Estudios sobre Tolkien y su obra, ¿por qué no se leen más?


La imagen que encabeza esta entrada me hizo preguntarme ¿hasta qué punto se leen los estudios literarios y académicos sobre la obra de Tolkien? En la imagen aparece como algo gracioso que lo que un fan de Tolkien piensa que hace es leer Tolkien Studies cuando en realidad lee sólo su obra como el chaval de la imagen. ¿A qué se debe esto? ¿Es falta de interés del público o de divulgación de este tipo de material?

Desde primer curso de carrera he podido manejar una serie de artículos y de libros sobre la obra de Tolkien, básicamente por gusto ya que no entra en mi temario. Dejando a un lado temporalmente los artículos, ya que supongo que estos sean el punto problemático, hay libros disponibles sin mucha dificultad. De los dos que he manejado, La lengua de los elfos se vendió tanto dentro de un coleccionable como libro independiente y An introduction to Elvish se encuentra disponible en Amazon y en los fondos de la UCM pero tanto la distribución como el idioma pueden ser una pega para muchos lectores, seamos realistas el inglés sigue sin ser el punto fuerte de este país.

Al tener An introduction to Elvish en mis listas, Amazon me está haciendo las siguientes sugerencias de libros:
* The Monsters and the critics and other essays: incluye los ensayos académicos del profesor Tolkien, entre ellos dos sobre Beowulf.
* Tree and Leaf: también del profesor Tolkien e incluye un ensayo, un cuento y un poema. Muy recomendable el cuento que incluye.
* Sir Gawain and the Green Knight: este libro son simplemente traducciones de tres de los poemas más famosos de la Inglaterra Medieval (Sir Gawain, Pearl y Sir Orfeo) a un inglés más actual. Si no habéis tenido la ocasión de leerlo, no la desaprovechéis.
* The Ring of Words: este libro trata del periodo en el que Tolkien colaboró con el diccionario de Oxford, sus estudios de la lengua Anglosajona y del origen de algunas palabras. Tiene buenas críticas en la página y parece interesante.
* Languages of Tolkien's Middle-Earth: en 207 páginas recoge información sobre las lenguas que creó Tolkien e incluye un apartado para las lenguas élficas y un diccionario. Sería interesante compararlo con An introduction to Elvish, ya que también habla de otras lenguas de la Tierra Media. Las críticas en Amazon son diversas.
* A gateway to Sindarin: 438 páginas dedicadas a las lenguas élficas. Tiene dos críticas muy malas y cuatro muy buenas. Sería cuestión de leer el libro.

Desde El Descanso del Escriba nos hemos enterado recientemente de este otro libro, Bilbo's Journey: Discovering the Hidden Meaning in the Hobbit, basado en la obra de Tolkien.

Esto en cuanto a libros sobre las lenguas que creó Tolkien y un poquito de mitología, que si buscamos las obras que influyeron en su mitología podemos encontrar un filón. Si el problema es la lengua inglesa también se pueden encontrar traducciones e incluso libros patrios sobre el tema.

Los ensayos los obtuve de dos de las grandes bases de datos para humanidades, con acceso restringido al público general (salvo que pagues una cuota o pertenezcas a una institución asociada) que son Project Muse y Jstor. Los que tengo impresos y a mano son:
* "Of Hobbits: The Lord of the Rings" por Noreen Hayes and Robert Renshaw.
* "Time shall run back" por Jean MacIntyre.
* "Tracking the Elusive Hobbit (In its Pre-Shire Den)" por Marjorie Burns.
También encontré "Ungoliant, Ella-Laraña y la Acromántula: una revisión del mito de Aracné desde lo siniestro", que relaciona las arañas de la Tierra Media con las Acromántulas de la saga de Harry Potter y con el mito de Aracne. El más largo de estos artículos tiene siete folios de extensión, como podéis ver son lecturas rápidas.

Existen muchas obras derivadas de la obra de Tolkien como el juego de rol de la Tierra Media, el juego de rol del 2002, el más reciente The One Ring, varios juegos de tablero, el juego de miniaturas de Workshop, dos juegos de cartas diferentes y algunas novelas que se parecen sospechosamente como El último anillo de Kiril Yeskov (autor al que tengo muchas ganas de leer.) Estas obras tienen una mayor aceptación entre el público general sea o no seguidor de la obra de Tolkien, pero también habría que decir que las campañas de publicidad que tienen hacen que lleguen a una mayor cantidad de público como por ejemplo a través de la White Dwarf, carteles en tiendas especializadas o su aparición en blogs y foros de internet, el nuevo "boca-a-boca" que generan expectación entre los navegantes de la red, cosa que no sucede tanto con las obras mencionadas arriba. Si nos ponemos quisquillosos, hasta las entradas que se dedican en los blogs y otras páginas de internet a Tolkien (comentario a sus libros, narraciones propias basadas en su mundo, etc.) serían una opción de lectura menos académica pero no por ello menos interesante.

Resumiendo, considero que es interesante para cualquier fan de Tolkien no parar su lectura en las obras de este sino que podría enriquecerse con la lectura de alguno de estos trabajos. Es posible que no esté más extendida la lectura entre los aficionados a este tipo de trabajos debido a problemas con el idioma, falta de distribución y a la falta de conocimiento de la existencia de estos. Como siempre, vosotros tenéis la última palabra.

Si alguien quiere alguno de los artículos que menciono, que me deje un comentario o me escriba un email con su dirección de correo y el artículo que desea, que se lo busco y se lo envío.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Muy bien dicho, siemnpre he creído que la obra de un autor no solo se limita a aquella por la que es famoso (o infame) sino también todo el resto de sus obras y sus derivados,así como de aquellos que difueron su inspiración (por ejemplo, sería dificil hacer un estudio de Lovecraft y su obra si no se estudia también al obra da Derleth y otros miembros del Círculo de Lovecraft, o de Machen, un precursor.

    ResponderEliminar
  2. He tenido la oportunidad de poder hacer un par de trabajos sobre Lovecraft y por la extensión de los mismos no me fue posible hablar de la obra de sus amigos o de sus influencias como escritor.

    De por si a lo que me refiero con la entrada es a que parece que la gente no tiene ese entusiasmo por conocer algo más de Tolkien a parte de -El Hobbit- y -El Señor de los Anillos- y me parece una pena, ya que sus otras obras y su vida también fueron interesantes. E incluso, por qué no, leer lo que otras personas opinan de su vida y obra.

    ResponderEliminar