ambientadas en la Edad Oscura o periodos anteriores, un buen libro de historia sobre las invasiones vikingas y de otros pueblos del norte o artículos de revistas especializadas.

Mi recomendación final es que si realmente estáis interesados en la información que pueda contener estos manuales, compréis las ediciones americanas que recopilan tres libros de tribu en uno (si no recuerdo mal están todas las edición previas a la revisión en este formato), así seguramente ahorraréis dinero en el proceso. 

Otras reseñas:


Publicar un comentario

0 Comentarios